Después de varios años creciendo como deporte, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha decidido dar un salto organizativo para el balonmano playa al crear tres divisiones deportivas. El Rayito Salinero será el principal exponente de este deporte en la región al ser el único club de la Comunidad Valenciana que formará parte de la recién creada primera división.
«Es el resultado de muchos años con muy buenos resultados» C. Cabrera
Criterio de selección
Para determinar la posición de los equipos en cada una de estas tres nuevas divisiones se ha tenido en cuenta la clasificación de los últimos años en torneos nacionales, “el hecho de que la federación nos clasifique en la primera división es el resultado de muchos años trabajando por un proyecto, con muchos kilómetros a nuestras espaldas y superando muchas dificultades con muy buenos resultados, tanto deportivos como personales” sostiene Carlos Cabrera, presidente del Rayito Salinero desde hace dos años, tras sustituir a Ismael Antón.
Casi diez años de historia
Los orígenes del club se remontan a 2012, cuando una generación de balonmanistas torrevejenses decidió participar en torneos de balonmano playa bajo el nombre Muebles Ruycar, pero debido a la intención de establecerse con una identidad propia decidieron ponerse el nombre de Rayito Salinero.
Tres años después, tras su participación en algún campeonato a nivel nacional, querían transmitir sus conocimientos a nuevos jóvenes, consiguiendo llevar ese mismo año un equipo cadete al Campeonato de España, obteniendo la quinta posición. Un año más tarde, fruto de este resultado, decidieron dejar de ser un equipo y convertirse en un club con Ismael Antón, Francisco Gili, Carlos Cabrera, Alejandro Pérez y Maxim Balashov como miembros de la directiva.
La próxima temporada dará comienzo en mayo
Club revelación
Así, la Real Federación Española de Balonmano les otorgó el mismo año de su constitución oficial el premio club revelación tras lograr vencer al Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga, pentacampeón nacional, en el Campeonato de España. También por tener un gran crecimiento del club en categorías base, siendo la entidad con más equipos en los torneos celebrados.
Desde ese momento, cada año han ido creciendo de manera exponencial. El 2019 fue un año fantástico para el club torrevejense tras clasificarse en todas las categorías para la Copa de España que se disputó en Torrox, un torneo en el que solo se clasifican los mejores equipos del país. De este modo, la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana les otorgó el premio al mérito deportivo reconociendo su labor durante la temporada.
La campaña pasada, marcada por la pandemia, fue muy dura para todo el deporte nacional, “especialmente para los que practicamos el balonmano playa ya que no hubo opción de poder siquiera entrenar o tener algún contacto con nuestro deporte, por lo que ha quedado un año en blanco” señala Carlos Cabrera. Actualmente los balonmanistas del club ya se están preparando para la próxima temporada que dará comienzo en mayo.
Contactos con el equipo nacional
Hace dos temporadas recibieron llamadas de los seleccionadores españoles para conocer a los jugadores del club pero finalmente, debido a la pandemia, no pudo llegar a concretarse. Por el momento, varios jugadores como Ramón Mazón o Manuel Valera ya han sido convocados anteriormente por la RFEBM en la categoría juvenil y senior respectivamente.
Para las Olimpiadas habrá que seguir esperando, ya que pese a los deseos de toda la comunidad del balonmano playa, finalmente esta modalidad no será incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de París de 2024.
«Necesitamos un espacio para llevar a cabo nuestra actividad» C. Cabrera
Mejoras deportivas
Una vez pase la situación epidemiológica desde el club tienen pendiente reunirse con la concejalía de Deportes, para solicitar unas instalaciones que les permitan dar un salto de calidad a nivel organizativo y estructural.
“Consideramos que dada nuestra trayectoria necesitamos un espacio de nuestra ciudad o nuestras playas, para llevar a cabo nuestra actividad sin depender de que la playa esté ocupada o de que podamos molestar a quienes disfrutan en ellas” apunta Carlos Cabrera.
Logros deportivos
2019: Tercera posición del Campeonato de España en la categoría infantil femenina, clasificación de todos sus equipos para la Copa de España de Torrox, bronce en la categoría infantil masculina y cadete femenina, oro en la Copa de España en categoría infantil femenina y campeón del torneo Arena 1000 de Playas de Orihuela en la categoría infantil masculina.
2018: Finalistas del torneo Arena 1000 de Playas de Orihuela en la categoría senior y campeones del Arena Handball Tour en la categoría cadete femenina.
2017: Campeones del Arena 500 Murcia en la categoría senior masculina y tercera posición de España en la categoría cadete masculina.
2016: Premio al club revelación por la Real Federación Española de Balonmano, finalistas del torneo Ciudad de Valencia, campeones del torneo ONG Nueva Fraternidad y tercera posición de España en la categoría infantil femenina.