Entrevista > Víctor Moya Martínez / Futbolista (Jacarilla, 10-junio-1997)
Hace dos años que el futbolista Víctor Moya, comúnmente conocido como Chuca, dejó el Villareal, tras una larga trayectoria de diez años junto al club castellonense, para trasladarse a Polonia al haber llegado a un acuerdo por tres temporadas con el Wisla Cracovia, equipo que milita en la primera división polaca.
¿Qué motivó tu marcha al Wisla Cracovia?
Quería salir de mi zona de confort y vivir una experiencia deportiva fuera de España. Los primeros meses de adaptación no fueron nada fáciles, porque al final no deja de ser un país donde las costumbres, el clima y el idioma son diferentes. Además, vine aquí sin hablar prácticamente inglés aunque ahora me defiendo. Fue un cambio radical pero estoy bastante orgulloso de haberlo conseguido.
Venías de estar diez años con el Villareal, ¿cómo definirías tu paso por dicho club?
El paso por el Villarreal fue una experiencia importante como jugador y como persona, siempre estaré agradecido por todos los valores que me transmitieron esos años y por la gente que me llevo, tanto futbolísticamente como personalmente. Me quedo con alguno de los logros que conseguí junto al club cuando fui juvenil, como fue el poder ganar la liga y la copa de campeones.
«Mi marcha del Villareal no fue la despedida que me hubiese gustado»
¿Cómo recuerdas tu marcha?
No fue la despedida que me hubiese gustado, la verdad, pero a veces el mundo del fútbol es así. El Villareal lo veo como una casa para mí, después de diez años no puedo decir lo contrario. A día de hoy todavía se echa de menos la estancia y los compañeros.
«Me gustaría regresar a España»
¿Tienes pensado regresar a España?
Es cierto que me gustaría regresar, pero de momento tengo contrato con el Wisla Cracovia por un año más y cuando termine la temporada ya se verá qué escenario tengo.
«La liga de fútbol polaca es muy regular y competitiva»
Durante este tiempo, ¿qué diferencias has encontrado entre el fútbol polaco y el español?
En mi opinión hay mucha diferencia de ligas. Por un lado, el fútbol polaco es un fútbol de mucho físico y más directo. La liga es muy regular y competitiva, ya que un equipo que va en última posición puede ganarle al primero de la tabla, y donde sobresalen más jugadores individuales que en colectivo. Por otro lado, el fútbol español es más de tener el balón, de una mayor calidad técnica, más táctico y con mejores jugadores individualmente y colectivamente.
Háblanos de tus inicios en el deporte.
Mi familia siempre ha estado ligada al mundo del deporte y yo siempre he tenido claro lo que he elegido. Empecé jugando en Jacarilla y pasé por Benejúzar y Bigastro, donde luego tuve la oportunidad de hacer unas pruebas en Villarreal con tan solo ocho años. Por aquel momento el Villarreal me llamaba ya para disputar algunos torneos nacionales e internacionales.
Pero te formaste en el Kelme CF.
Cuando fueron pasando los años decidí irme al Kelme CF porque para mí era dar un paso más en mi carrera deportiva, pasar de jugar con mis amigos en el pueblo a jugar en una categoría federada. Fue un aprendizaje muy bonito y en el que tengo un buen recuerdo.
En 2017 debutaste en la primera división en un partido del Villareal, ¿cómo recuerdas aquel encuentro?
Fue el partido que todo canterano desearía jugar, una sensación increíble en nuestro estadio delante de todos los aficionados y qué mejor debut que con una victoria del equipo de 3-1 contra el Real Betis.
Un año más tarde fuiste cedido al Elche CF durante una temporada, ¿por qué?
Necesitaba coger minutos en segunda división para luego volver al primer equipo del Villarreal. Al final no fue así. De ese año con el Elche CF me quedo con la experiencia de poder jugar en la segunda división siendo consciente de que no puedes despistarte ni un segundo.
Y ahora estás en el polaco Wisla Cracovia, ¿cómo está yendo la temporada?
En general las cosas están yendo bien. Empezamos la temporada el pasado mes de agosto y hemos ido sacando puntos después del reciente parón de navidad y eso es una sensación positiva. A día de hoy ocupamos la onceava posición de la tabla de clasificación.
¿Cuáles son tus metas o retos futuros?
Me gustaría seguir aprendiendo de esta profesión, meter goles y dar asistencias al equipo, así como ayudar a conseguir los objetivos que se proponen en el club.
Wisla Cracovia
Fundado en 1906 es el club deportivo más antiguo de Polonia. Ha sido uno de los clubes de fútbol más exitosos en los últimos años, ganando catorce campeonatos de liga, la copa de Polonia en cuatro ocasiones, una supercopa y una copa de la liga.