Un total de 23 ayuntamientos de la provincia se beneficiarán este año de la convocatoria de subvenciones impulsada por la Diputación de Alicante para la redacción y presentación de proyectos europeos, que ha incrementado su partida económica más de un 30%. La institución ha resuelto este programa, que distribuirá un total de 64.500 euros entre las entidades locales beneficiadas y con el que se busca promover todas aquellas acciones que contribuyan a captar fondos europeos para los municipios, en este caso de menos de 50.000 habitantes.
El diputado de Proyectos Europeos, Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, ha resaltado que “la convocatoria ha demostrado, por segundo año consecutivo, el interés creciente de nuestros municipios por participar en programas europeos en áreas como el medio ambiente, el transporte, la digitalización o el empleo”.
En este sentido, de los ayuntamientos beneficiados, 17 solicitaron la prestación para liderar proyectos, especialmente para los programas Erasmus –formación en educación no formal de los jóvenes-, Citinzenship o Fondos FEDER.
Los consistorios beneficiados en esta línea, con una subvención total de 540482 euros, son Agost, Agres, Almoradí, Aspe, Benissa, Cox, Dolores, Finestrat, Ibi, Mutxamel, Pedreguer, Pego, Planes, Els Poblets, Redován, Relleu y Tibi. .
“Es importante destacar que la mayoría de los municipios se ha acogido a la línea para liderar proyectos y que de estos, once tienen una población inferior a los 10.000 habitantes y seis menos de 5.000, lo que supone un paso importante en la voluntad de conseguir y gestionar fondos europeos por parte de estas pequeñas localidades”, ha indicado Ballester.
Por otra parte, otros seis ayuntamientos han solicitado la prestación para participar como socios en un proyecto. En este caso, la ayuda ha ascendido a 9.968 euros y llegará a Altea, Benejúzar, Bigastro, Rafal, Rojales y Tárbena. Los programas Erasmus y Citizenship han concentrado el mayor número de peticiones en este apartado.
“Estamos dando pasos muy importantes para generar una cultura de petición de financiación europea por parte de los ayuntamientos de la provincia”, ha concluido el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación.