Entrevista > Paula Morcillo Sempere / Tiradora olímpica (l’Alfàs del Pi, 6- febrero-2004)
Una campeona asoma por el horizonte en l’Alfàs. Paula Morcillo es una de las más firmes promesas del deporte alicantino que está llamada, a medio plazo, a dominar con puño de hierro el tiro olímpico nacional. Llegó a esta disciplina de la mano de su padre, Antonio, y en un tiempo récord ya se ha instalado en la nobleza de un deporte que une precisión, fortaleza mental y concentración.
Comenzó su aventura en 2019 y en su primera competición ya logró ser subcampeona de España en categoría junior. Poco después quedó novena en el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico TRAP5 y más tarde campeona nacional de su categoría. Los éxitos se han multiplicado desde entonces, aunque la joven, protegida por su entorno, mantiene la prudencia y los pies en el suelo, pero con el dedo siempre en el gatillo.
¿Cómo te aficionaste a este deporte?
De casualidad. Yo siempre he practicado el baloncesto y un día mi padre me pidió que le acompañara al campo de tiro de Jávea. Allí probé y él me enseñó el concepto básico del tiro.
¿Cuántas horas de entrenamiento le dedicas a la semana?
Seis horas, más el fin de semana que hay competiciones. Cada serie consta de 25 platos y puede durar una media de 20 minutos por serie.
¿Cómo haces para compaginar estudios y entrenamientos?
A veces mi agenda parece un croquis, sobre todo en época de exámenes, en los que me dedico de lleno a estudiar para obtener la mejor nota posible y así el resto de semanas entrenar sin la presión de los estudios.
Me imagino que tus amigas y amigos alucinarán contigo. ¿Cómo llevas eso de ser ya un personaje conocido en tu localidad y en la comarca?
Con humildad. Me siento agradecida por la gente que me apoya y me manda ánimos para que no me rinda si no he obtenido el resultado que yo esperaba.
¿Qué recuerdos tienes de tu primer éxito en competición?
No suelo ponerme nerviosa y no esperaba nada. Lo mejor de cuando empiezas es que no tienes ningún objetivo. Así que el resultado siempre será positivo.
¿Quiénes son tus principales referentes deportivos?
Salvador Narbona, mi entrenador, y varias tiradoras, entre ellas Fátima Gálvez, como mujer y gran tiradora que es. Ojalá gane esa medalla olímpica en Tokio.
¿Cuándo fue ese momento en el que te diste cuenta de que tenías grandes condiciones para este deporte?
En las dos primeras tiradas sociales en las que participé. Se me dio bien y entonces mi padre pensó que podía inscribirme en un campeonato. Fuimos a Cheste y quedé novena en el campeonato del mundo de TRAP 5. Ahí es cuando la Selección Valenciana contactó conmigo y a partir de ahí empezamos a trabajar.
«Es necesario tomarse este deporte en serio si quieres lograr un objetivo»
El tiro sigue siendo una forma de divertirte, ¿o ya comienzas a tomártelo como algo más serio?
Es pronto aún para saber, pero sí que me lo tomo en serio. Es necesario si quiero alcanzar algún objetivo, aunque siempre están las tiradas sociales, en las que disfrutas mucho y compartes con los compañeros tertulias y comida.
«Intentaré compaginar mientras pueda el baloncesto con mi club y el tiro»
Antes del tiro jugabas al baloncesto. ¿Cómo fue esa etapa en un deporte colectivo?
Desde los siete años juego en mi club de siempre, el CB Terralfàs. Ahora mismo, por el tema covid y las restricciones, mi liga está aplazada. En el deporte colectivo lo bonito es compartir viajes, sensaciones, alegrías, vestuario y, cómo no, también las desilusiones. De momento, y hasta que pueda, intentaré compaginar baloncesto y el tiro olímpico, aunque soy realista y sé que al final el baloncesto pasará a segundo plano.
Entre tanta actividad, ¿qué hace Paula cuando dispone de un poco de tiempo libre?
El poquito tiempo del que dispongo lo dedico sobre todo a leer. Me encanta la escritora Laura Gallego. De hecho, como rutina en las competiciones lo primero que hago es buscar un FNAC por la zona, comprar un libro de ella y leer antes de competir. Me relaja bastante. Y si no hay competiciones quedo con mis amigas y nos ponemos al día de nuestras cosas.
De todas las especialidades que hay en el tiro, ¿cuál es la que mejor se te da y por qué la elegiste?
Tiro al plato en modalidad foso olímpico. Es la que me parece más entretenida y en la que hay más nivel y dificultad en el disparo.
¿Qué cualidades hay que tener, además de la lógica puntería, para destacar en tu modalidad deportiva?
La estabilidad mental es fundamental para este deporte. Tienes que tener mucha concentración en la salida del plato para ejecutar con acierto el disparo.
¿Qué sueño te gustaría alcanzar con la práctica de tu deporte? ¿Campeonatos del mundo, medallas, participar en unos Juegos Olímpicos?
De momento, competir internacionalmente. El resto ya irá llegando, pero como cualquier deportista profesional el sueño es llegar a los Juegos y conseguir estar en lo más alto. Hay que trabajar mucho aún.
Además de una gran tiradora, ¿qué profesión te gustaría tener en el futuro?
Ahora mismo estoy cursando Primero de Bachillerato de Ciencias Sociales, así que lo más probable es que me dedique a algo relacionado con esta rama.
De todos los éxitos deportivos que ya has logrado, ¿cuál es el que te hizo más ilusión?
Jóvenes promesas en Granada, en agosto de 2020. Mi entrenador y yo trabajamos mucho para esa competición, pero sin pensar que llegaría a obtener esa puntuación que me dio lugar a disputar la final masculina y a proclamarme campeona de España. Así que la alegría fue por partida doble.
«En este deporte juegas al límite con tu concentración, reacción, intuición y puntería»
El tiro olímpico no es un deporte habitual entre los jóvenes ¿por qué lo recomendarías a amigos o conocidos que lo practiquen?
Es un deporte que poca gente conoce. De hecho cuando dices tiro al plato creen que son los de la cocina de casa. Para mí es un deporte donde juegas al límite de tu concentración, reacción, intuición y puntería. Y aunque sea un deporte individual hay mucho compañerismo. Lo recomiendo cien por cien.