Tras más de un año de pandemia, casi todo el mundo ha debido poner a prueba en algún momento su resiliencia, un concepto que indica la capacidad de adaptación que tenemos antes cambios inesperados y circunstancias adversas de la vida. A todo el mundo, en mayor o menor medida, se le presentan a lo largo de su existencia numerosos contratiempos a los que enfrentarse y de los que sobreponerse. De algunos baches cuesta más salir que de otros, pero muchas veces es nuestra actitud ante los problemas la que nos permite salir de ellos con mayor o menor dignidad.
En esta galería te mostramos algunos consejos que dan los psicólogos para ayudarnos a ejercitar nuestra resiliencia. Este año, sin duda, es un buen momento para empezar a practicarlos. ¡Toma nota!
Acepta sentimientos como el miedo, la tristeza o la ira
Psicólogos como James Pennebaker, que ha estudiado a fondo la robustez psicológica, nos han demostrado con sus trabajos que lo más sano es canalizar esas emociones sin intentar reprimirlas.
No seas rígido: cultiva tus reflejos vitales
Es famosa la frase del boxeador Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan… hasta que le das el primer golpe”. Refleja muy bien la inutilidad de los esquemas preconcebidos cuando nos enfrentamos a situaciones límites.
Busca apoyo social
La fortaleza individual es un mito de las películas de acción. En realidad, el héroe siempre tiene personas que lo apoyan.
Ríete de ti mismo
El sentido del humor cambia el estado de ánimo, algo esencial para afrontar los momentos críticos. Además, ayuda a buscar soluciones alternativas, porque nos aporta lucidez.
Evita la horribilización en la vida cotidiana
Casi nada de lo que ocurre es definitivo: aprende que otras veces has vivido circunstancias alarmantes y has resistido. La tristeza, la angustia y la desmotivación acabarán por desaparecer.
Ten bien claras tus metas
Eso te ayudará a no convertirte en un mero espectador de tu vida y a recordar siempre hacia dónde quieres llevarla.
Muy Interesante