Ha comenzado la 5ª Fase del “Plan Municipal de Luminarias LED” con el cambio de luminarias en las farolas de la avenida Porvilla. En esta actuación se cambiarán las 35 luminarias al sistema LED con una inversión de 18.000 €, que será asumido al 100% por CITELUM, empresa concesionaria del alumbrado público en La Nucía, por lo que no tendrá ningún gasto a las arcas municipales. Este cambio conlleva un ahorro del 75% en el consumo eléctrico en cada punto de luz.
Durante estas semanas se cambiarán todas las farolas situadas en la avenida Porvilla de La Nucía. En cada punto de luz se ahorra una media del 75% del consumo, ya que se cambian las actuales luminarias de 150 Watios por luminarias de 32 watios con tecnología LED. Estas nuevas farolas hacen una luz blanca, en vez de las amarillas de las anteriores, por lo que el cambio se nota de forma automática.
Así mismo, estas luminarias estarán controladas vía GPS con una nueva tecnología que es la primera vez que se utilizan en La Nucía. El sistema permite controlar a remoto las luminarias permitiendo subir y bajar la intensidad y programar los horarios con mayor afluencia de tráfico para que estén al 100% cuando sea necesario.
Más sostenible y económico
Gracias a este cambio en las farolas La Nucía será un municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente ya que con esta nueva tecnología “led” se reduce a cero la contaminación lumínica de esta zona. Además, el ahorro energético hará que el Ayuntamiento de La Nucía no solo pague menos en su factura eléctrica sino que reduzca considerablemente su consumo y, por tanto al consumir menos energía reduce la emisión de CO2 a la atmósfera.
En esta actuación sólo se cambiarán las luminarias por lo que el pie de la farola se mantiene. La tecnología de estas nuevas luminarias son leds con un consumo muy reducido, y cada tres días se auto programan según la luminosidad de cada semana, para “que sólo estén encendidas las horas necesarias”.
Normativa Europea
Los nuevos dispositivos lumínicos que se están instalando en La Nucía en las diferentes fases del “Plan Municipal de Luminarias LED” están de acuerdo con el Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior y las Normativas Europeas Medioambientales que exigen que las farolas tengan una contaminación lumínica de 0% de emisiones. A su vez, estas nuevas luminarias suponen un doble ahorro para las arcas municipales en cuanto a facturación eléctrica, ya que al ser tipo led necesitan menos potencia contratada y consumen menos energía.
“En 2017 cambiamos la luminaria de las 360 farolas del casco antiguo y las principales avenidas urbanas, por tecnología led. Después se han ido sucediendo las siguientes fases del “Plan Municipal de Luminarias LED” con el cambio de la luminaria de las farolas de la Carretera La Nucía- Benidorm, Polígono Industrial de L´Alberca y Ciutat Esportiva. Este cambio supuso un ahorro en consumo y gasto energético en las farolas del municipio, actuación que convierte a La Nucía en un municipio más respetuoso con el Medio Ambiente, con 0% de contaminación lumínica y menos emisión de CO2 a la atmósfera. En 2021 seguimos este Plan de cambio de luminarias en la avenida Porvilla” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.