Entrevista > Gonzalo Cabanes Gómez / Corredor de rallyes aficionado (15-febrero-1995)
Gonzalo Cabanes Gómez estudia enfermería en la Universidad Católica de Valencia, pero también corre en el campeonato de la Comunidad Valenciana de rallyes, siguiendo la estela de su padre y sus hermanos.
Su padre quedó subcampeón en 1984 en el Campeonato de España. Él hace tan solo dos años que corre, pero explica que las carreras han formado parte de su vida desde antes de nacer. El año pasado quedó el primero de su categoría en el campeonato valenciano.
¿Cuándo conduce por primera vez un coche de rallyes? ¿Cómo recuerda ese momento?
Fue hace dos años, en el 2019, por septiembre, empecé preparándome el 5º Rallye Ciutat de Xixona, que es el más cercano a casa. La verdad es que lo recuerdo con muchísima ilusión por poder correr con un coche de rallyes por primera vez.
Recuerdo que tuve mucho nervio por percibir las sensaciones y saber si me iba a gustar. En el fondo sabía que sí, pero tenía ese miedo y ese nerviosismo.
¿Cómo aprende?
Cuando yo empecé, mi hermano Nicolás estaba corriendo la Copa Suzuki Swift (sigue actualmente), entonces cuando él entrenaba yo iba con ellos y me explicaba cómo tomar las notas.
Yo no tenía ni idea, él ha sido muy autodidacta y ha aprendido viendo muchos vídeos y también con cosas que le enseñaba mi hermano mayor Vicente. Por mi parte captaba toda esa información como si fuera una esponja, practicaba y poco a poco se me iba dando mejor, aunque aún hay mucha cosa por pulir.
«Somos cinco hermanos y corremos tres, siguiendo la estela de mi padre»
¿De dónde viene la tradición familiar de correr en rallyes? ¿Quiénes corren?
Somos cinco hermanos y corremos tres, siguiendo a mi padre. Mi padre empezó con los rallyes joven, de hecho, mi madre cuenta que ha ido con él a alguna de las carreras embarazada de alguno de nosotros a cronometrar.
Mi hermano Vicente, el primogénito, siguió sus pasos y con solo veinte años empezó también a correr. A mi hermana María no le gustan y a mi otra hermana, Aranza, sí, pero nunca llegó a correr. Más tarde empezó Nico y al poco le seguí yo. Llevamos todos la gasolina en la sangre.
«Mi hermano se compró un nuevo coche, y yo vi la oportunidad de correr con el que se quedó aparcado»
¿Y por qué empieza hace solo dos años?
Se lo pedí a mi padre cuando me saqué el carnet, antes que mi hermano mayor, pero no era un buen momento. Cuando mi hermano Nicolás corrió la Copa Suzuki Swift en el Campeonato de España de Rallyes, cambiaron el modelo del coche y se tuvo que comprar el nuevo, y el otro coche de carreras quedó parado en casa. Entonces vi mi oportunidad.
¿Qué siente cuando está en plena carrera?
Antes de empezar estoy nervioso, intento concentrarme, espero que me salga bien y no cometer ningún error. Cuando ya estoy dentro, simplemente tengo que escuchar bien al copiloto y creerme las notas que previamente hemos tomado juntos los días anteriores.
Cuando acaba el tramo y ves que has terminado delante de coches mucho más potentes, piensas: “lo he hecho bastante bien”. Si no corres con coches punteros y teniendo más experiencia, siempre hay una posición en la general que no puedes sobrepasar.
¿Cómo se prepara un rally?
Sacan la fecha del rally y sobre un mes antes de la carrera publican los tramos cronometrados que van a ser, y en el caso de la Comunidad Valenciana puedes entrenar cualquier día y las veces que quieras.
Vas pasando por los tramos y apuntando notas. Sigues el recorrido que la organización publica en un roadbook. Suelo hacer una primera toma de notas y un par más de repaso de notas por cada tramo cronometrado.
¿Qué habilidades debe tener un piloto? ¿Y el copiloto?
Tanto piloto como copiloto deben tener una forma física de deportista. Se soporta mucha fuerza en el cuello y los brazos y hay que estar un poco en forma. La bici es un buen entrenamiento para las piernas por estar constantemente cambiando las marchas.
Y en el caso del copiloto igual, debe tener buena forma física porque tú como piloto sabes cuándo vas a frenar, pero el copiloto no, ellos deben estar más en forma y ser capaces de mantenerse en movimiento mirando las notas.
«Los copilotos son los menos reconocidos y su papel es muy importante, casi más que el del piloto»
¿Cuál es el papel del copiloto?
Mi copiloto es mi pareja Berta Reig, y su labor es apuntar las notas que yo le digo durante los reconocimientos, anotarlo todo de forma clara para poder leerlo en movimiento y a alta velocidad sin marearse y sin perderse. Yo no sé si podría.
Son los menos conocidos y hacen casi más que el piloto. Se encargan de prácticamente todo. Si no te dicen bien las notas, puedes tener un accidente. También controlan el tiempo para evitar penalizaciones, están al tanto de cambios en la organización y algunos hasta revisan la presión de los neumáticos entre tramo y tramo. Un buen copiloto marca mucho la diferencia, puede hacer que ganes o que pierdas.
¿Algún premio destacable en la familia?
Mi padre fue subcampeón de la Copa España 1984. Mi hermano Vicente también ha ganado la copa Peugeot de la Comunidad Valenciana y ha sido subcampeón de España de coches históricos, y mi hermano Nicolás quedó primero en la Copa Suzuki Swift en el Rallye La Nucía.
Por mi parte desde que empecé, menos carreras en las que tuve una salida de carretera, he quedado primero de mi categoría en todas ellas y en la temporada 2020 quedé primero de la Comunidad Valenciana.
¿Objetivos a corto plazo?
Seguir como el año pasado corriendo el campeonato regional y si puedo conseguir más patrocinadores. Hay que pagar ruedas, inscripciones, asistencia, etc.
La meta a nivel deportivo no es otra que ganar otra vez el campeonato en mi categoría, y mejorar para evitar cometer los errores que me hicieron salirme en esas dos carreras. A nivel personal, continuar estudiando y sacarme la carrera, ya que es de eso de lo que viviré.