El Agente Tutor de la Policía Local ya ha comenzado su labor en los colegios de la ciudad con el objetivo de tratar problemáticas relacionadas con menores dentro y fuera del entorno escolar, realizando, fundamentalmente, una labor preventiva de formación e información a los menores sobre los «los peligros de Internet».
Las charlas han comenzado por el colegio Virrey Poveda pero la programación abarca todos los centros porque el objetivo es llegar a los alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO. “Entendemos que es un primer paso para ir introduciendo esta figura en los colegios y que, además, los propios escolares lo vean como un policía que les puede ayudar y al que pueden acudir en caso de tener problemas”, ha indicado el concejal de Policía Local, Pablo Lizán.
El Agente Tutor está en permanente contacto con los centros educativos, que han acogido favorablemente la iniciativa, así como con alumnos a los que ofrece pautas para la resolución de conflictos que surgen en las aulas, se abordarán situaciones de absentismo, de acoso escolar, conductas violentas, etc.
En esta primera fase la labor del Agente se está centrando en “inducir buenos hábitos en el uso de las nuevas tecnologías”, ha señalado el concejal quien ha agradecido la colaboración de centros y del agente de la Policía Local que lleva a cabo esta tarea.
Las sesiones en clase con los alumnos tienen una duración de 45 minutos por grupo, en la que hay una breve exposición del mundo sin Internet, la lectura de la fábula del elefante bobo y sus similitudes con Internet y crear un clima propicio para un debate entre los propios alumnos.
El programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. Su ámbito de actuación se concentra en el entorno escolar y con los profesionales del ámbito social sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.