¿Quién no ha tomado un medicamento sin la debida prescripción médica, con la finalidad de reducir los síntomas de una determinada dolencia? La automedicación también consiste en acudir a la farmacia a comprar un medicamento sin el consejo del profesional de la salud, lo que puede llevar a un consumo excesivo e inadecuado.
Con motivo del aniversario de la irrupción de la pandemia de coronavirus, se ha realizado el barómetro FLASH-BIS, ‘Un año de COVID-19’, en el que han participado más de 1.600 ciudadanos de toda España. Y que nos está ayudando para descubrir cómo muchas personas han vivido esta pandemia a lo largo de los meses anteriores.
De esta forma, hemos sabido que el 59% de los españoles ha tomado medicamentos en el último mes, mientras que un 42,4% indica no haberlos tomado de forma continuada o en el último mes.
De los que han respondido afirmativamente, el 41,3% los toma a diario. Y, dentro de este grupo, el 17,8% lo hacen, pero no por padecer una enfermedad crónica. A su vez, el 95,2% no conoce ningún tipo de medida que se haya puesto en marcha con motivo de la COVID-19 y que le afecte en relación a los medicamentos que consumen.
No obstante, el 4,8% reconoce que les han facilitado el acceso a determinados medicamentos, concretamente en un 45% con receta electrónica, mientras que un 9% de los entrevistados han renovado la receta por teléfono.
Por otro lado, el 94% de los españoles son partidarios de facilitar el acceso a tratamientos a enfermos crónicos, especialmente a personas vulnerables que, en estos momentos, se encuentren ahora con determinados procesos burocráticos (como podría ser el caso de un visado), y el 71,3% considera que las medidas deberían ser tomadas entre el Gobierno de España y las diferentes Comunidades Autónomas.
Muy Interesante