Entrevista > Laura Guillén / Administradora de ‘Flores Solidarias’
La solidaridad es un valor humano fundamental en todo momento y más ahora con la crisis del coronavirus. Cada día vemos ejemplos que nos muestran cómo unas personas ayudan a otras en esta situación tan complicada que estamos viviendo.
Hace solo un año nadie hubiera pensado lo que iba a ocurrir, pero a pesar de las dificultades vemos cómo muchos se implican para ayudar.
Un motivo determinante
Detrás de una acción solidaria suele haber un motivo. En el caso de la fundadora de Flores Solidarias, Laura Guillén, fue su hija, que al nacer necesitó varias transfusiones de sangre. Esta experiencia la hizo darse cuenta de que sin la solidaridad de esos donantes anónimos, su hija posiblemente no habría vivido, y pensó que ella también quería, en agradecimiento, hacer algo por los demás.
Ser solidario implica una actitud positiva desde el primer momento, porque estamos convencidos de que nuestros actos van a repercutir y a mejorar la situación de otra persona.
¿Cómo nació Flores Solidarias?
Sentía la necesidad de ayudar de alguna manera a personas que lo necesitan, y especialmente ahora cuando tantas familias están sintiendo las consecuencias del coronavirus, no solo en su salud sino en sus bolsillos.
Creé una página de Facebook y empecé a pedir colaboración a familiares y a amigos. En la actualidad somos más de 2.600 miembros, entre los que se encuentran donantes y solicitantes.
¿Cómo funciona?
A través de la página se ofrece por parte de los donantes todo tipo de artículos, tales como alimentos, ropa infantil, artículos de higiene, estufas, muebles, etcétera. En otros casos son aquellas personas que necesitan algo en concreto las que lo solicitan.
Nosotros, los administradores, llevamos un control de todas las gestiones para comprobar que realmente quienes se llevan los artículos los necesitan, porque ya sabes que hay mucha picaresca y no queremos que haya gente que se aproveche de la buena voluntad de los demás. Después, ambas partes se ponen de acuerdo por Messenger para la recogida.
No aceptamos ni donamos dinero. En el caso del reparto de alimentos y productos de higiene deben acreditar su situación, y si fuera necesario los derivamos a la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Elche, con quienes mantenemos una estrecha colaboración.
«En un año han aumentado en un cincuenta por ciento las peticiones de ayuda»
¿Estáis notando los efectos de la pandemia?
Es exagerado como están aumentando las peticiones de alimentos. Cada vez hay más familias angustiadas por esta crisis que necesitan ayuda para poder alimentar a los suyos. Podríamos hablar de un aumento del cincuenta por ciento en un año. Desde que comenzamos cada vez son más, y la perspectiva es que siga aumentando.
Cada vez hay más dificultades económicas para muchas familias que en pocos meses han perdido su empleo y sus ingresos, y la solidaridad adquiere gran importancia para que puedan salir adelante.
Esta crisis ha puesto todo patas arriba, y entre otras muchas cosas nos ha revelado lo frágiles que podemos llegar a ser ante determinados acontecimientos. Sin embargo, también se ha demostrado que la solidaridad en tiempos de crisis es un hecho, y en esta tierra lo demostramos.
«La solidaridad en tiempos de crisis es un hecho, y en esta tierra lo demostramos»
¿Qué necesitáis?
Necesitamos más donantes, porque cada vez hay más necesidades y con los que tenemos se hace más difícil poder ayudar a todos. Sobre todo, lo que más necesitamos es alimentos de todo tipo.
En muchos casos son familias que están esperando a resolver trámites burocráticos con asuntos sociales para que les ayuden, y entre tanto nosotros al menos les proporcionamos alimentos. Al mismo tiempo asesoramos a quienes no conocen los mecanismos que tienen a su alcance para solicitar una ayuda social a la administración.
«Cuando hay niños pequeños por medio la situación siempre es mucho más angustiosa»
¿Qué casos preocupan más?
Siempre hay casos que te impresionan más que otros, especialmente los que son de familias numerosas. Se desesperan por no poder llegar a fin de mes y por no poder darles a sus hijos lo que necesitan.
También preocupan mucho las familias con discapacitados que necesitan atenciones especiales, y por supuesto es muy duro cuando se trata de ancianos que viven solos y con muchas necesidades. Esos tres grupos son los más vulnerables y los que más sufren en situaciones económicas graves, y son los que siempre tienen preferencia para nosotros.
¿Mantenéis el anonimato de los solicitantes?
Hay que ponerse en el lugar de familias que no están acostumbradas a vivir una situación así y les cuesta mucho acudir, por ejemplo, a Cáritas o a cualquier otro lugar en el que se tengan que presentar personalmente.
Con nosotros la gestión puede ser anónima, y sus datos no aparecen en Facebook si no quieren. Por ejemplo, imagina que una familia necesita un carrito de bebé, pues simplemente tienen que ponerse en contacto con nosotros de forma privada en nuestro Messenger o al teléfono que aparece en la página, y nadie tiene que saber su identidad.
¿Qué llamamiento os gustaría hacer?
Nos gustaría que la gente entendiera lo que nos cuesta sacar adelante este proyecto y poder contar con mucha más colaboración, para poder seguir ayudando a muchas más familias que lo están pasando realmente mal.
A veces tenemos cosas en casa que no necesitamos como ropa, muebles, electrodomésticos juguetes, etc, y que pueden ser útiles para otros, y sobre todo la donación de alimentos, aunque sea poco, porque entre todos puede ser mucho.
Se pueden poner en contacto con nosotros en privado a través de Messenger o por teléfono para explicarles cómo hacerlo. Quiero dar también las gracias a los donantes que permanecen fieles con nosotros desde el principio, ya que gracias a ellos estamos ayudando a mucha gente.