Entrevista > José Juan Díez (Elche, 11-julio-1983) y Manolo Costa (Elche, 13-julio-1983) / Clown e Ilusionista
Manolo y Mindanguillo comenzaron a andar artísticamente hace cinco años, y muy pronto se dieron cuenta de que juntos, en un escenario, tenían mucha química y un prometedor futuro. Manolo ya llevaba años con sus números de magia e hipnosis, y la mezcla con el humor de Mindanguillo, que ya tenía un largo recorrido artístico, fue explosiva.
Sus espectáculos son muy versátiles, con grandes dosis de improvisación, y no dejan de sorprender en cada actuación. La magia cómica les ha hecho recorrer medio mundo tras ganar el Congreso Nacional de Magia, que les llevo a vencer también a nivel europeo y representar a nuestro continente en el mundial que se celebró en Corea, un evento que en otras ocasiones ganaron Tamarit o David Coperfield.
Todos estos reconocimientos les han hecho un hueco en los escenarios por su original disciplina, y no han dejado de trabajar en festivales de magia cómica en España y otros países. Les faltaba conquistar al público televisivo y lo han logrado recientemente en el concurso de talentos ‘Got Talent’.
«Nuestros espectáculos buscan siempre el factor sorpresa»
¿El factor sorpresa es fundamental en vuestros espectáculos?
Si, de hecho es una premisa en el mundo del clown. Lo que hace que la gente reaccione ante lo que está viendo es precisamente eso, salir de la rutina para hacer algo totalmente distinto. Nuestros espectáculos pretenden siempre eso, un factor sorpresa que nadie se espera y que tiene mucho de improvisación.
«La mezcla del humor con la magia le da un añadido al espectáculo que siempre es interesante»
¿El humor en la magia despierta el interés de quienes no aprecian el ilusionismo?
Muchas veces nos hemos encontrado con gente que nos dice aquello de “no, a mí la magia no me gusta”, y por mi experiencia he llegado a la conclusión de que no es la magia lo que no les gusta, son los magos que han visto hasta ese momento que no les han emocionado lo más mínimo.
Es como la música, no hay nadie que te diga que no le gusta la música, habrá artistas que no les gusten, pero otros sí, y en esto ocurre lo mismo, hay que ser un buen músico lo mismo que hay que ser un buen mago. Pero desde luego la mezcla del humor con la magia le da un añadido que siempre es interesante.
«A la gente le hace mucha falta reír, y ahora más que nunca»
¿En tiempos de pandemia es más difícil hacer reír?
Yo creo que no, que al revés, la gente está muy harta y tiene más ganas de reírse que antes. Un día sin risas es un día perdido. Incluso en el confinamiento intentaba hacer reír a la gente. Yo vivo solo y me grababa vídeos y se los mandaba a amigos para hacerles reír, y me contestaban con audios con sus risas. A la gente le hace mucha falta reír, y ahora más que nunca para olvidar las historias tan dramáticas y duras que se están viviendo.
Para nosotros la risa no solo es una herramienta, es una necesidad, y cuando alguien nos dice que está viviendo algo muy duro y que nosotros le hemos hecho reír, nos damos por satisfechos.
¿Qué está suponiendo vuestro paso por ‘Got Talent’?
Nuestra actuación la vieron casi tres millones de personas. Nos está sirviendo sobre todo para darnos a conocer mucho más y llegar a mucho más público. Aunque estamos en un momento difícil para firmar contrataciones por la pandemia, estamos recibiendo muchos contactos y ofertas de trabajo para más adelante. Salir en televisión siempre ayuda.
¿Qué sentisteis tras ser elegidos para representar a Europa en el mundial de magia cómica?
Íbamos dispuestos a ganar, como todos los representantes, pero era muy difícil lograrlo. Lo mejor de todo fue que lo pasamos muy bien y viajamos a países como Inglaterra o Corea, y hemos conocido mucha gente interesante. Lo más importante fue que gracias a participar y ganar esos congresos hemos ganado en prestigio y no hemos dejado de trabajar desde entonces.
¿Hay proyectos a la vista?
Seguir haciendo reír y crear magia en los escenarios es nuestro principal proyecto. Tenemos dos espectáculos y ahora, tal y como están las cosas, lo que estamos haciendo es comercializarlos, seguir ensayando, y esperar que todo vuelva cuanto antes a la normalidad.
¿Cómo definiríais vuestra disciplina?
Nuestro trabajo básicamente es el clown y la magia, pero utilizamos muchas más herramientas como danza, acrobacia o canto. En uno de nuestros shows también entra un hilo dramático en la historia de amistad entre Manolo y Mindanguillo por la dificultad que aparentemente tienen para entenderse, y conseguimos que el público se emocione.
Es una disciplina basada en la magia y el clown, pero que dependiendo de lo que queramos transmitir al público, barajamos muchas posibilidades para enriquecerla. El espacio a la improvisación añade además mucha frescura.
¿Qué os gustaría añadir?
Que nos encanta llevar el nombre de nuestra tierra por todas partes, y que estamos agradecidos por todo el apoyo que recibimos tanto de nuestros paisanos como de medios de comunicación como este, que nos ayudan a avanzar.