Elena Ballesteros / Actriz
Elena Ballesteros (Madrid, 6-julio-1981) llega al Teatro Principal de Alicante el 20 y 21 de marzo como parte del reparto de ‘Perfectos desconocidos’, una divertidísima comedia que ha triunfado en diferentes países e idiomas tanto en teatro como en cines.
Hablamos con esta experimentada actriz que empezó muy joven ante las cámaras presentando el Club Disney; y desde entonces ha pasado por multitud de películas, series y obras teatrales españolas.
¿Cómo te metiste en el mundo de la actuación?
Fue un poco casual, sobre todo por mi hermana mayor. Ella quería ser actriz, y me animó a acompañarla a algunos castings. La verdad es que nos divertía mucho. Siempre digo que fue más la profesión la que me eligió a mí, porque de repente me vi cabalgando un proyecto tras otro.
A mí me pillo de niño tu época en el Club Disney.
El Club Disney fue una etapa muy divertida, pero también muy cansada porque era un trabajo tremendo. Desde luego aprendí muchísimo con aquella experiencia.
«Muchas personas que trabajan en medios de comunicación me han dicho que eligieron su profesión por la serie ‘Periodistas’»
Poco después entraste en el elenco de ‘Periodistas’, una serie emblemática de aquella época, interpretando a la hija de José Coronado.
Para mí ‘Periodistas’ fue todo un reto porque vino a ser lo primero que hacía en serio respecto a interpretación, y además estaba rodeada de grandísimos actores. Me sentí muy cuidada tanto por Globomedia como por los compañeros. Es de esas bonitas experiencias que te pasan una vez en la vida, y que si pudiera volver atrás la repetiría sin dudarlo.
Curiosamente mucha gente me ha ido diciendo años después que decidió dedicarse al periodismo por esta serie.
¿Cómo fue para una adolescente tocar de repente la fama con una serie de tanto éxito?
Pues trabajaba tanto que tampoco tuve mucho tiempo para que se me fuera la bola. En mi casa lo teníamos todos muy claro, para mi familia era solo un trabajo más y no había motivos para que me sintiera como alguien especial respecto a los demás.
De toda tu filmografía, ¿qué película recuerdas con más cariño?
Pues quizás la que más sorpresas me ha dado, sobre todo con el paso de los años, es ‘La habitación de Fermat’. Es una película que incluso alcanzó cierto éxito internacional; todavía me llegan comentarios en redes sociales de personas desde Turquía, China y otros lugares sobre ella. Fíjate que hasta algunos profesores de matemáticas me han comentado que se la ponen a sus alumnos en clase.
Además el rodaje lo disfruté mucho, aunque fue muy duro. De hecho todavía sigo siendo amiga de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. También fue un placer trabajar con el gran Federico Luppi, en paz descanse.
«No somos conscientes de cuanto gustan en el extranjero las películas españolas de suspense y terror»
‘La habitación de Fermat’ fue bastante pionera en España, porque por aquella época no se hacían muchos thrillers así, con tanto suspense y giros de guion.
Es cierto. Y lo curioso es que ahora sí hacemos muchas películas así, y de hecho el género del suspense o terror español gusta un montón en el extranjero. Me comentó hace poco el director Miguel Ángel Vivas, con quien trabajé en la serie ‘Cuéntame un cuento’, que en los festivales internacionales siempre se agotan las entradas para las pelis españolas de este tipo como le ocurrió a él con ‘Secuestrados’.
Hay veces que parece que no somos conscientes de los puntos fuertes que tenemos en este país. Y por supuesto que los tenemos, aunque a veces no nos los creamos.
Recientemente actuaste en ‘Cuéntame cómo pasó’, y otra vez te pusieron de periodista. Se ve que das muy bien el perfil.
Debe ser que tengo una vena periodística oculta o algo así (risas). Lo cierto es que mi abuelo estudió Medicina y Periodismo.
Me encantó tener un papel tan ligado al personaje de ‘Toni’, porque Pablo Rivero y yo curiosamente ya habíamos hecho de pareja en dos películas anteriores. Aunque en este caso solo hubo una tensión sexual no resuelta, porque al final no ocurrió nada entre ambos (risas). Siempre me resulta muy sencillo trabajar con él, pues tenemos esa confianza mutua. Además, por supuesto es un honor haber formado parte de esta serie tan mítica de la televisión española.
En la última temporada ‘Cuéntame’ ha hecho un curioso salto a 2020. ¿Crees que esto significa que ya está próxima a acabar?
Yo lo dudo. Los guionistas son muy ingeniosos, lo mismo le dan un giro y la serie aparece en la época de la abuela Herminia cuando era joven. Si al público le encanta y sigue funcionando, ¿por qué terminarlo?
¿Tú te verías haciendo el mismo personaje 20 años?
Pues dado el caso, te diría que sí. Nunca es lo mismo, pues las tramas cambian y además en una serie como ‘Cuéntame’ te permiten combinarlo con otros trabajos.
«En los nuevos episodios de ‘La que se Avecina’ interpreto un personaje relacionado con Amador»
También sales en los nuevos capítulos de ‘La que se avecina’ que aún no se han estrenado en televisión por abierto. Cuéntanos cómo es tu personaje.
Tenía muchas ganas de hacer esta colaboración en LQSA con Alberto y Laura Caballero, porque había estado un par de veces apunto… pero al final no se concretó. Mi personaje es muy puntual, soy una amiga de Mónica Cruz que tiene una pequeña trama con Pablo Chiapella (‘Amador’). Disfruté de la experiencia y además me quité al fin este gusanillo.
El personaje de ‘Amador’ es que, lo juntes con quien lo juntes, es una fuente inagotable de situaciones divertidas.
Madre mía, ya te digo. Yo siempre le comentaba a Pablo que tiene un personaje tan gracioso como repugnante. Es una persona horrible, que aúna todo lo indeseable que puede ser un hombre para una mujer. Y precisamente por eso es tan gracioso y gusta tanto.
Y ahora en marzo vienes a Alicante con ‘Perfectos desconocidos’. Para mí uno de los guiones más divertidos que he visto nunca.
Sí, es una trama que da muchísimo juego. De hecho ha triunfado en diversos países, porque es una situación tan global que cualquiera nos podemos sentir identificados con los personajes. Además, yo creo que ahora la gente necesita reírse y así evadirse un poco de estos momentos tan duros que estamos pasando. Por eso está funcionando tan bien.
¿Qué personaje interpretas tú?
Yo interpreto a ‘Violeta’, que en la película tiene otro nombre (‘Blanca’, interpretado por Dafne Fernández). Es la última que llega al grupo, y la que aparentemente no tiene nada que esconder, por lo que propone jugar a este juego tan loco de poner los móviles al descubierto para leer todos los whatsapp y mensajes que lleguen.
Este personaje viene a ser el más inocentón del reparto, ¿no? La menos resabiada de todos…
Es la que tiene menos dobleces. El resto digamos que tienen bastantes más muertos en el armario y ella no tanto.
¿En qué se diferencia esta versión teatral dirigida por Daniel Guzmán a la adaptación cinematográfica que hizo Álex de la Iglesias?
Cada director tiene una manera particular de contar las historias, y hace hincapié en lo que más le interesa. De ahí lo bonito de ver distintas versiones de una misma premisa. Es una versión considerablemente distinta, y además los espectadores que vienen a verla nos lo dicen mucho. Por ejemplo el tema místico del eclipse aquí tiene menos relevancia, se pasa más de puntillas.
¿Alguna vez has hecho este juego de destapar los móviles con tu pareja, amigos, familiares… o te parece un camino muy peligroso?
La verdad es que no, pero tampoco me supondría ningún problema. Yo creo que podría jugar. Aunque sí que hay algo que veo un poco peligroso, las malas interpretaciones de los mensajes. Porque tú puedes recibir un Whatsapp sin ninguna mala intención, pero la ironía no siempre se lee bien. Depende muchas veces de la interpretación que tú le des. Y eso sí me parece un riesgo.
«Va a ser mi debut en el Teatro Principal de Alicante, aunque tengo familia por la provincia»
¿Has venido alguna vez a Alicante para hacer teatro?
Va a ser mi debut en el Teatro Principal. De todas formas es una tierra a la que estoy acostumbrada porque tengo familia por Alicante y Murcia. He veraneado varias veces en Punta Prima, cerca de Torrevieja y la Zenia.