Entrevista > Rafael Lozano Prior / Director musical y fundador del grupo Lux Aeterna (Orihuela, 8-agosto-1972)
El grupo Lux Aeterna participará en la IV Conferencia Global de investigadores sobre temas del mundo hispánico del 17 al 20 de agosto de 2022 en Nueva York. Lo hará con el espectáculo ‘Miguel. Homenaje a Miguel Hernández’ en conmemoración del octogésimo aniversario del fallecimiento del poeta oriolano.
¿Cómo ha surgido este proyecto?
Hace escasos meses la directora de la organización estadounidense Bi/Coa, Inés Mónica Sarmiento Archer, nos propuso participar en la IV Conferencia Global de investigadores sobre temas del mundo hispánico.
Estaremos presentando ‘Miguel. Homenaje a Miguel Hernández’, un espectáculo multidisciplinar en torno al poeta con obras compuestas por mí, con ilustraciones de Paco Sáez y Rafael Bascuñana, y en el que también participarán la cantante Susanna Vardanyan, la actriz Marta Bascuñana, el pianista Juan José Teruel y Rafael Bascuñana como director de escena.
En 2017 presentaron el disco ‘Recuerdos de un poeta’ en Estados Unidos
¿Qué supone este nuevo reto?
Consolidar el gran éxito y la excelente acogida que ya tuvimos en 2017 cuando fuimos invitados a participar mediante un concierto y la presentación de disco ‘Recuerdos de un poeta’, en el septuagésimo quinto aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.
Tenemos muy en cuenta que en Nueva York, como capital cultural del mundo, debemos dar el cien por cien y enseñar a los americanos, como embajadores del poeta oriolano, su vida y su obra a través del mundo de la música y las artes escénicas.
«Siempre he querido musicalizar los poemas más emblemáticos de Miguel Hernández»
¿Cuándo surge el grupo Lux Aeterna?
Siempre he querido musicalizar los poemas más emblemáticos de Miguel Hernández. Con motivo del centenario de su nacimiento me animé a crear un grupo, compuesto por un coro de cámara y un quinteto de cuerdas, para presentarlo por primera vez ante el público el 14 de mayo de 2010 en el Auditorio Municipal La Lonja de Orihuela, con composiciones de poemas como Elegía a Ramón Sijé, Nanas de la cebolla o A mi gran Josefina adorada.
¿Cómo mejora el grupo hasta conseguir cruzar el charco?
Tras haber realizado esta presentación oficial contacté con Aitor Luis Larrabide Achútegui, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, uno de los pocos doctorados del poeta a nivel internacional. A través de él contacté con Juan Navidad, un gestor cultural salmantino afincado en Estados Unidos. Y a partir de este contacto pude conocer a profesores de universidades y artistas estadounidenses que nos abrieron las puertas.
En aquel momento no me imaginaba que aquel espectáculo pudiese llegar a Nueva York, pero la vida da muchas vueltas. Si haces un trabajo bien hecho y te rodeas de la gente adecuada es un buen aliciente para que el proyecto tenga éxito.
¿De dónde te viene esta pasión por el poeta oriolano?
Desde pequeño mi padre tenía libros de Miguel Hernández en casa; recuerdo pasarme horas leyéndolos. También vivo a escasos metros de la Casa Museo de Miguel Hernández. Por si fuera poco, mi padre estudió en la misma aula del Colegio Santo Domingo que Miguel Hernández. Un vínculo que nos sensibiliza mucho con la vida y obra del poeta.
¿En qué consisten exactamente estas musicalizaciones?
Para quienes no estén metidos en el mundo de la música, quizá desde fuera se vea algo muy complicado, pero para mí no lo es. Cuando Joan Manuel Serrat musicalizó los poemas de Miguel Hernández en el álbum de 1972, dijo que los versos del poeta eran muy rítmicos y melódicos. Estoy completamente de acuerdo con él.
Cuando grabé el disco ‘Recuerdos de un poeta’ musicalicé sus poemas más conocidos, aunque eso era un hándicap para mí, porque ya los había musicalizado años atrás Joan Manuel Serrat. Finalmente fue todo un éxito en Valencia, Madrid, Nueva York…
Ha creado un cuarteto de saxofones ajeno al proyecto del poeta
¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
En septiembre del año pasado íbamos a presentar la creación de un nuevo cuarteto de saxofones, ajeno al proyecto cultural de Miguel Hernández, en el que nos dedicamos a interpretar música swing y de cine. Íbamos a hacer ese debut, pero una semana antes se suspendieron las actuaciones culturales.
Una trayectoria destacable
Desde los once años empezó a estudiar música, especializándose en el saxofón. Ya con trece realizó su primer concierto en el Casino Orcelitano de Orihuela. Cuando terminó la carrera de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia se trasladó a Madrid para perfeccionar su técnica con uno de los mejores saxofonistas del panorama internacional, Jean Marie Londeix, profesor del Conservatorio de Burdeos.
Así, con veinte años ya ejercía como profesor en el Conservatorio Profesional de Música Pilar de la Horadada a la vez que había colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde entonces ha seguido dirigiendo numerosas agrupaciones musicales, como la Coral Horadada, y ha grabado discos de música, como ‘Vivencias’.