Por mucho que la administración pública y sus distintos servicios hayan apretado durante el último año el acelerador del proceso de digitalización en sus plataformas de relación con el ciudadano, sigue habiendo una gran cantidad de trámites que se siguen teniendo que realizar, necesariamente, de forma presencial.
Además, por la naturaleza propia de los asuntos que en ellos se tratan, los ciudadanos siguen prefiriendo, para algunos de estos servicios, desplazarse y tratar directamente con el funcionario a la fría relación ‘online’.
Servicio de empleo
Una de las áreas de la administración que más presión ha sufrido desde el mes de marzo del pasado año ha sido el de los servicios de empleo. Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como sus equivalentes autonómicos, que en el caso de la Comunidad Valenciana encarna el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), han tenido que lidiar con el enorme incremento de la demanda a la vez que sufrían en primera persona los confinamientos, restricciones y cierres preventivos de sus oficinas.
Eso llevó, aunque no es ahora momento de analizar todas esas cuestiones, a no pocas polémicas, problemas y errores en la tramitación de solicitudes que, si bien podían ser lógicas -especialmente en los primeros meses de la pandemia- dadas las circunstancias, no dejaban de ser realmente dramáticas para las personas afectadas.
Espai Labora móvil
Una situación a la que, no cabe duda, no ayuda el hecho de que tanto el SEPE como el Servef no cuentan con presencia física en todos los municipios de nuestra geografía. Así, en la Marina Baixa sólo Benidorm cuenta con una oficina del servicio valenciano -lo mismo que ocurre con su equivalente estatal-, obligando a los residentes de l’Alfàs del Pi y del resto de municipios de la comarca a desplazarse hasta la capital turística para cualquier gestión.
Precisamente, para evitar esta anomalía y, sobre todo, tratar de agilizar unos procesos que, como hemos explicado, se han enquistado debido al aumento de la demanda y a las muchas restricciones sanitarias que siguen en vigor más de un año después de la llegada de la pandemia, l’Alfàs del Pi cuenta ya con su propio Espai Labora móvil.
Este servicio llega gracias a la adhesión municipal al convenio firmado por la FVMP
Evitar desplazamientos
Se trata de un punto de atención itinerante que ofrece a las personas que lo requieren los mismos servicios que una oficina tradicional, con la ventaja de que hará innecesarios los desplazamientos hasta Benidorm para cualquier trámite.
Este avance ha llegado gracias a la adhesión del municipio alfasino al convenio de colaboración, alcanzado entre el Servef y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para el desarrollo y puesta en marcha de dos puntos Espai Labora móviles en la Comunidad Valenciana.
El Espai Labora Móvil pretende acercar los servicios de información, formación y orientación laboral a municipios sin oficina permanente
Antes de la temporada alta
Esta solución se torna realmente importante con unas cifras de desempleo desbocadas a causa de los ERTE y la situación económica general del país y, a la vez, ante la inminente -o en eso confía toda la sociedad- llegada de una temporada alta turística que debe suponer el inicio de la vuelta a la normalidad y a la que, por lo tanto, se ha fiado gran parte de las esperanzas de creación de empleo en el corto plazo.
Este Espai Labora Móvil pretende acercar los servicios de información, formación y orientación laboral del Servef a aquellos municipios que no cuentan con un centro Labora de empleo, mediante el desplazamiento de dos unidades móviles alrededor de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
Para ello, el consistorio alfasino se ha comprometido a facilitar un espacio de estacionamiento, para que esa oficina móvil pueda desarrollar su labor en un lugar accesible para la mayor parte de la ciudadanía, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, de lunes a sábados.
Se pretende mejorar la empleabilidad de los alfasinos que se encuentran en búsqueda activa de empleo
Todos los servicios
Ya en el terreno de lo más concreto, en estas unidades móviles se prestará una atención personalizada, tanto a los inscritos en Labora como aquellas personas que estén interesadas, con la finalidad de informar y orientar sobre los servicios que presta este servicio público; entre ellos, las ofertas de empleo, los cursos gratuitos de formación, la orientación laboral o las prestaciones por desempleo.
Tal y como explican fuentes municipales, “con la adhesión del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi al convenio del Espai Labora Móvil se pretende mejorar la empleabilidad de los alfasinos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, así como facilitar el asesoramiento laboral con una mayor comodidad para las personas residentes en el municipio, ya que no tendrán que desplazarse hasta el Centro Labora de Empleo de Benidorm”.
Así mismo, se ha informado de que “tras la firma del convenio, estamos a la espera de concretar las fechas y horarios exactos en los que esta oficina móvil visitará el municipio, algo de lo que daremos debida cuenta tan pronto como se nos comunique”.