El alcalde de Elche, Carlos González, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, han inaugurado en el campus de Elche el Circuito V-Running. “Una iniciativa muy positiva que va a posibilitar la práctica deportiva en uno de los campus universitarios más bonitos de toda la Comunidad Valenciana, así como mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”, ha destacado el regidor ilicitano, quien ha acudido acompañado de la concejala de Educación, María José Martínez, y el edil de Deportes, Vicente Alberola. También ha estado presentes, entre otras personalidades, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente; y la directora de la Fundación del Deporte Ilicitano, Raquel Rosique.
El responsable del Equipo de Gobierno, que ha participado junto al rector y miembros de la comunidad universitaria en un sprint por el circuito para conocer de primera mano sus características, ha felicitado a la universidad por la creación de este recinto deportivo que incluye un recorrido de 2.395 metros de 5 superficies diferentes: arena de albero, gravilla fina, caucho, césped artificial y hormigón.
Además, previo al acto de presentación, a cargo del director del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH, Francisco Javier Moreno, miembros de la comunidad universitaria de la UMH han realizado una vuelta de reconocimiento, en grupos de 10 personas, en la que se les ha explicado las características del circuito, así como los beneficios que aporta una instalación de este tipo. Asimismo, los participantes han realizado una prueba de sprint en la zona de recta de salida, sobre superficie de albero y una distancia aproximada de 50 metros, donde se les ha hecho una toma de tiempo con células fotoeléctricas.
El Circuito, denominado Variable Running o Variability Running, es el resultado de la cooperación entre el CID de la UMH y la Oficina de Campus Saludables y Deportes. En concreto, el proyecto parte de una de las líneas de investigación del Centro de Investigación de la Universidad, donde se analiza la variabilidad motora y cómo ésta es una forma de explorar y cambiar el movimiento, así como facilitar la capacidad de adaptación. Como una posible aplicación de esta línea, los investigadores de la UMH pensaron en diseñar un circuito donde continuamente cambiasen las superficies por las que circulaba el corredor, ya que facilitaría esa capacidad de adaptación, provocando distintas formas de apoyar durante la carrera y diferentes tipos de impulso en cada una de las pisadas, que podrían servir para reducir las posibles lesiones que pueden producirse por el impacto repetido o, incluso, prevenir la aparición de ese tipo de lesión.
Las cinco superficies del recinto deportivo se alternan de forma aleatoria por todo el Circuito de entrenamiento, de manera que el corredor se encuentra distintas superficies en las que se tiene que adaptar. El recorrido se compone de pavimentos muy duros como el hormigón, que tiene un gran coeficiente de restitución y, por lo tanto, trasladan impactos altos; así como otros con impactos mucho más bajos como el caucho o el césped. También, se ha seleccionado la grava o la tierra como superficie, ya que los apoyos generan ciertas irregularidades y cambios en el ángulo de la pisada.
Con esta iniciativa, la UMH se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #3 para el fomento del bienestar y la salud de la comunidad universitaria y su entorno.