Erasmus+ es una beca sostenida con fondos europeos que llevan a cabo institutos de secundaria de distintos países de Europa. Se trata de establecer relación e intercambio trabajando mediante proyectos, para que los jóvenes conozcan las realidades de distintos países y temáticas. Este año se ha tenido que celebrar de forma online, aunque lo habitual es que se produzcan intercambios entre países.
El IES Pare Vitória de Alcoy participa en esta iniciativa. Tres alumnas de este centro educativo, Altea Pla García, Laura Piqueras Martínez e Irene Sanahuja Martínez, explican su experiencia dentro del proyecto trabajado sobre la depresión en adolescentes.
La depresión es un estado de tristeza que se repite y se alarga en el tiempo y que afecta al normal desarrollo de las actividades diarias. Se suele hablar de ella en referencia a las personas adultas, pero ahora un proyecto europeo dentro de Erasmus+ ha puesto el foco en esta dolencia padecida en adolescentes.
La depresión
Sentir apatía, poca o nula motivación por realizar las tareas de la vida diaria, que cueste levantarse de la cama, que se pase muchas horas durmiendo y siempre se esté agotado, son algunos de los factores que presentan las personas que padecen depresión.
Unos 264 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), están afectadas por la depresión. Se trata de un trastorno mental común, y como tal está silenciado e invisibilizado. Romper con este tabú es el objetivo que persigue el trabajo realizado por estos alumnos de distintos países de Europa.
Cambios de humor, falta de sueño y desequilibrio hormonal son algunas de las consecuencias de la depresión a nivel cerebral
El cerebro
A nivel cerebral hay tres partes concretas que están afectadas por la depresión: La amígdala, el hipotálamo y el tálamo. La amígdala es responsable de la regulación emocional, ante la depresión las emociones se activan de forma aleatoria y causa respuestas inesperadas como cambios de humor, falta de sueño y desequilibrio hormonal.
El hipotálamo regula la memoria a largo plazo y el estrés; el cortisol, que es la hormona encargada de esta función, se dispara y produce el bloqueo del nacimiento de nuevas neuronas y pérdidas de memoria. Mientras que el tálamo relaciona cosas concretas con ‘buenas’ y ‘malas’ emociones.
«Con el testimonio de una chica, entendimos que hay mucha gente que lo pasa mal y no sabe por qué» A. Pla
Aprendizaje
“Empezamos por aprender la teoría”, explica Irene; “recibimos una charla en la que nos explicaron cómo funciona la depresión biológicamente, cómo afecta al cerebro y a su funcionamiento e incluso nos contaron qué tipos de alimentos pueden ayudar a combatirla, como afectan las hormonas, etcétera”.
Las tres alumnas coinciden que lo que más les llegó fue el testimonio posterior: “Una chica nos contó cómo había superado ella la depresión y cómo se sentía cuando la padecía. Esto llega mucho, porque te sientes identificada y entiendes que cualquiera puede pasar por ahí”, explica Altea, “con su historia entendimos que hay mucha gente que lo pasa mal y no sabe por qué”.
“No hay nadie mejor que una persona que lo ha pasado para explicarte cómo es la depresión”, afirma Laura. “Además, los testimonios hacen que si tu tienes depresión y ves que alguien lo ha superado, puedas plantearte que tú también lo puedes superar e incluso pedir ayuda. También ofrecer esa ayuda a alguien cercano a ti que pueda estar pasándolo mal”.
Realizaron también una encuesta a alumnos del instituto y compararon la situación con la de otros centros de Europa. Al final hicieron una exposición en la que se hablaba de la depresión juvenil en toda Europa.
Cómo actuar
La salud mental es un tema secundario y en el que se ha puesto poco el foco de atención en España. Con la pandemia los casos de depresión se han incrementado de forma sustancial, también entre la gente joven, según el Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, uno de los referentes en este tema. Los adolescentes han visto mermadas sus capacidades de socialización en un momento de su desarrollo en el que éstas son vitales.
Venían además de un confinamiento que interrumpió sus rutinas, afectando a los horarios al no haber obligaciones ni escolarización, por lo que la calidad del sueño, por producirse a deshoras y a destiempo, también ha jugado un papel fundamental que ha afectado a nivel psicológico con la aparición de ansiedad y depresión.
Las alumnas plantean la necesidad de crear un recurso que atienda a las personas con depresión desde la ayuda mutua
Ejemplos a exportar
Irene, Altea y Laura destacan que se deberían desarrollar recursos como los que hay en otros países de Europa. Un organismo que puede o no depender del estado y que esté abierto las veinte cuatro horas del día. Este lugar siempre tendría las puertas abiertas y con personas de edades cercanas a la adolescencia que puedan ejercer ayuda al que lo pueda necesitar.
“Gente de la misma edad que tú, para que te puedas sentir acompañado, que veas que es normal sentir lo que sientes y que hay otras personas que han pasado por lo mismo”, explica Irene. Esto contribuiría a prevenir consecuencias graves de la depresión como el suicidio. La respuesta para ellas está en la ayuda mutua, la solidaridad y la empatía.