Entrevista > Marina Marta García Fuentes / Directora del Instituto de Psicología Psicode
La psicóloga Marina Fuentes lleva veinte años atendiendo a pacientes y quince como directora del Instituto de Psicología Psicode, con sede en Madrid, Alicante y Valladolid.
Su labor como formadora de psicólogos se da en diferentes entidades como el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Nebrija y la Universidad Internacional de Valencia. Además, es autora del cuento terapéutico ‘Los tres tesoros de Martin’.
«La felicidad no depende únicamente de las circunstancias externas que tengamos»
¿Se puede ser feliz en tiempos de covid-19?
Sí, ya que la felicidad no depende únicamente de las circunstancias externas que tengamos. Es importante aclarar que el concepto de felicidad tiene muchísimos matices y además no es un estado perenne en el tiempo. Ser o no feliz dependerá de los valores, de las vivencias y las expectativas de la persona.
Aquellas personas que entiendan la felicidad como poder viajar y tener muchas relaciones sociales, evidentemente les va a ser más difícil alcanzar este estado. Sin embargo, para unas personas la felicidad puede ser simplemente encontrar la paz y el disfrute en la buena lectura, aprender algo nuevo o disfrutar de un aperitivo especial en casa con rayitos de sol por la ventana.
Estas tres últimas situaciones sí nos las permite el tiempo de covid-19. A veces nuestra mente nos vuelve ciegos para ver los pequeños instantes de felicidad que pasan cada día.
«El bajo estado de ánimo y las depresiones han empeorado por la pandemia»
¿Qué efectos psicológicos estás viendo en tu consulta por la pandemia?
Se han visto reducidas las vías de escape que la población tiene para aliviar su estrés y soledad. Al tener menos recursos sociales y de ocio, el bajo estado de ánimo y las depresiones han empeorado.
Si a todo esto le añadimos la situación de incertidumbre y miedo al contagio propio o de seres queridos, encontramos los ingredientes básicos para que aparezca o se intensifique la sintomatología ansiosa. Otro cuadro que estamos identificando son los problemas de pareja debido a la convivencia.
Sin embargo, todavía parece haber cierto tabú para acudir a un psicólogo.
En estos casi veinte años de experiencia por suerte he notado como los tabús van perdiendo fuerza. Cada vez hay menos personas que interpretan que pedir ayuda es de débiles. A quienes aún tienen dudas les diría que no tengan miedo, que el psicólogo es un profesional que ha estudiado el comportamiento humano y tiene recursos para ayudar a superar sus problemas.
Desde mi punto de vista hacer terapia no es contar solamente cómo te sientes, para eso tenemos a los amigos. Las terapias eficaces utilizan técnicas demostradas científicamente, que son las que conocemos los profesionales de la salud mental.
«Con las redes sociales hay más interés en mostrar momentos de plenitud personal»
¿Nos preocupamos ahora más por ser felices?
Desde que existe el ser humano creo que hay necesidad de buscar momentos de plenitud personal, pero quizá ahora con las redes sociales hay más interés en mostrarlo y hacerlo explícito, como una forma de aceptación social.
¿Qué ventajas y desventajas presentan las RR.SS. en esta búsqueda de la felicidad?
La ventaja es que cuando cuelgas alguna foto y los demás le dan a me gusta o te dicen palabras bonitas sientes un chute de felicidad. La desventaja es que muchas veces las personas se comparan con lo que muestran sus amigos o personas influyentes. Si no obtienen lo mismo, se sienten fracasados.
Hace años hubo un estudio donde se comprobó que las parejas que menos fotos publicaban en las redes sociales, mostrando su felicidad, eran las que más claro tenían el amor hacia su pareja. Sin embargo, los que hacían postureo se confirmó que el pronóstico de ruptura era más probable.
¿Hay personas que tienen mayor tendencia a la tristeza?
La tristeza es una emoción normal que todo el mundo tenemos. Sin embargo, hay personas que entran en una prisión emocional y les es más difícil salir de ella. Hay muchísimas razones por las que puede pasar esto.
Por ejemplo, por modelos aprendidos en la infancia, porque entran en un estado de indefensión y no tienen esperanza de poder cambiar su estado, o por una predisposición genética en la que necesitan de farmacología para estabilizarse.
¿Qué consejos das para ser feliz?
Hay varios. Por ejemplo, buscar personas que te nutran de experiencias positivas; no dejarnos llevar por los discursos mentales irracionales y pararlos; dar las gracias por tres instantes positivos que te hayan pasado durante el día; aprender a darte ánimos y validarte dejando de lado el juez interno; y salir a la naturaleza, sabemos que en tiempos de pandemia es más complicado, pero cuando tengas oportunidad, sal, respira y simplemente conecta con el aquí y ahora.