Entrevista > David Valera Ruiz / Intérprete, compositor y director musical (Petrer, 26-agosto-1996)
El joven intérprete, compositor y director musical David Valera lleva vinculado al mundo de la música desde los siete años. Tras una larga trayectoria llena de premios en composición y dirección, acaba de componer la canción ‘75 Anys dels Llauradors’, para el documental con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la comparsa Labradores de Petrer.
¿Cómo surgió la iniciativa para componer esta canción?
La idea surgió por parte de la directiva de la comparsa Labradores, la cual me propuso a finales de 2018 realizar una canción para el 75 aniversario, que se ha celebrado este pasado 31 de enero. Dicha canción se utilizaría para poner música a un videoclip de imágenes de la comparsa.
«El presidente de la comparsa me facilitó información para escribir una letra coherente»
¿En qué te has inspirado?
Para el proceso de creación le pedí a Pepe Milán, presidente de la comparsa, que me facilitase todo tipo de información sobre la agrupación, para poder empaparme bien y escribir una letra coherente y adecuada a la historia de la ésta.
Escribí la canción en enero de 2019. Aprovechando que me encontraba estudiando en la Escuela Superior de Música de Cataluña y tenía acceso al estudio de grabación del Auditorio de Barcelona, junto con algunos de mis compañeros de carrera grabamos la canción dos meses después. El cantautor valenciano Andreu Valor accedió a poner la voz a la canción junto con mi compañera Xilúva Tomás.
¿Cuándo despierta tu vocación musical?
Comencé en la música gracias a mi tío Pere, que ha sido presidente de la colla El Terròs de Petrer durante más de veinte años. A raíz de ahí me apunté en el conservatorio profesional Ana María Sánchez de Elda para estudiar oboe.
Comenzó a tocar la dulzaina a los siete años
Sin embargo acabas especializándote en dulzaina…
Realmente siempre ha sido mi primer instrumento. Comencé a tocarla desde los siete años en la Escuela de Música Tradicional El Terròs de Petrer y hasta el día de hoy no he dejado de hacerlo. Tuve la suerte de tener buenos referentes que me hicieron conocer, valorar y admirar las diferentes posibilidades del instrumento y de la música tradicional.
Cuando finalicé el bachillerato artístico, con diecinueve años, visité la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Pude conocer el centro y el plan de estudios de la carrera de dulzaina y me encantó, porque a pesar de ser un instrumento tradicional, su repertorio en la carrera era tratado como un híbrido entre música moderna, tradicional, clásica y contemporánea.
Además de tu faceta como intérprete, también destaca la de compositor.
Desde el momento en el que comencé la carrera en la ESMUC nos exigieron trabajos de composición en diferentes asignaturas. Esto hizo despertar mi interés por esta especialización. Comencé a cursar asignaturas optativas relacionadas con la composición, y tuve la suerte de contar con excelentes profesores como Albert Guinovart, Manel Ribera, Arnau Bataller y Saül Gómez, entre otros; también me presenté a algunos concursos nacionales de composición, obteniendo diferentes premios.
Esto hizo que poco a poco comenzase a interesarme por componer música festera, ya que es un género musical muy arraigado a nuestra circunscripción territorial.
Lo que ha dado lugar a que acabes recientemente en la dirección musical.
Poco a poco comenzaron a llegarme encargos para agrupaciones de bandas. Dichos encargos en diferentes ocasiones tenía que dirigirlos y me encontraba en una situación bastante embarazosa, ya que el hecho de dirigir un conjunto de músicos requiere de unos conocimientos musicales de armonía avanzados y de una técnica quironómica depurada, para poder transmitir a los músicos la pretensión interpretativa como director.
Fue entonces cuando comencé a estudiar dirección con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana durante dos años, y a día de hoy sigo formándome con el maestro eldense Manuel Mondéjar Criado. Actualmente, respecto a la dirección, trabajo dirigiendo la Els Amuntegats de Sant Joan.
«Pronto anunciaremos los primeros conciertos de nuestro nuevo grupo ‘Tradifusió’; uno de ellos será en Petrer»
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Por una parte, estoy liderando el grupo Tradifusió, formado por diferentes músicos donde versionamos canciones tradicionales y las fusionamos con otros estilos como, por ejemplo, el flamenco.
Muy pronto anunciaremos fechas de los primeros conciertos, de los cuales uno será en Petrer. Por otra parte, en la Escuela de Música Tradicional de Valencia estamos ampliando el claustro con grandes profesores y referentes de la música tradicional de cara al año que viene.
Momentos difíciles para los intérpretes
Desde el comienzo de la pandemia la especialidad de interpretación se ha visto muy afectada, llegando incluso a la completa inacción. El año anterior a la pandemia, entre toda España, pero sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, realizó cerca de treinta conciertos, teniendo en cuenta que estaba en su último año de carrera y que su disponibilidad era limitada.
Desde que llegó la pandemia únicamente ha hecho dos conciertos. Es algo que confiesa estar viviendo con mucha tristeza e impotencia.