La Mancomunidad Bajo Segura (MBS) ha aprobado el presupuesto para el año 2021 por unanimidad de los nueve municipios que la integran. La aprobación tuvo lugar en un Pleno en el que se dio el visto bueno al presupuesto, que asciende a 1.873.252,07 euros. Esto supone un crecimiento considerable respecto al año 2019, cuando fue de 1.200.000. El presupuesto está equilibrado de acuerdo con las necesidades de la MBS, que no gasta más de lo que ingresa. La entidad no cuenta con ningún préstamo contratado y cifra el remanente de tesorería en 400.000 euros. En la actualidad, la MBS presta servicios sociales a los municipios de Rafal, Benejúzar, Benferri, Catral, San Isidro, San Fulgencio, Daya Vieja, Daya Nueva y Granja de Rocamora.
El incremento en los ingresos se debe a las numerosas subvenciones a las que opta la MBS. Entre ellas, destacan la subvención nominativa de la Generalitat Valenciana, las ayudas del IVAJ para la Agencia de Juventud y la ayuda para llevar a cabo los itinerarios sociolaborales, en marcha desde 2020. En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha explicado que “el 97% del importe total irá destinado a actuaciones de protección y promoción social. El resto, a otras actuaciones de interés general”.
Debido al crecimiento de la MBS tanto en presupuesto como en el número de localidades a las que atiende y los servicios que presta, la plantilla ha pasado de 30 personas trabajadoras en 2020 a 46 para 2021. Además, Cutillas ha confirmado que “las aportaciones de cada localidad disminuyen nuevamente y, a su vez, cuentan con mayores servicios a la disposición de su población, ya que no solo realizamos una labor asistencial sino también de empleabilidad”.
La presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura ha destacado que “todos los resultados positivos son posibles gracias a la unidad de los nueve municipios, porque creemos en el trabajo mancomunado”. En este sentido, ha añadido que “las líneas de trabajo son siempre consensuadas, con objetivos claros, y eso se refleja en los servicios que ofrecemos”. Finalmente, ha rematado que todo este trabajo “sería imposible llevarlo a cabo de forma aislada en cada una
de las poblaciones”.
Aprobación de otros servicios de interés
El Pleno de la Mancomunidad también dio su visto bueno unánime a otros temas importantes para la entidad. Entre ellos destaca el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas con rentas bajas, la apertura de una nueva instalación, así como la declaración institucional de igualdad entre hombres y mujeres, que formará parte del II Plan Interno de Igualdad de la entidad. Para Cutillas, “con estos nuevos servicios seremos capaces de dar una atención más completa e íntegra a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad de la Vega Baja”.