Elda recibirá este año 337.209 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha por la Generalitat con el objetivo de potenciar la autonomía municipal. La subvención se destinará al desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un objetivo o finalidad concreto.
La asignación económica a cada municipio se establece, partiendo de una cantidad mínima fija, en base a la población. La subvención asignada se abona en dos pagos correspondientes cada uno de ellos al 50% del total y que se realizarán en cada semestre del año.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado que “el Fondo de Cooperación Municipal permite a los municipios disponer de recursos que no están condicionados a través de transferencias directas y sin retrasos burocráticos y que, además, revierten directamente en el beneficio del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Elda”.
El Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 40 millones de euros, es un instrumento del Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales que permite que la Generalitat pueda actuar como garante del municipalismo y subraya la importancia estratégica de lo local, interviniendo para corregir desequilibrios y desigualdades, dada la necesidad de un sistema de financiación local que sea eficiente y estructurado, y fortalezca el nivel básico, es decir el municipal.
El Fondo de Cooperación Municipal tiene su origen en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y fue desarrollado reglamentariamente a través del Decreto 51/2017 del Consell.