La propuesta que parte de la Concejalía de Cultura fue gratamente acogida por toda la Corporación Municipal. El maestro Eloy falleció hace unas pocas semanas y todos los portavoces de los grupos políticos en el Consistorio alabaron y reconocieron su persona y su amplia trayectoria profesional.
“Ha sido muy emocionante recordar a Eloy en el Pleno. Semanas antes de su fallecimiento el Maestro ya conoció la intención de su pueblo en darle este merecidísimo reconocimiento poniendo su nombre al Auditorio Municipal. Es una lástima que ya no esté entre nosotros pero Eloy siempre permanecerá en el corazón de todos y cada uno de los benejucenses”, ha manifestado Rosa García, concejal del Ayuntamiento de Benejúzar.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Nacido en 1940 en la localidad alicantina de Benejúzar, Eloy García López comenzó los estudios de música en su pueblo natal, siendo integrante de la Banda de este municipio antes de ingresar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finalizó su carrera y cátedra como instrumentista en la especialidad de saxofón alto, llegando incluso a obtener primer premio y premio extraordinario en el instrumento. Completo su formación con estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección obteniendo el título de director.
Al finalizar la Carrera Superior de Música se presentó a las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra, desde donde dirigió las músicas de varios Gobiernos Militares y también de la Dirección General de la Guardia Civil en la Capital, llegando alcanzar la Graduación de Teniente Coronel.
A lo largo de su trayectoria dirigió las bandas de música de los Gobiernos Militares de Gerona, San Sebastián, Melilla, Barcelona, la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” (primero en Málaga y más tarde en Almería) y la Banda de música de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Autor de varias composiciones y arreglos para Bandas y Orquesta, ha sido seleccionado varias veces para el Premio Ejercito de Marchas Militares. Tiene editadas y grabadas varias composiciones en España, así como en Francia y Alemania, entre ellas los pasodobles “Benejúzar” y “Exaltación”, ambos dedicados a su localidad natal y de la que también es coautor y arreglista de su himno.
Más allá de sus marchas procesionales, en 1994, obtiene el Primer Premio de entre 100 obras musicales del Concurso Internacional de Composición de Marchas Militares convocado por la Fundación “General Castaños”, bajo la presidencia de honor de la entonces Reina Consorte Española Dña. Sofía, con su marcha procesional “Peregrinos de la Paz”, estrenándose en mayo de ese mismo año por la Unidad de Música de la legión en Sevilla.
Ha dado nombre a una de las Bandas Musicales de la ciudad andaluza, la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradia de la Expiración.
Es autor de marchas populares que forman parte del patrimonio musical cofrade de Málaga como “Dolores Coronada”, “Cristo de la Legión”, dedicada al Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena; “Alma de la Trinidad”, compuesta para la coronación canónica de la Virgen que acompaña a Jesús Cautivo; “Consummatum est”, en honor a Cristo de la Expiración; y “Virgen del Amor Doloroso”, dedicada a la cotitular de la Archicofradía de la pasión.
A su jubilación estableció Málaga como ciudad de residencia y donde compone un total de 11 marchas procesionales para la Semana Santa malagueña.