El Pleno, celebrado presencialmente en el Centro Cívico del Candalix, ha abordado la defensa del Trasvase Tajo-Segura. Los grupos municipales de PSOE, Compromís y PP han presentado sendas mociones respecto a este tema. La moción de Compromís ha salido adelante por unanimidad con aportaciones del PSOE. En dicho acuerdo se solicita al Gobierno de España que se mantengan las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío de los recursos del trasvase Tajo-Segura. Asimismo, se demanda que se impulsen las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas, ya que lo contrario sería una penalización injusta a la economía del Sureste Español y a los habitantes de sus municipios.
Debido a la similitud de las mociones, la iniciativa ha sido planteada por el alcalde, Carlos González, como Declaración Institucional conjunta que finalmente no ha salido adelante con el respaldo de todas las fuerzas. En este sentido, el PP, aunque no se ha opuesto a la aprobación de la moción presentada por Compromís, ha retirado la suya y ha solicitado la intervención de los grupos políticos que lo consideraran a lo que el alcalde ha señalado que no se contempla en acuerdos de la Junta de Gobierno y que tampoco hay debate cuando se trata de una Declaración Institucional por lo que finalmente no ha salido adelante.
Otra de las mociones aprobadas con todos los votos a favor de los grupos ha sido la del PP en la que se solicita al Consistorio elaborar una bolsa de alquiler e impulsar ayudas al arrendamiento para personas menores de 35 años. En el acuerdo se insta a crear con carácter urgente un parque de vivienda pública asequible para compra o alquiler con opción a compra para jóvenes de 18 a 35 años mediante la que puedan acceder a una vivienda durante su periodo de formación universitaria y post-universitaria, así como propiciar los medios y medidas para fomentar la ciudad de Elche como un referente en servicios a universitarios.
También ha salido adelante la propuesta conjunta del PSOE y Compromís en la que se insta al Gobierno de España a suspender temporalmente las patentes y otros derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y diagnóstico de la enfermedad COVID-19. Con esta propuesta los socialistas piden a los gobiernos que prioricen la salud frente a los intereses de las farmacéuticas para que las dosis lleguen a todos los rincones del mundo.
Otra de las mociones aprobadas ha sido la del concejal no adscrito en la que se solicita que las concejalías de Cultura y Educación estudien la posibilidad de crear una campaña junto con las Escuelas Infantiles de Elche para fomentar la lectura entre los niños, así como que el Ayuntamiento de Elche permita la creación de un premio literario infantil-juvenil anual de narrativa y poesía con el tema de Elche como eje central, intentando involucrar a libreros, asociaciones de escritores y centros educativos de la ciudad.
La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una propuesta de Vox relativa a la implementación de indicadores con códigos QR en todos los puntos de interés turístico y cultural y ha rechazado otra en la que se demanda que el Ayuntamiento inste al responsable de redactar y ejecutar el proyecto de reforma del Paseo de Germanías que respete el monumento de la Cruz sin cambio alguno de ubicación ni aspecto.
Además, se ha aprobado también por unanimidad las dos mociones presentadas por Ciudadanos. Una de ellas en la que se insta al equipo de gobierno a estudiar la posibilidad y viabilidad de poner en marcha un «Plan Integral de Rehabilitación de Polígonos” y la otra en la que se pide constituir una Comisión Informativa Permanente para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobados. Además, esta Comisión se reunirá como mínimo trimestralmente de forma ordinaria y redactará una memoria anual con los acuerdos aprobados en el Pleno, indicadores de tiempo de ejecución, los acuerdos que no se han llevado a efecto, las razones esgrimidas por el equipo de gobierno para ello y, en su caso, el plazo en el que se prevé su cumplimiento. Asimismo, todas las mociones presentadas por los grupos municipales se publicarán y actualizarán mensualmente en el Portal de Transparencia de este Ayuntamiento.
Por último, Compromís ha presentado una moción de urgencia que ha sido aprobada por unanimidad en la que se pide que todos los representantes públicos se posicionen en contra de las amenazas de muerte a los cargos públicos como es el caso de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha recibido un sobre con una navaja ensangrentada o de las tres cartas con balas y amenzas que recibió tanto la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidad Podemos.