Entrevista > Jesús Martínez / Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Rojales
Rojales es un municipio de gran extensión, que cuenta con varias urbanizaciones residenciales donde conviven importantes colectivos poblacionales de otros países europeos, liderando el ranking ingleses y alemanes.
Tanto el núcleo urbano como los amplios asentamientos requieren de un mantenimiento constante de infraestructuras, por lo que la concejalía de Obras y Servicios es una de las más activas en su ayuntamiento.
«Muchas calles van a ser reasfaltadas este año, sobre todo en las urbanizaciones»
Rojales, junto con sus urbanizaciones, cuenta con una gran red urbanística…
Tenemos más de 200 kilómetros de calles, dato que conlleva a más de 400 de aceras, y casi unas 8.000 farolas. Sólo estas infraestructuras suponen inversiones constantes en su mantenimiento.
Contamos también con un plan de asfaltado previsto para este año en todo el municipio, sobre todo en las urbanizaciones donde muchas de las calles van a ser reasfaltadas.
«Los talleres de empleo municipales practican colaborando en el mantenimiento de vías y parques»
Contáis con dos talleres de empleo que participan en este mantenimiento, ¿es correcto?
Así es, uno de jardinería y otro de albañilería. Este último actúa reparando diferentes aceras del municipio, vías y ayudando un poco a los empleados municipales que realizan este mantenimiento.
El taller de jardinería también ayuda en el acondicionamiento de todos los jardines y zonas verdes del municipio. Incluso van haciendo proyectos para mejorar esas zonas o crear otras nuevas.
¿Se ha actuado recientemente en instalaciones municipales?
Por ejemplo, hemos trabajado en la parte de infantil del CEIP Poeta Miguel Hernández. Allí había arena albero en una zona de los patios que no se utilizaba, pero ahora, con el tema de la covid y los grupos burbuja, se estaba haciendo uso de ella y había quejas por la suciedad, el polvo, las manchas en la ropa y las molestias que provocaba.
Se decidió sustituirlo por un hormigón impreso para que los escolares tuviesen una zona mejor acondicionada para su uso y disfrute.
Dentro del polideportivo se han hecho también unas actuaciones de mejora, que han consistido en sustituir la valla que da acceso a las pistas de pádel y a la pista de fútbol sala. Ahora se ha instalado una valla de acero pintada en negro que ha mejorado su imagen y permite una mejor visión a todos los que vengan a jugar a nuestro municipio.
¿En qué proyectos trabaja la concejalía actualmente?
Ahora mismo lo que tenemos en marcha son unas obras de pavimentación en la parte del centro histórico del pueblo, que consiste en la sustitución de tuberías de agua potable de fibrocemento por fundición, y de las redes de saneamiento que son de hormigón por tubos de PVC.
Son en total tres proyectos que se irán desarrollando este año. Actualmente se actúa en un sector, pero a continuación tenemos previsto pasar a otras calles del núcleo urbano para hacer lo mismo.
«Vamos a darle un nuevo enfoque al casco histórico haciéndolo semipeatonal»
¿Va a mejorar la circulación en el casco urbano con este proyecto?
Vamos a cambiar la pavimentación. Hemos decidido que el casco histórico va a tener un nuevo enfoque semipeatonal. Las calles no serán exclusivamente peatonales, vehículos y peatones seguirán circulando, pero prevalecerá el uso peatonal y será más fácil el circular para ellos, pues podrán hacerlo por toda la calle.
Para ello vamos a instalar un adoquinado en esas calles, porque son muy estrechas y mantienen una orografía complicada, con grandes desniveles. Vamos a eliminar también gran parte de las aceras que eran muy estrechas, por lo que en la mayoría de calles toda la calzada estará al mismo nivel.
El municipio también apuesta por el consumo responsable y ecológico. ¿Cómo lucha la concejalía de Obras y Servicios por lograr un municipio más sostenible?
Sin duda conseguir un municipio más sostenible es una de nuestras prioridades. Desde hace años estamos sustituyendo la luminaria a tipo led, y hemos solicitado una subvención para seguir haciéndolo.
También estamos esperando la resolución de otra solicitud que hicimos para una subvención que nos permita poner dos puntos más de recarga de vehículos eléctricos, y aumentar así los que ya tenemos. Hay cuatro puntos instalados actualmente para servicio público, además de otros tres que tenemos para vehículos de uso privado. Nuestra intención es instalar uno en la pedanía de Heredades y otro en el centro cultural de Ciudad Quesada.
En esta línea también añadir que hemos solicitado, a través del plan ‘MOVES’ de Conselleria, la adquisición de tres vehículos eléctricos; dos de ellos para obras y servicios y otro para servicios sociales. Continuaremos trabajando en esta línea por la Smart city.