Jorge Espí Llopis y María Teresa Durán Azurduy. Abogados
A todos nos asaltan las mismas dudas a lo largo de este periodo dónde nos ha pasado de todo. En abril del 2020, hace un año, estábamos encerrados en casa, salíamos al supermercado y poco más. No había ocio, ni bares, ni restaurantes, sólo salir a aplaudir desde el balcón a los sanitarios a las ocho de la tarde para agradecer su esfuerzo. Todos estábamos inmersos en un relato real de ciencia ficción.
Parece lógico que la EMA se hiciese con las patentes si son bien de interés público y fundamental para nuestra salud
Las vacunas
Por fin salen las vacunas, algo que generó un poco de luz a esta pandemia que estamos sufriendo; son siete vacunas distintas a través de tres plataformas. Y a todos nos viene a la mente, si es tan fundamental para nuestra salud, ¿porque la UE no se ha quedado la patente?
Si las patentes pasan a ser de bien de interés público de la UE y es fundamental para nuestra salud, lo lógico es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se hiciese con las patentes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Y poner a trabajar a todos los laboratorios para poder distribuir y vacunar al máximo de ciudadanos de la Unión lo más rápidamente posible.
AstraZeneca
No se están produciendo masivamente, o al menos tan rápido cómo se nos había dicho, y están llegando con cuenta gotas. De aquí surge otra duda, ¿qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca? ¿Produce coágulos? Las personas que sufren de trombosis empiezan a tener miedo y comienzan a plantearse la opción de ponérsela o no.
La muerte de un estudiante de medicina de 26 años, que falleció días después de recibir esta vacuna, la pone en más duda. La mayoría de los españoles, un 52%, considera que la vacuna de AstraZeneca es insegura, el doble que hace un mes, según indica la encuesta de YouGov publicada a finales de marzo.
La decisión de varios países europeos, entre ellos España, de paralizar la vacunación por la aparición de trombosis llegó a la paralización del uso de AstraZeneca, que hundió el plan de vacunación del Consell. La suspensión obligó a aplazar la inmunización de los profesores, aunque esta se retomó a finales de marzo.
«Es incoherente que vengan turistas y cerrar la movilidad entre CC.AA.» F. Colomer, secretario autonómico de Turismo
Los españoles en casa
En medio de tanta polémica ocurren cosas tan sorprendentes como que los españoles no podemos ir a Mallorca, mientras franceses y alemanes ya están aterrizando en las islas. Realmente no podemos salir ni de la Comunidad Valenciana. «Es incoherente que vengan turistas y cerrar la movilidad entre CC.AA.» decía Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.
En medio de tantas dudas sale la idea del pasaporte covid, y si no te pones la vacuna no puedes viajar. En estos momentos, con las franjas de edad vacunadas, solo los del IMSERSO (eso si se pone en marcha) en las franjas más altas de edad podrían viajar. El pasaporte sanitario será un documento que probará que el que lo posee está, en principio, inmunizado contra la covid-19, por lo que puede viajar de un país a otro, si bien algunos países como Francia y Bélgica ya han avisado de que no aceptarán ese certificado.
El Certificado Digital Verde, bautizado comúnmente ya como pasaporte covid, permite la circulación libre entre los 27 países de la UE para las personas vacunadas, inmunizadas o que presenten PCR negativa reciente.
Este pasaporte choca de lleno con los derechos y libertades fundamentales de la Unión Europea
Certificado digital
Este Certificado Digital Verde pretende facilitar los viajes dentro de la Unión Europea y que su portador no tenga que pasar una cuarentena o someterse a una prueba a su llegada. El certificado será gratuito, contará con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus, podrá ser presentado a las autoridades en formato físico o digital y, como los pasaportes actuales, estará escrito en dos idiomas: la lengua oficial del país y en inglés.
Serán las comunidades autónomas las encargadas de este trámite. Para ello tendremos que ir al centro de salud a que nos lo expidan o centros privados cuando estos estén homologados.
Este pasaporte choca de lleno con los derechos y libertades fundamentales de la Unión Europea, porque el principio básico de la Unión es la libre circulación de personas por los países que la conforman. Si se limitase la movilidad mediante el uso del pasaporte de vacunación contra el coronavirus, esta medida entraría en conflicto con las libertades de la ciudadanía europea.
A favor de las medidas
En opinión de la Confederación de Hoteleros, la seguridad sanitaria que aportará el pasaporte de vacunación europeo será un instrumento «clave» para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico.
«Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector casi desde el comienzo de la pandemia, puesto que, en un contexto como éste, es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística… Es una muy buena noticia que se pongan en marcha este tipo de mecanismos que permiten activar la movilidad segura en todo el ámbito europeo, independientemente de las pruebas que se establezcan, del ritmo y de la evolución de la campaña de vacunación», ha indicado Jorge Marichal, presidente de la patronal.
En contra de las medidas
En Europa no todos están de acuerdo con este pasaporte que se pretende implantar. «Me gustaría subrayar que en ninguna circunstancia queremos crear ningún tipo de situación en la que las personas que no quieran vacunarse, o las que no puedan serlo, por ejemplo por razones médicas, vean limitados sus derechos y libertades», ha afirmado Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea.