login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«El porno sigue siendo la educación sexual de nuestros jóvenes»

La sexóloga torrevejense critica la falta de educación sexual en nuestro país

por Jonathan Manzano
miércoles, 7-abril-2021
«El porno sigue siendo la educación sexual de nuestros jóvenes»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Cristina Henarejos Carmona / Psicopedagoga, sexóloga y coach de mujeres

Desde hace años la sexóloga Cristina Henarejos proporciona información y formación para el desarrollo de una buena salud sexual de calidad en la población juvenil a través de Espacio Sensex.

También le puedeinteresar
Polémicas o no fallas de autor
Consejos vendo y para mí no tengo
«Con el nuevo sistema responderemos mucho más rápido a las incidencias»

 

«Se cree que todas las personas viven su sexualidad de la misma forma»

¿Por qué todavía nos da vergüenza hablar sobre sexo?

Hablar de sexo sigue generando vergüenza, incomodidad y reticencia, y es insólito viviendo en una sociedad que está plagada de mensajes sexuales en películas, anuncios o revistas. Todo esto se debe a la falta de educación sexual.

Por un lado, todo lo que esté fuera de la norma causa miedo por las críticas que puedan surgir por no cumplir con los estándares sociales establecidos. Por otro lado, parece que es innecesario hablar del tema porque se cree que todas las personas viven su sexualidad de la misma forma.

 

«Los adolescentes prefieren relacionarse y tener sexo a través de una pantalla»

¿Cuál es la relación actual de los adolescentes con el sexo?

Desde mi punto de vista ha cambiado bastante en los últimos años. Hoy, viviendo en la era de internet y la inmediatez, la mayoría de jóvenes tienen acceso a cualquier página web y están continuamente conectados a redes sociales; a tan solo un click tienen lo que quieran, fácil, rápido e incluso gratis. Actualmente prefieren relacionarse y tener sexo a través de una pantalla que interactuar con personas de carne y hueso.

 

¿Se siguen relajando con las medidas de prevención para evitar las enfermedades de transmisión sexual?

No es que se sigan relajando, es que siguen desconociendo los riesgos por la falta de educación sexual. En la era digital, la sobreinformación y la desinformación hacen que internet no sea una opción en la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Además de ser una etapa de la vida que se caracteriza por una sexualidad de iniciación donde suelen mantener más relaciones sexuales con más parejas eróticas y se empieza a experimentar con estupefacientes como el alcohol, lo que hace que sean más frecuentes las relaciones eróticas de riesgo.

 

¿Y cuál es el papel de los padres respecto a la educación sexual de sus hijos?

Son una pieza clave que influye en los aprendizajes relacionados con los afectos y la sexualidad. Son los referentes que han tenido desde pequeños como relación de pareja y como padres y madres dadores del amor y cuidado que un niño o niña necesita.

 

¿Qué consecuencias puede tener esta falta de comunicación e información?

Si no se habla de sexualidad en casa, con su entorno más seguro y cercano, aprenderán que la sexualidad es un tema prohibido y secreto. Esto podrá favorecer desde un rechazo a toda su dimensión sexual hasta tener relaciones eróticas de riesgo con otras personas como violencia de género, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados… Cabe resaltar que la educación sexual es un derecho humano que recogen muchas organizaciones como la OMS.

 

Pero, ¿a qué edad deberían plantearles estas cuestiones?

Desde que nacemos somos seres sexuados, por lo que no hay una edad establecida para empezar. La naturaleza de los niños y niñas es la curiosidad y desde una edad muy temprana empiezan a encontrar zonas de su cuerpo que, al estimular, les da placer o simplemente empiezan a preguntarse cosas como que de dónde vienen los niños.

Todo esto son excusas perfectas para empezar a naturalizar todos los temas relacionados con la sexualidad, teniendo en cuenta que cada edad necesita su contenido y adaptación, pero siempre tratando de ser sinceros y veraces.

 

«Los jóvenes desconocen su anatomía y fisiología»

¿Cuáles son las principales dudas que tienen los jóvenes en materia sexual?

En general me estoy encontrando con el desconocimiento de su anatomía y fisiología, en lo referido al placer y la reproducción. Las personas con vulva, en muchos casos, tienen una percepción negativa sobre sus genitales y su naturaleza cíclica llegando a desconocer sus órganos sexuales y su funcionamiento. En ambos sexos, hay un especial interés en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

¿El porno influye en la forma en la que se relacionan?

El porno sigue siendo la educación sexual de nuestros jóvenes. El porno convencional es pornografía hecha por y para hombres. Es un porno machista donde el hombre es el protagonista y la mujer es un objeto a su disposición, con cuerpos muy estereotipados, prácticas de riesgo y con una erótica muy enfocada en el coito y el orgasmo del hombre. La habituación y normalización de estas prácticas pueden acabar en disfunciones sexuales o violencia de género.

 


Formación profesional

Maestra de educación primaria por la Universidad de Granada y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Madrid, Cristina pertenece a la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología.

Entre su formación también destaca el máster de Sexología: Asesoramiento y Educación Sexual por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Desde hace años dirige Espacio Sensex, de educación sexual y empoderamiento femenino.

Publicación anterior
La vida escrita en los huesos
Siguiente publicación
“Sin la aplicación GOT no hubiéramos sido capaces de mantener la eficiencia en la gestión durante la pandemia”
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
«La Mostra de Teatre es uno de los pilares culturales de l’Alfàs»
6 de marzo de 2026
El certamen de Monólogos de Santa Pola celebra su 19 edición
6 de marzo de 2026
«Con el nuevo sistema responderemos mucho más rápido a las incidencias»
6 de marzo de 2026
El Presupuesto Municipal mantiene las buenas cifras del año pasado
6 de marzo de 2026
Mantenimiento de edificios en Alicante
El Ayuntamiento incrementa el mantenimiento de los edificios públicos
6 de marzo de 2026
Adrián Vila (a la derecha en la primera fila) junto al alcalde, las falleras mayores de Gandia y otros miembros del consistorio el día de la Crida | Natxo Francés
«Nadie entendería Gandia sin sus Fallas»
6 de marzo de 2026
Recreación virtual de la entrada al parque.
Alto de la Casilla será un nuevo gran parque en nuestra localidad
6 de marzo de 2026
«Reivindicamos que el retén de bomberos se amplíe o alargue en el tiempo»
6 de marzo de 2026
La Capital Mediterránea del Deporte 2026 se pone en marcha en Elche
6 de marzo de 2026
«Algunas zonas pasarán a baldearse hasta siete veces al mes»
6 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X