Entrevista > Jaime Jesús Pérez / Concejal de Juventud de Benidorm
Aunque durante los meses de invierno Benidorm sea -en circunstancias normales- la viva imagen de las vacaciones ‘sénior’, el imaginario colectivo, forjado a base de decenas de veranos llenos de luz, alegría y diversión, sigue relacionando a la capital del turismo de la Costa Blanca con el destino soñado por infinidad de jóvenes por ser garantía y sinónimo de diversión.
Plan joven
Con una oferta de ocio casi inabarcable, parece casi imposible aburrirse en Benidorm, algo que sirve tanto para los turistas como para los residentes en la ciudad. Sin embargo, como ocurre siempre en estos casos, aquellos que viven en la ciudad piensan únicamente en divertirse y pasarlo bien como si sus vidas fuesen unas vacaciones continuas. Los jóvenes de Benidorm, como los de cualquier otra ciudad, también tienen otras muchas inquietudes y preocupaciones y exigen ser escuchados y tenidos en cuenta.
Jaime Jesús Pérez, concejal de Juventud de la capital turística, presentará en breves fechas el primer Plan Joven de Benidorm, un denso, interesante e importante documento que debe servir para sentar las bases del trabajo de su área.
Es la primera vez que el ayuntamiento de Benidorm realiza un documento de estas características. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Su objetivo principal es el de dar a conocer a toda la población, pero especialmente a la juvenil, qué cosas se hacen y qué servicios se ofrecen desde la Administración pública para ellos y también explicar qué propuestas tenemos a corto y medio plazo.
«Uno de los objetivos principales es dar a conocer el catálogo de infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes»
Evidentemente, es una iniciativa que nace desde su concejalía, pero que supongo abarcará a más áreas del propio Ayuntamiento.
Como he dicho, uno de los objetivos principales de este documento es dar a conocer el catálogo de infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes, y en él se puede comprobar como la práctica totalidad de concejalías ya tienen cosas específicamente pensadas para ellos.
«En Benidorm tenemos una amplísima oferta de ocio, por ello, desde Juventud tratamos de centrarnos en esas ofertas de ocio alternativo»
Benidorm es una ciudad pensada por y para el ocio. Uno pensaría, por lo tanto, que a los jóvenes de la ciudad no les van a faltar ofertas, pero ¿cree que todo ese ocio se enfoca en exceso hacia el turista y no hacia aquellos que residen aquí?
Es verdad lo que dices. Existe una amplísima oferta de ocio de la que pueden hacer uso tanto los turistas como los residentes en Benidorm. Por ello, nosotros, desde Juventud, tratamos de centrarnos en esas ofertas de ocio alternativo a través de actividades como el Programa Verano, donde participan unos 40 niños durante los meses de julio y agosto. No es el único. Más recientemente hemos desarrollado actividades como el ‘Benidorm, territorio gamer’, un evento online de videojuegos o un ‘Escape room’ celebrado en diciembre.
Todos sabemos la variada y amplia oferta que tiene Benidorm a todos los niveles. No sólo en el ocio, también en el ámbito deportivo o cultural. Lo que queremos hacer desde Juventud, y desde el resto de las áreas del Ayuntamiento, es complementar esa oferta.
Siguiendo con este mismo tema, tantísima oferta de ocio, ¿es para ustedes un arma de doble filo ya que puede hacer que algunas de sus propuestas se diluyan o pasen relativamente desapercibidas y, por lo tanto, no cosechen el éxito esperado?
No creo que sea así. Nosotros somos conscientes de la ciudad en la que vivimos y lo que representa Benidorm. Desde el Centro de Información Juvenil se trabaja, precisamente, en poder ofrecer esas actividades alternativas y gratuitas o a un precio más reducido, permitiendo participar de ellas a un sector de la población que, de otra manera, no podría hacerlo.
Usted también es titular del área de Cultura. Imagino que, en el ámbito de lo que me acaba de decir, los esfuerzos serán compartidos.
Procuramos, por poner sólo unos ejemplos, ofrecer un programa de teatro amateur o profesional o conciertos de música, siempre de carácter gratuito tanto para los turistas como para los residentes en Benidorm. Se trata, en definitiva, de ser capaces de encontrar el equilibrio entre el sector del ocio local y la actividad que debe liderar un Ayuntamiento.
Durante el último año todos hemos sufrido mucho las distintas derivadas de la pandemia, pero la juventud, y especialmente aquellos en edad escolar, se han tenido que adaptar a unos cambios muy profundos. ¿Han notado esta circunstancia en el tipo de consultas que han recibido en el Centro de Información Juvenil?
Desde luego que sí. Hay que tener en cuenta que cuando nos vimos obligados a confinarnos en casa, cayó toda la actividad prevista tanto en Juventud como en el resto de áreas. Al final, eso nos hizo ver la necesidad de reinventarnos y sacar adelante propuestas alternativas que pudieran desarrollarse en la situación en la que nos encontrábamos.
Eso provocó que, en primer lugar, reinventáramos el Espai Jove a un espacio de atención online, con una oferta diversa que iba desde ideas para hacer manualidades a la organización de charlas pasando por el fomento de la lectura y otras muchas ideas.
Todo ello, supongo, que en respuesta a las peticiones de los propios jóvenes.
Lo que hacíamos era recoger sus inquietudes y adaptarnos a la situación de cada momento, buscando la manera de poder ofrecer a los jóvenes un abanico de actividades seguras en base a la situación. Ahora, lo que estamos realizando es el ‘Teatre a l’Esola’, permitiendo a los alumnos disfrutar del teatro profesional y gratuito en el patio de su colegio y, de esa manera, evitar que se tengan que desplazar a otros recintos.
Centrándonos en este primer Plan Joven de Benidorm, el mismo se encuentra ya en fase de redacción, pero ha tenido un importante trabajo de consulta y participación. ¿Cuáles han sido las principales inquietudes que les han trasladado durante ese proceso?
Desde el primer momento en el que comenzamos a trabajar en el diseño de este Plan Joven, uno de nuestros objetivos fundamentales fue el de fomentar la participación de los propios jóvenes en su redacción. Para ello, lo primero que hicimos fue realizar una encuesta donde han podido participar, contándonos sus inquietudes y propuestas, todos los jóvenes que lo han deseado.
Así mismo, hemos realizado consultas con distintas entidades, colectivos y asociaciones y, al final, nos hemos dado cuenta de que todos acaban coincidiendo, más o menos, en las mismas peticiones.
«Las principales propuestas que nos han hecho llegar giran en torno al ocio alternativo y la realización de cursos»
¿Cuáles son?
Aunque hay más, las principales propuestas giran en torno a la creación de actividades de ocio alternativo y la realización de cursos.
«Hemos anunciado la rehabilitación de la plaza de toros para convertirla en un centro cívico y multicultural»
¿Esa demanda de formación se ha incrementado dadas las circunstancias actuales?
Es algo que se ha hecho más notorio en los últimos meses. En ese mismo sentido, nos proponen actuaciones relacionadas con la mejora de los estudios, como la creación de aulas de estudio o la mejora del horario de las bibliotecas.
En realidad, son propuestas que este equipo de gobierno ya se comprometió hace tiempo a realizarlas, y prueba de ello es que hace pocas semanas hemos anunciado la rehabilitación de la plaza de toros para convertirla en un centro cívico y multicultural donde se ubicarán diversas asociaciones, así como una nueva biblioteca.
Usted mismo lo ha dicho antes: la redacción de un Plan Joven es algo que afecta de forma transversal a casi todas las áreas del Ayuntamiento. ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este documento?
Empezamos a finales de 2019. Es verdad que hay una primera parte del Plan que está más dedicada a estadísticas poblacionales y la recopilación de datos de distintos ámbitos como el escolar, el educativo…
Luego entramos en esa segunda fase, en la que sí que nos centramos en recoger todas las propuestas y acciones que ya se venían realizando por cada uno de los departamentos enfocadas a la gente joven. En este momento tuvimos reuniones con todas las áreas.
«Es un buen Plan Joven porque no es fruto del trabajo exclusivo de Juventud, sino que se ha implicado todo el Ayuntamiento»
¿En qué consistieron esas reuniones?
Asistieron todos los jefes de departamento para explicar lo que ya estaban haciendo y, de esa manera, ver entre todos qué acciones se podían acometer a corto o medio plazo. Fue un buen trabajo por parte de los técnicos de Juventud y que también quiero agradecer a todos los trabajadores del Ayuntamiento por su implicación.
Cada uno de los borradores surgidos de esas reuniones volvió, posteriormente, a sus departamentos, para hacer las comprobaciones finales. Por todo ello, creo que estamos ante un buen Plan Joven, porque no es fruto del trabajo exclusivo de Juventud, sino que se ha implicado todo el Ayuntamiento.
Habla usted de acciones a corto y medio plazo. Partiendo de la base de que este tipo de planes siempre son un documento vivo y, por lo tanto, evolucionan con los tiempos, ¿cuáles son los plazos que se han marcado en esta primera versión que pronto verá la luz?
Como bien dices, es un documento vivo y, por lo tanto, los plazos son los que nosotros mismos nos hemos marcado, sobre todo, para publicarlo. Es un plan que siempre va a estar expuesto a revisión, pero, tal y como marca el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), el plan es 2019-2023, que es lo que se ha acordado para todos los municipios de la Comunidad Valenciana.
«Vamos a ser de los primeros municipios en publicar su Plan Joven. Eso permitirá que se pueda abrir a revisiones muy pronto»
En comparación con el resto del territorio, ¿cómo va Benidorm en relación al desarrollo de esos trabajos?
Vamos a ser de los primeros municipios en publicar su Plan Joven. Eso permitirá que, como decíamos antes, se pueda abrir a revisiones muy pronto. El paso del tiempo y la consecución de los objetivos que nos marquemos en esta primera versión harán que se tenga que revisar y ampliar.
Para terminar, voy a volver de nuevo a lo que hemos abordado al principio de esta entrevista. En una ciudad que se caracteriza, durante gran parte del año, por su oferta de ocio juvenil, ¿cómo se explica que se haya tardado tanto en abordar su primer Plan Joven?
Al final, eso es algo que depende de las políticas de cada corporación y de cada equipo de gobierno. En este sentido, tal y como está quedando más que demostrado, este equipo de gobierno confía mucho en la gente joven y la elaboración de este Plan.
Esto queda demostrado en que ya tenemos dos proyectos en marcha, como es la creación del Albergue Juvenil en el parque de la Séquia Mare y, como ya he dicho, la rehabilitación de la plaza de toros que, además de lo ya explicado, contará con un Centro Juvenil.