Javier Marco / Cineasta
El alicantino Javier Marco (20-febrero-1981) dio la campanada en los pasados Premios Goya ganando la categoría de Mejor Cortometraje con ‘A la cara’. Se trata de un corto que pone el foco en esas extrañas criaturas normalmente llamadas ‘haters’ o ‘trolls’ que habitan en las redes sociales insultando a diestro y siniestro. Está disponible en las plataformas de Movistar y FlixOlé.
Antes de este gran éxito, Javier estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y durante algunos años trabajó como ingeniero para varias empresas, e incluso como editor de vídeos en eventos deportivos tan destacados como el Mundial de Rusia o los Juegos Olímpicos invernales de Pieonchang.
¿Cómo te metiste en esto de hacer cortos?
Siempre me gustó mucho el cine, y desde 2011 he tratado de realizar un corto por año. Los primeros los grabé juntándome con amigos y sin apenas medios, así que salieron bastante cutres (risas). Aún con todo, me valieron para darme cuenta de que quería dedicarme profesionalmente a esto.
Con los años he ido encontrando mi camino y estilo. Al principio hacíamos sobre todo comedias, pero ahora estamos en una época de irnos más hacia el drama.
‘A la cara’ desde luego no puede ser más dramático, con una tensión inmensa entre los protagonistas. Aunque también tiene mucha denuncia social al poner en relieve la valentía que algunos tienen en las redes sociales para insultar y lo cobardes que son en la realidad.
Sí, la denuncia social nos va mucho porque en el fondo lo que más nos gusta es hacer cine sobre cosas que nos remueven por dentro. Ya en 2018 grabamos el corto ‘Uno’ dedicado a la inmigración, que nació de nuestro hartazgo por ver cómo fallecen tantas personas continuamente en el Mediterráneo.
‘A la cara’ surge a raíz de todo el odio que desgraciadamente vemos que existe en las redes sociales. Queríamos entender por qué los haters se comportan así y cómo hemos llegado hasta tal punto de crispación.
¿Por qué hay tanta agresividad en las redes sociales? A veces es casi imposible escribir sobre lo que sea sin que te insulten.
En parte es por lo que comentabas antes. Muchas personas se amparan en el anonimato para insultar, pero luego no se atreven en persona.
También es cierto que existen varios tipos de ‘hater’. El protagonista del corto es una persona muy solitaria, y para él conseguir un seguidor más es su única forma de sentirse importante. Por eso escribe burradas cuanto más grandes mejor, porque así es como la gente le pone más ‘me gusta’ o le retwittea.
Normalmente se trata de personas muy abandonadas por la sociedad. Nuestro mensaje en el corto no es señalar a los personajes como blancos o negros, sino más bien entender su psicología. En el fondo muchos solo intentan buscar desesperadamente un poco de atención y sentirse queridos por alguien.
«Muchas personas insultan en redes sociales sin ser conscientes del daño que causan»
A veces las redes también parecen un juicio medieval. Los usuarios deciden que alguien es culpable y ya da igual su versión, las pruebas, lo que diga la Justicia…
Es otro de los lados oscuros de las redes sociales. En ocasiones los usuarios creemos tener la opinión incuestionable de todo, y al mismo tiempo carecemos de empatía hacia los demás. Seguramente si muchos supieran el tremendo daño que pueden llegar a hacer con un tuit, se lo pensarían más antes de atacar.
De todas formas tampoco soy de la opinión de que las redes sociales son malísimas. Es más, yo te diría que tienen más cosas positivas que negativas. Precisamente hace poco hicimos un corto llamado ‘Muero por volver’ donde justo hablamos de que también hay buenas maneras de utilizar la tecnología.
«Tenemos ya el guion escrito para convertir ‘A la cara’ en una película»
Al ver ‘A la cara’ yo me quedé con ganas de saber qué ocurre después con los personajes. Ahora está de moda convertir los cortos en películas… ¿no te animas?
Pues me alegro que digas eso, porque tengo una noticia que contarte. El guion para convertirlo en un largometraje lo escribí junto a la guionista Belén Sánchez-Arévalo durante el confinamiento y ya está terminado.
El corto será el comienzo de la película y a partir de aquí contaremos cómo continúan los personajes. Si el hater escarmienta o no, si la protagonista se recupera del duelo por perder a su hija… Ahora estamos buscando una productora para hacerlo realidad.
¿Tienes algo más entre manos?
Sí, a finales de abril voy a empezar con el rodaje de mi primera película como director. Se llama ‘Josefina’, un drama con pequeños tintes de comedia que habla sobre la relación de un funcionario de prisiones con una mujer que va todos los domingos a la cárcel para visitar a su hijo. Los protagonistas son Emma Suárez y Roberto Álamo. En principio esperamos que se estrene en cines este año o a principios de 2022.
También hemos rodado otro corto llamado ‘Amianto’, que lo empezaremos a mover en breve por festivales.
Éste ha sido el tercer año consecutivo que un director alicantino llega a los Goya por un corto y el segundo consecutivo que gana el premio. Parece que estáis en racha, ¿no?
Es verdad, el cine alicantino está en auge. De hecho entre los quince cortometrajes preseleccionados para los Goya 2021 estábamos tres directores de la provincia: David Valero, Adán Aliaga y yo. Perfectamente podían haber sido nominados ellos también porque tenían unos cortos buenísimos.
Yo tengo la ilusión de rodar próximamente alguna producción en Alicante. Espero que desde las administraciones nos den ayudas y facilidades para ello.