Entrevista > Cayetano Gómez Cayuelas / Realizador audiovisual y director (Orihuela, 28-agosto-2000)
El poemario ‘A la luz de mis sombras’, escrito por Francisco Javier Insa García con la editorial valenciana OléLibros, ha sido la fuente de inspiración para el cortometraje homónimo de Cayetano Gómez.
De momento, este corto está disponible en sus redes sociales y están hablando con alguna plataforma de streaming local murciana y alguna televisión local, aparte de los festivales, para distribuirlo.
El cortometraje está protagonizado por el escritor Francisco Javier Insa
¿Por qué decidiste hacer este cortometraje?
Todo surgió dentro del clímax del día a día de la cuarentena. Fran Insa y yo realizamos un pequeño proyecto conjunto de un vídeo poema titulado ‘Sin rumbo’, basado en uno de sus poemas escritos. La pieza salió tal y como esperábamos y es entonces cuando, meses más tarde, me presentó el libro de ‘A la luz de mis sombras’.
Sin haberlo leído aún, ya me había evocado una historia y un mensaje en mi cabeza por todo lo que me contaba Fran. Una historia de la que todo el mundo se podía sentir identificado con un mensaje entre líneas: esperanza detrás de la oscuridad.
¿Qué nos puedes contar del elenco?
La poesía es una literatura muy personal, sacada de las mismas entrañas del autor. Nunca se me ocurrió otra persona mejor que Fran para poder plasmar en el audiovisual sus propios sentimientos que había escrito, a pesar de que él no es actor. Todo lo demás era figuración del equipo de rodaje.
¿Por qué Orihuela?
Queríamos embellecer Orihuela ya que se hace muy poco audiovisual, por no decir que nada, en esta tierra. Fran y yo somos de Orihuela y, por lo tanto, nos la conocíamos al dedillo.
Además, homenajeábamos al poeta Miguel Hernández. ¿Qué mejor cóctel que juntar todos estos elementos y combinarlos con el libro para sacar la esencia que íbamos buscando? Entre ellas estaba la Casa Museo Miguel Hernández, la Catedral de Orihuela, el Café del poeta y diversas calles emblemáticas del municipio.
«El primer día de rodaje fue el más duro que he hecho hasta ahora»
¿Cómo fueron esos dos días de rodaje?
El primer día fue muy duro, me atrevería a decir que el más duro que he hecho hasta ahora. Grabar en trece localizaciones exteriores de Orihuela, de siete de la mañana hasta las nueve de la noche; dirigir a quince personas y transportarlas a cada lado en tiempos de pandemia como vivimos… fue difícil y sobretodo cansado físicamente. Pero salió a la perfección por la gran preproducción que habíamos hecho. En cambio, el siguiente, que fue en el interior de la casa de Miguel Hernández, fue más rodado.
¿Cómo os conocisteis Francisco Javier Insa y tú?
Siendo él vicedirector y yo alumno de un instituto de secundaria en Orihuela. Por aquel entonces empezaban mis andaduras en al audiovisual con el fin de hacer un vídeo de graduación original. Gracias a esas conversaciones con él para poder elaborarlo de la forma que yo quería, y esa famosa cuarentena, surgió después lo que para mí ya es una amistad.
¿Cuál es tu historia en el mundo cinematográfico?
Todo se remonta a hace seis años cuando abrí mi propio canal de Youtube. Me puse a ver tutoriales de montaje, de edición, me compré una GoPro, un buen ordenador, y a ver mucho cine. En primero de bachillerato me dijeron de hacer un vídeo relacionado con el Día de la Mujer, el cual tuvo bastante éxito dentro del centro escolar.
Después llegó el momento de elegir un camino para estudiar en la universidad. Yo quería periodismo deportivo pero una profesora me hizo ver que lo mío era lo que hacía como hobby detrás de una pantalla, no escribiendo artículos de Cristiano Ronaldo.
«Lo más bonito que puedes hacer es contar historias»
Y así acabaste en el centro Cesur Murcia Audiovisual.
Allí me formaron y me enseñaron que lo más bonito que puedes hacer es contar historias para transmitir sentimientos al espectador. Hice un montón de proyectos de los cuales me siento muy orgulloso.
Finalmente una pandemia lo para todo, incluidas mis prácticas en la más destacada productora de producción audiovisual de Murcia, Maskeline S.L. Pero, gracias a que todo disminuyó, seguí con mi formación, con un montón de proyectos realizados en mi mochila, y salí de esa empresa preparado para este mundo.
Sinopsis del libro ‘A la luz de mis sombras’
Desaliento, vacío, preguntas sin respuesta y alguna que otra ilusión. ‘A la luz de mis sombras’ sumerge al lector en una búsqueda del yo y la identidad propia, y le da la mano en un viaje en el que el vacío de un alma siempre en conflicto y la muerte que espera a la vida se unen para enfrentarse a retazos de esperanza.
En su primera obra, el autor teje una tela que, lejos de cubrirlo, lo desnuda, mientras deja entrever esas inquietudes tan propias de la existencia humana.