Entrevista > Lorenzo Pastor Más / Entrenador del Patín Alcodiam (Alcoy, 27-marzo-1980)
El hockey es un deporte poco conocido, aunque en Alcoy y comarca hay tradición desde hace años y la propia ciudad ha contado a lo largo de la historia hasta con dos equipos distintos conviviendo. El entrenador del Patín Alcodiam nos habla de esta disciplina completa, de su presente y de su futuro.
«Alcoy, vayas donde vayas a jugar, es muy conocido en el mundo del hockey»
El Hockey es un deporte poco conocido, aunque no por esta zona gracias a Patín Alcodiam. ¿Cuál es el origen del hockey en Alcoy y comarca?
El origen del hockey en Alcoy viene de hace muchos años. Sobre el 1935 ya existía la pista del ‘Viaducto’, donde la gente podía alquilar patines y patinar. En 1952 se creó el primer club y enseguida, en 1955, nació el ‘Patín Alcodiam’; desde entonces ha habido mucha tradición e incluso épocas en las que en Alcoy ha habido más de un club.
Algunos años ha habido muchos clubs en la Comunidad Valenciana. Y Alcoy, vayas donde vayas a jugar, dentro y fuera de España, es muy conocido en el mundo del hockey.
«Jugar con unos patines en los pies conlleva más destrezas que correr»
Siempre se ha dicho que la natación es uno de los deportes más completos y también lo es el hockey, ¿a qué se debe que sea así?
Sí, el hockey es un deporte muy completo, para mí uno de los más completos que existen. Aquí se utiliza todo el cuerpo y es súper importante la técnica con el patín, ya que se juega a altas velocidades y con muchos cambios de ritmo. Desde bien pequeñitos a los nenes se tienen que enseñar a patinar con lo que conlleva tener una buena coordinación, un buen trabajo de ese patín y a partir de ahí se le van añadiendo otros componentes.
Jugar con unos patines en los pies conlleva más, que, por ejemplo, correr. Al final es un deporte muy completo y muy bonito de jugar. Además, la parte cognitiva va a ayudar mucho a tener destrezas y una facilidad de movimientos que se pueden aplicar en la vida diaria y que otros deportes no nos van a dar.
Este deporte se puede jugar sobre patines o sobre hielo. ¿Cambia la complejidad en una y otra modalidad? ¿Es igual de completo sea cual sea el terreno sobre el que se mueve el jugador?
El hockey tiene varias modalidades: sobre hielo, hockey línea, hockey hierba, etc. y no tienen nada que ver unos con otros. Jugamos con unos patines de diferentes tipos en los pies, el nuestro es sobre unos patines de cuatro ruedas, en una pista más reducida y no dejan que haya mucho contacto entre nosotros porque casi todos los contactos son ‘falta’. Es un deporte muy táctico, que tiene mucha similitud con deportes como el baloncesto y el futbol sala.
Para practicar hockey hay que ser capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo, ¿cómo se entrena la conjunción de todo esto?
Es muy importante no saltarse ninguna fase en el aprendizaje de un jugador de hockey. Siempre se empieza por el patín, que es la parte más importante pero no es la única. Desde pequeñitos intentamos que los nenes jueguen y se diviertan con los patines puestos en los pies y que al final no piensen que los llevan. Se trata de darles todos los recursos técnicos para que ellos vayan cómodos como si fueran sin patines. Y a partir de aquí se van introduciendo componentes.
El stick es el segundo componente más importante junto con la bola. Deben tener una buena técnica de las dos cosas y para ir conjuntando todo esto empiezan a tener esos entrenamientos más técnico-tácticos. Al final deben ser capaces de jugar en equipo.
«Cada vez hay más presencia femenina»
¿Hay presencia femenina en los equipos de hockey?
Sí hay presencia femenina. A nivel provincial se puede jugar hasta los 16 años en equipos mixtos. Hay selecciones autonómicas femeninas y aquí hay algún equipo. Nosotros ahora en la base tenemos muchas niñas en ‘escoleta’. En el equipo de San Vicente, por ejemplo, en benjamines tienen algún equipo todo femenino.
Es muy importante que al final sea un deporte mixto, aunque luego pueda tener sus partes y ligas masculinas y femeninas; nosotros en nuestro club intentamos que sea todo un único deporte. Cada vez tenemos más niñas y esperemos que eso crezca.
¿Cuál es el presente y el futuro del hockey?
El presente del hockey… yo veo que en Alcoy vamos trabajando cada vez mejor y vamos creciendo. Es importante que haya más clubs en la Comunidad, porque esto hará que cada vez haya más gente implicada en el deporte. Y a nivel de España ha crecido mucho; esperemos que se vaya trabajando bien, cada vez haya más hockey y que la gente se anime a practicarlo.