Entrevista > Erik Gil / Biotecnólogo e investigador de oncología molecular (Alicante, 30-diciembre-1996)
Un grupo de investigadores trabajan en un proyecto sobre el cáncer de hígado en el que tratan de ‘tocar’ las células del sistema inmune para que ataquen al tumor y lo destruyan. Entre ellos se encuentra Erik Gil.
El proyecto es importante, puesto que se busca que estos tratamientos sean mucho más afinados que la conocida quimioterapia, en cuanto a que sean menos tóxicos para el paciente y ataquen de manera más efectiva y selectiva al tumor y no al tejido normal.
El investigador tenía muy claro desde que era pequeño que quería enfocar su destino a la investigación del cáncer, y estudió biotecnología en la UMH, un master en medicina traslacional en la complutense de Madrid, y un proyecto final en la unidad de oncología molecular en el hospital 12 de octubre.
«Nos encontramos en la fase de descubrimiento y validación preclínica para posteriormente pasar a los ensayos clínicos»
¿Cuál es su misión en este proyecto?
Actualmente, me encuentro investigando terapias novedosas frente al carcinoma hepatocelular, el tipo de tumor más frecuente en el hígado. Todo el grupo trabaja muy a la par y de manera conjunta.
Es decir, todos nos involucramos en las mismas técnicas y enfoques, los cuales consisten en la generación del carcinoma hepatocelular en el modelo de ratón, y probar en éste los tratamientos que se están investigando; todo ello seguido de los pertinentes análisis moleculares, celulares y estadísticos.
Todavía nos encontramos en la fase de descubrimiento y validación preclínica para posteriormente pasar a los ensayos clínicos.
¿Qué datos estadísticos se tienen de este tipo de cáncer?
Según la base de datos GLOBOCAN 2020 (estadísticas del cáncer publicadas por la OMS), en 2020 hubo 11.924 casos y 10.513 muertes en el norte de Europa y 24.796 casos con 21.243 muertes en el sur de Europa.
Como se puede ver comparando los casos con las muertes, la tasa de mortalidad por cáncer de hígado es muy elevado, siendo el segundo tipo de cáncer que más muertes ocasiona. Esto se debe a que no presenta grandes síntomas hasta que la enfermedad no se encuentra en una fase avanzada, como ocurre con el cáncer de páncreas.
¿Cuáles son las causas de este cáncer?
Las causas del carcinoma hepatocelular son múltiples. Los factores de riesgo son el alcoholismo, pues la cirrosis tiene mucho que ver con ser un factor desencadenante de este tipo de tumor, las infecciones por el virus de la hepatitis, la obesidad y la diabetes.
¿Hay formas de prevenirlo?
Algunas formas de prevenirlo sería reducir el consumo de alcohol de manera responsable para no desencadenar una cirrosis, el uso de antivirales y vacunas para tratar o evitar las infecciones por el virus de la hepatitis, y una buena alimentación para prevenir la obesidad y algunos problemas relacionados con la diabetes. Si bien, como en el resto de los tumores, los factores que lo provocan son muchos.
«En los países con un alto consumo de alcohol y de grasas aumentan los casos de cáncer de hígado»
¿Qué explicación encuentran a que cambien tanto los datos de un país a otro?
Las estadísticas del carcinoma hepatocelular son distintas entre ciertos países. El cáncer es multifactorial, pero si nos centramos en las cuatro causas anteriores diría que tanto los países con un consumo medio o alto de alcohol y una alimentación con alto contenido en grasas, así como países con altas tasas de infección por el virus de la hepatitis, tienen un número mayor de casos de este tipo de cáncer.
¿Qué resultados esperan de esta investigación?
Los resultados que hemos visto hasta ahora en células y ratones son bastante esperanzadores. Ojalá se pueda llegar a ensayos clínicos y ver su eficacia en humanos. Sería todo un sueño que algo desarrollado por nosotros en el laboratorio pudiera salvar muchas vidas.
Es un proyecto financiado. ¿Habríamos avanzado ya mucho más en el cáncer en general si se invirtiera más en investigación?
Por supuesto, cuantos más proyectos se concedan, más conocimiento se genera y más posibilidades de diagnóstico, pronóstico y tratamiento frente al cáncer tendremos.
Por suerte hay varias fuentes de financiación contra el cáncer: la pública (proyectos nacionales y regionales concedidos por los gobiernos), la privada (empresas farmacéuticas) y la proveniente de asociaciones, caridades y fundaciones. Concretamente, la financiación del proyecto del grupo y de mi contrato viene de Cáncer Research UK.
«El cáncer es la segunda enfermedad que más muertes causa solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares»
En España, y ahora con la pandemia, ¿se está mermando la financiación en investigación?
La pandemia la ha reducido, obviamente tanto por la dedicación de los fondos a atajar el coronavirus como por la incapacidad de poder realizar actos, actividades y campañas de recolecta para el cáncer debido a las restricciones.
No solo en España, en Reino Unido y otros países también ha ocurrido. Por ello ahora, gracias a todos los profesionales que han luchado y siguen luchando, por suerte comenzamos a ver la luz al final del túnel para recobrar progresivamente la normalidad.
Desde aquí animo a que se apoye la investigación en cáncer, pues cada año, cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo se lleva la vida de personas en todo el mundo. El cáncer es la segunda enfermedad que más muertes causa solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.