Se celebró una Junta Local de Seguridad en Monforte del Cid de manera telemática en la que la Concejalía de Fiestas expuso la necesidad de implantar un dispositivo local para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid-19 durante el mes de mayo en la pedanía de Orito, con motivo de la festividad de San Pascual Bailón.
Como conclusión a esta reunión, el edil de fiestas, Juan José Hernández, ha anunciado la suspensión de la Romería y Feria de San Pascual, así como los actos derivados de la misma: pasacalles, procesión, romería nocturna y la misa de campaña del día 17 de mayo; aunque los oficios religiosos convocados por los Hermanos Menores Capuchinos se mantendrán en el interior de la parroquia con las limitaciones de aforo vigentes.
Por su parte, Hernández, ha recalcado que “como medida preventiva para evitar aglomeraciones en la Cueva de San Pascual y sus inmediaciones, hemos decidido cortar al tráfico rodado, tanto de vehículos a motor como de bicicletas, los accesos a la Cueva durante todos los fines de semana durante todo el mes de mayo”.
Finalmente el edil de fiestas añade que, “entre semana, el acceso a vehículos sí se mantendrá abierto para que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problema”.
Por todo ello desde la concejalía de fiestas se apela a la prudencia individual ya que, a pesar de que la Cueva de San Pascual permanecerá abierta durante estos días y todo el mes de mayo, queremos evitar aglomeraciones en ese día concreto, ya que los devotos pueden acceder a ella durante todo el año.