Entrevista > Joana Bolling / Jugadora Del Club Balonmano Elche (Argentina, 6-abril-1995)
Pocos deportistas profesionales esconden una lección de vida tan espectacular como Joana Bolling, jugadora del Club Balonmano Elche.
Criada en una pista de baloncesto, ya que su padre era jugador profesional, Joana cambió de pelota para demostrar todo su potencial atlético y competir en una cancha de balonmano. No tuvo miedo a salir de casa siendo una niña para probar suerte en Buenos Aires. Ni tampoco para cruzar el charco y seguir creciendo como jugadora en España.
Pero de todas sus aventuras, ninguna le emociona más que el haber devuelto la alegría a su padre, al que donó un riñón, poniendo en peligro su carrera y sacrificando su presencia en unos Juegos Olímpicos. “Fue la mejor decisión de mi vida”, asegura la jugadora del Elche.
«A Elche es fácil adaptarse porque es linda, tiene buen clima y la gente es amable»
Ya conocía España de su etapa en Valladolid. ¿Cómo se ha adaptado a Elche?
A Elche es fácil adaptarse. Es una ciudad muy linda, tiene buen clima y la gente es muy amable. La verdad es que se está espectacular.
Es hija de un jugador de baloncesto profesional y nacida en un país futbolero. ¿Cómo acabó jugando al balonmano?
En mi casa había mucho baloncesto y poco fútbol. Comencé jugando al básket, pero el equipo de mi ciudad (San Luis) era poco competitivo y yo quería ganar siempre. Jugué un tiempo con los chicos pero quería más, hasta que cambié con quince años al balonmano.
Y en tres años ya estaba jugando con la selección, aunque para lograrlo tuvo que salir de casa. ¿Cómo llevó separarse tan joven de su entorno familiar?
Vengo de una familia de deportistas y sabemos que esto forma parte del camino. Ya me había despegado cuando me fui a Buenos Aires, pero lo de cruzar el charco y viajar a España es otra cosa, se hace más difícil. Y encima ahora está la pandemia. Ya hace dos años que no veo a mi familia.
Estaba bien en Valladolid, pero aceptó fichar por el Elche para competir por objetivos importantes y dar un salto de calidad a su carrera. ¿Se están cumpliendo los objetivos?
Era consciente de que iba a un club con mayores exigencias y que pelea por los títulos. Me he tenido que adaptar al equipo, pero estoy contenta del nivel de los entrenamientos. Aquí me siento muy profesional, que es lo que buscaba.
«Rocamora es un entrenador increíble que hace mejores a las jugadoras»
Muchas jugadoras acaban firmando por el Elche porque sienten curiosidad por el método de trabajo del entrenador, Joaquín Rocamora. ¿Cómo es trabajar con uno de los técnicos de moda?
Esa fama que tiene de mejorar a todas las jugadoras es la que me hizo elegir venir a Elche. Es un entrenador increíble que logra que el colectivo mejore en base al trabajo que hace individualmente con cada jugadora. Es casi un profesor-entrenador.
¿Qué está pasando en Argentina que de un tiempo a esta parte España no deja de importar jugadoras de allí?
Somos competitivos. Y es verdad que la liga española nos está ayudando a mejorar individualmente y eso hace que suba nuestro nivel con la selección. Cada día vienen más argentinos porque además de ser una oportunidad profesional grande, se vive bien.
No es solo conocida por sus goles, sino también por el gesto que tuvo con su padre, al que le donó un riñón sacrificando la posibilidad de participar en los Juegos de Río, su gran sueño.
Entiendo que la historia despierte curiosidad, pero es que no tuve ni la menor duda en ese momento. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida. No me importó perderme los Juegos Olímpicos.
Es verdad que es el sueño de todo deportista, pero van a estar ahí cada cuatro años. Lo importante era ver de nuevo sonreír a mi papá. Yo no tengo la conciencia de que hice algo importante, porque creo que cualquier hijo haría lo mismo.
Su gesto se convirtió en un símbolo para la donación de órganos.
Sí y es algo que me encanta. A mí el problema me pasó cerca y quizás tenga más repercusión por ser deportista, pero hay que ser conscientes de que donando órganos podemos salvar y mejorar vidas.
Acaba de renovar por un año, pero tiene pinta de ser una persona inquieta. ¿Se ve echando raíces en Elche?
Ahora mismo estoy feliz aquí, aprendiendo a ser mejor en la Liga española y a conseguir objetivos con el equipo. Claro que me gustaría conocer otros países o disputar la Champions, pero ahora solo pienso en el Elche.
Ya sabe que este club está obsesionado con conseguir su primer título. ¿Lo ve posible a corto plazo?
El club cada día está mejor. Ha pasado en poco tiempo de pelear por no descender a estar arriba. Se está trabajando muy bien para lograr el día de mañana algún título y nosotras vamos a ir a por ello en la próxima Copa de la Reina.