El Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, y que probablemente comience en abril, se llevará a cabo en doce localidades de la Vega Baja.
Los municipios han sido escogidos en función del número de habitantes, siendo finalmente los siguientes: Albatera, Almoradí, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Dolores, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Otros 15 municipios quedan fuera de la lista, pero se les ha asignado un punto de vacunación de referencia en poblaciones cercanas
Este plan elaborado por el Consell pretende administrar 400.000 dosis a la semana en toda la Comunidad Valenciana, para vacunar a cuatro millones de personas de entre 18 y 80 años en 161 puntos de vacunación.
Existe incertidumbre en cuanto a la fecha de inicio de la vacunación masiva
Grandes ciudades
Orihuela y Torrevieja contarán, por supuesto, con puntos de vacunación masiva. Diana Box, concejala de Salud de Torrevieja, nos transmite la incertidumbre que todavía tienen al respecto.
“De momento sólo puedo decir el lugar donde se ha vacunado a los docentes de forma masiva, que ha sido en el auditorio, pero no han confirmado aún si esté será el escenario escogido para vacunar a toda la población ni cuándo empezarán”.
Norte de la comarca
La población residente en esta zona tendrá cuatro puntos de vacunación de referencia en Albatera, Callosa de Segura, Dolores y Catral. Todos los municipios han recibido la visita de una comitiva de sanitarios del Departamento de Salud de Orihuela, que ha supervisado las instalaciones propuestas para este fin. En Dolores, por ejemplo, se está acondicionando el Centro Multicultural para que la vacunación masiva comience lo más pronto posible.
En Albatera se ha escogido el Hogar de la Tercera Edad ya que cumple todos los requisitos exigidos como, por ejemplo, contar con dos pasos diferenciados de entrada y salida para favorecer el circuito de los usuarios. Callosa ha cedido las instalaciones del Polideportivo Municipal para ubicar allí el punto de vacunación local.
«La paralización de la vacunación con AstraZeneca ha retrasado el plan previsto» R. López
Centro de la comarca
Almoradí, Rojales, Bigastro, Guardamar y Orihuela, tendrán puntos de vacunación masiva para sus habitantes y vecinos. AQUÍ en la Vega Baja ha podido hablar con Rosario López, concejala de Sanidad de Rojales, quien recalca que aún les falta mucha información. “Seguramente la vacunación se vea retrasada unas semanas debido a la interrupción que ha habido con la vacuna AstraZeneca. Estamos esperando a recibir instrucciones para poder ayudar en todo lo que necesiten”.
En Rojales la vacunación se hará en el Polideportivo Municipal. “Mantuvimos una reunión tras la que se llevaron los planos de las instalaciones para diseñar el circuito que harán los pacientes y la distribución que harán de su equipo”, añade. “En esa misma reunión nos comunicaron que Benijófar, Formentera y San Fulgencio-pueblo se vacunarían también en las instalaciones de Rojales, pero la urbanización de San Fulgencio irá a Guardamar”.
Guardamar dispondrá el punto de vacunación en su Escuela de Música si no hay cambios, y el resto de municipios no ha hecho trascender los puntos seleccionados todavía, ante la falta de confirmación por parte de las autoridades sanitarias.
Sur de la comarca
La zona sur contará con puntos de vacunación en San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Desde la redacción de este periódico nos hemos puesto en contacto con Óscar Patiño, concejal de Salud de San Miguel, quien nos ha dicho que “la información que tenemos todavía es incierta en cuanto a fechas, pero sí conocemos el espacio donde se va a ubicar el punto de vacunación que será en la Casa de la Cultura. Las vacunas serán administradas por personal sanitario del departamento de salud de Torrevieja y, por nuestra parte, daremos apoyo con personal de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, para la coordinación del circuito”.
El edil añade: “Los Montesinos y las pedanías colindantes, como Torremendo, vendrán a vacunarse a San Miguel en un principio, pero estamos a la espera de recibir las vacunas e instrucciones”.
En Pilar de la Horadada está previsto que la vacunación se realice en el Recinto Ferial, y que también se vacunen allí los vecinos de Orihuela Costa.