La Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles del Ayuntamiento de Elda ha comenzado los trabajos para rehabilitar el antiguo Hospital de Pobres de la ciudad dentro del Plan ‘Elda Renace’. En ese sentido, un equipo de arquitectos ha visitado ya este histórico edificio de la calle San Roque para proceder a realizar las pruebas necesarias en los cimientos y averiguar en qué estado se encuentran antes de redactar el proyecto de reforma definitivo.
Este edificio, que data del siglo XVII, es el más antiguo de Elda después del Castillo. Fue ordenado construir por Beatriz de Corella, condesa de Elda, para dar cuidados a los eldenses con menos recursos, aunque a lo largo del tiempo ha ido variando su utilización llegando a ser a mediados del siglo pasado el antiguo colegio de las Hermanas Carmelitas o más recientemente la sede de la Hermandad de Cofradías de Elda.
Con este estudio estructural, el Ayuntamiento de Elda da el primer paso para la recuperación de una pieza fundamental del patrimonio local, tal y como ocurrió semanas atrás con el inicio de otro estudio similar en la Plaza de Toros con la intención de asentar la base del proyecto de reforma del coso eldense y poder albergar de nuevo diferentes actividades.
De ese modo, el Plan ‘Elda Renace’ continúa su curso con el objetivo de mejorar los diferentes barrios y calles de la ciudad al mismo tiempo que se recuperan partes del patrimonio histórico eldense: “Desde la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles seguimos trabajando para hacer de Elda una ciudad más amable y cómoda en la que vivir, sin olvidarnos del rico patrimonio del que disponemos y que debemos cuidar y recuperar para que las próximas generaciones de eldenses puedan seguir disfrutando y conociendo el legado de sus antepasados”, ha señalado el edil del área, José Antonio Amat.
Además, Amat ha recordado que “este estudio que estamos llevando a cabo en el antiguo Hospital de Pobres nos permitirá conocer el estado real en el que se encuentra la estructura y los cimientos de este histórico edificio, un trabajo fundamental y necesario antes de proceder a la redacción del proyecto de reforma definitivo para su reapertura”.