Entrevista > Amparo Bonmatí / Modelo (Guardamar del Segura, 24-junio-1988)
Una de las modelos más internacionales de España reside en la comarca, es Amparo Bonmatí, que nació y reside en Guardamar del Segura.
Cuenta con una larga y densa trayectoria profesional, en la que ha sido imagen de importantes diseñadores, ha protagonizado portadas y numerosas campañas. La modelo internacional continúa su trabajo compaginándolo con el de madre en su querida ciudad, Guardamar.
¿Cuándo y cómo comenzó tu carrera de modelo?
Empezó con trece años cuando mi madre me llevo a la agencia de modelos Kara en Alicante. Ahí realicé un curso en el que impartían clases de pasarela, fotografía, maquillaje, peluquería y protocolo; y al final del curso se realizaba un book de fotos para poder empezar a trabajar en este mundo.
«Obtener el premio ‘Mejor modelo’ de Cibeles propulsó mi carrera»
Has desfilado en las mejores pasarelas del mundo, y en 2008 fuiste nombrada ‘Mejor modelo’ de Cibeles. ¿Qué significó para ti ganar ese premio?
Fue un premio que no me esperaba… El premio se dio antes del último desfile, yo me encontraba en el backstage y de repente dijeron mi nombre. Tuvieron que decirlo dos veces porque no me lo creía.
Cuando salí a recogerlo me sentí muy emocionada y gratificada por haber recibido un premio tan importante en el mundo de la moda.
¿Hubo un antes y un después en tu carrera profesional tras ganar ese premio?
Para mí este premio lo fue todo, ya que propulsó mi carrera profesional y empecé a trabajar para muchas firmas españolas que creyeron en mí. Comencé a ser considerada una Top Model española.
Has sido portada de revistas tan importantes como Hola, has hecho spots, campañas en prensa, desfiles… ¿Algún sueño que te quede por cumplir como modelo?
Estoy satisfecha con todo lo que he hecho, soy una modelo que ha podido tocar todos los palos de este mundo, he hecho editoriales, campañas de moda y belleza, spots publicitarios y desfiles en las grandes pasarelas.
¿Recuerdas algún desfile, campaña o shooting con especial cariño?
Todo trabajo, sea el que sea, siempre se recuerda con cariño. Por ejemplo, en los desfiles te reencuentras con amigas que has ido haciendo en estos años, en las campañas conoces lugares que jamás pensaste que conocerías, y en los shootings porque trabajas con equipos fantásticos.
Recuerdo con un cariño especial cada vez que he trabajado para la revista Hola, porque han sido muchos años juntos y al final creas una mini familia con el equipo que es maravilloso y te hace sentir como en casa.
«Estuve prácticamente seis años viviendo en lugares como Londres, Milán, París y Nueva York»
¿Has vivido en otras ciudades a lo largo de tu carrera y en función del trabajo?
En la época dorada de la moda estuve prácticamente seis años fuera de casa, viviendo en temporadas cortas, y dependiendo del trabajo, en lugares como Londres, Milán, Paris y Nueva York.
Desde tus inicios ha habido grandes cambios en tu profesión. Hoy con el tema de las redes sociales se mezclan los conceptos, porque hay influencers que hacen de modelos, retoques y filtros en las fotos que cuelgan, recursos que manejan hoy todos los jóvenes… ¿Crees que las redes ayudan o perjudican a quienes sueñan con dedicarse al modelaje?
Desde mi punto de vista creo que perjudican, porque realmente quien quiere ser modelo tiene que formarse y dedicarse a ello, y no debería valer todo.
Está claro que ahora nos movemos por redes sociales, pero al final para llegar alto tienes que tener una agencia de modelos que te mueva en las grandes empresas de la moda, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
¿Hay ahora más competencia que la que había en tus inicios?
No es que haya más competencia, es que todo ha cambiado. Ya no se buscan los cánones de belleza como en los 90, en esa época las modelos eran modelos y lo demostraban día a día trabajando y con esfuerzo, delante de una cámara profesional o arriba de una pasarela.
«Ahora parece que todo el mundo que se hace fotos es modelo»
¿Es más fácil hoy ser modelo?
Ahora parece que todo el mundo que se hace fotos es modelo, y creo que no es así. Para la modelo profesional este es su trabajo y vive de ello, y se consigue con muchos años de dedicación y aprendizaje.
Eres madre de una niña, ¿te gustaría que siguiera tus pasos y se convierta en modelo en el futuro?
Yo ya conozco este mundo y te da muchas oportunidades de viajar, de conocer gente y lugares maravillosos. En otras ocasiones no es tan bonito porque es muy sacrificado y hay mucha soledad.
Al final en un futuro será ella quien decida, yo estaré siempre a su lado apoyándola y ayudándola en todo lo que necesite.
¿Qué consejos darías a las jóvenes que se plantean un futuro sobre las pasarelas?
Sobre todo, que sean profesionales, que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar. Que tengan los pies en la tierra, pero que una vez que estén en una sesión de fotos o arriba de pasarela den el cien por cien y demuestren lo que valen, que los frutos siempre serán buenos.