Entrevista > Nely Baile Martínez / Concejala de Fiestas, Comercio y responsable de eventos culturales del ayuntamiento de Santa Pola
Decía Arturo Pérez-Reverte hace ya algunos años que “sin cultura no hay futuro posible. Los pueblos incultos, sobre todo los deliberadamente incultos, tienen un futuro inculto”. Cuando dijo estas palabras dudo que fuera consciente que, apenas una década después, un virus haría parar todo en el planeta, incluida, por supuesto, la tan necesitada cultura.
Aguantando el tipo
Y es que uno de los sectores más castigados en esta pandemia ha sido el que gira entorno a la cultura. Si bien las redes sociales y los medios de comunicación de masas han permitido, mediante encuentros virtuales y retransmisiones, mantener viva la llama de la cultura, la falta de conexión entre protagonistas y público ha sido un auténtico castigo durante los últimos trece meses, tanto para los consumidores como para los artistas, especialmente para aquellos que ejercen su función de forma no profesional.
Santa Pola ha aguantado el tipo durante los últimos meses, intentando ofrecer actuaciones, especialmente durante el verano. A pesar de ello, las últimas restricciones hacían difícil mantener el pulso al virus desde los escenarios, algo que, tal y como explica Nely Baile, concejala de Fiestas y Comercio, y responsable de la organización de los eventos culturales del ayuntamiento de Santa Pola, irá a más en los próximos meses, con un aumento paulatino de las actuaciones.
«En la Casa de Cultura y el Castillo podemos garantizar los aforos y cumplir con todas las normativas sanitarias»
Recientemente han reabierto diversos espacios culturales. ¿Cuáles se encuentran a disposición de los santapoleros en la actualidad?
Ya contamos con la Casa de Cultura hasta el mes de mayo y a partir de junio también con el Castillo para los actos al aire libre, porque en El Palmeral están previstas unas reformas por lo que no podremos contar con él.
En la Casa de cultura y el Castillo podemos garantizar los aforos y cumplir con todas las normativas sanitarias que nos indica consellería.
«Empezamos con un espectáculo musical dedicado al público infantil; pero habrá zarzuela, humor, música, danza… gran variedad y para todo el público»
¿Qué tipo de eventos culturales se van a poder disfrutar en Santa Pola en los próximos meses?
Ya hemos empezado el 18 de marzo con un espectáculo musical dedicado al público infantil, pero habrá zarzuela, humor, música, danza… gran variedad y para todo el público. Empezamos con el público infantil y espectáculos de humor para gente joven, pero a lo largo de estos meses tendremos de todo.
«No hemos dejado de realizar actividades durante este año»
¿Cómo se ha sentido en la industria de la cultura local este año tan complicado?
La cultura arrastra bastante. Equipos de sonido, iluminación, las propias compañías… son muchos sectores los que se ven afectados. Nosotros no hemos dejado de realizar actividades durante este año.
En los meses de parón por la pandemia sí, pero cuando llegó el verano empezamos porque queríamos retomar lo que no se pudo hacer por el cierre. Ahora hemos empezado otra vez con obras nuevas, con subvenciones desde Diputación, para seguir apoyando a todo este sector tan necesitado.
Santa Pola ha apostado con fuerza por ser un Destino Turístico Inteligente, ¿existe una implicación desde la cultura para fortalecer más esa apuesta del consistorio?
Nunca dejamos de programar porque así la gente sabe que Santa Pola no solo es sol y playa, sino que además tiene museos y espectáculos por conocer.
¿Las circunstancias han permitido innovar en los eventos que puedan venir en los próximos meses?
Una de las novedades que tenemos en la programación es el apoyo a las asociaciones culturales. En el año 2020 todo lo que llevamos a cabo no pudo realizarse porque no podían hacer ensayos, por aquello de la distancia de seguridad y otras medidas sanitarias, así que se vieron paralizados.
En abril la única actuación que tenemos es de un grupo local, de la asociación cultural Raiola, y en junio actuará el Nuevo Resurgir. Es gente un poco mayor y hemos tenido mucho cuidado a la hora de hacer ensayos, pero ya pueden hacerlo. Con esto quiero recalcar la importancia que tiene para nosotros apoyar a las asociaciones culturales de nuestro pueblo, y que lo vamos a seguir haciendo.
¿Existe una gran demanda por parte de estos colectivos locales para actuar en estos tiempos inciertos?
La gente está pidiendo bastante colaborar y que contemos con ellos. Siempre con precaución, pero por ellos. En ocasiones les digo si no ven la edad que tienen y que son de riesgo, que ya llegarán tiempos mejores para poder hacerlo todo, pero son tantas ganas las que tienen de trabajar que a veces no ven el riesgo.
Cultura segura
Para garantizar la seguridad de todos el público y los artistas, desde el ayuntamiento de Santa Pola se han realizado reducciones de aforo de hasta el 45 por ciento, por lo que la Casa de Cultura ha pasado de 260 a 117 butacas disponibles, 84 en el caso de actuaciones infantiles. Además, se ha activado el servicio de venta anticipada de entradas para todos los eventos.