Entrevista > Víctor Valverde / Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela
Del 21 de mayo al 2 de julio se celebrará en la isla de Chongming, Shanghái, la Expo Internacional de Flores. La ciudad de Orihuela ha sido finalmente la elegida entre otras ciudades españolas interesadas para asistir al evento.
Victor Valverde, concejal de Agricultura de Orihuela, ha sido promotor de este proyecto, para que los brotes oriolanos puedan lucir también en el país asiático.
«Seremos la única ciudad que represente a España en el país asiático»
¿En qué consiste esta Feria?
Es una exposición internacional de flores que se realiza cada dos años en Shanghái. Nosotros nos enteramos de la misma a través de una página especializada en el sector, y a través de un contacto quisimos optar a tener presencia en ella.
Tuvimos que pasar varios filtros. El último fue el diseño del stand que tuvimos que mandar a los organizadores para que lo valoraran, y finalmente fuimos los seleccionados. En España había otras cinco o seis ciudades interesadas, pero finalmente sólo vamos la ciudad de Orihuela junto a siete u ocho ciudades más de Europa y Canadá.
¿Cómo será el stand de Orihuela en Shanghái?
El stand que hemos diseñado tiene unos 500 metros cuadrados, y de su montaje y realización la ciudad de Orihuela no va a pagar nada, se encargan allí de representarlo tal cual el diseño que hemos planteado.
«Aprovecharemos la ocasión para mostrar también el patrimonio cultural y nuestras playas»
¿Qué se podrá ver allí?
Orihuela no tiene un gran potencial en flores ornamentales, como allí suelen presentar, pero nosotros lo hemos vendido como que somos un jardín permanente, porque durante todo el año nuestras tierras están en flor, o bien por los cítricos, por las hortalizas o por los frutales. Hemos querido entrar a la feria mostrando nuestra huerta y toda la variedad que tenemos en la ciudad.
Además, el stand lleva pantallas donde se van a ir poniendo videos alternativos del municipio de Orihuela, siempre resaltando el sector agroalimentario, pero también metiendo algo de nuestro patrimonio y de nuestras playas, aunque sea de forma camuflada, para que podamos aprovechar y también hacer un poco de promoción de la ciudad.
Al mismo tiempo vamos a mandar productos típicos (alcachofas, tomates…) en conserva, ya que productos frescos no nos dejan pasar por la aduana. Vamos a mandar un container para promocionarlos en la feria.
¿Cuál es el objetivo de Orihuela en esta feria?
La idea era tener representación en esta feria de Shanghái donde se espera, aún con las restricciones que se mantienen por la covid, entre tres y cuatro millones de visitantes. Pretendíamos realizar una comitiva de empresarios oriolanos del sector agroalimentario que quisieran entablar relaciones comerciales con China, ya que teníamos la oportunidad.
Ahora tenemos muchos contactos, conocemos a los organizadores de la feria, pero nos hemos encontrado con un problema, que al viajar a china ahora mismo te exigen 21 días de cuarentena una vez que llegas al país, con lo cual resulta imposible llevar a cabo esta idea con los empresarios oriolanos. Lanzaremos nuestros productos al mercado chino a través de una página web.
¿Viajarán oriolanos a Shanghái?
Es inviable para nosotros ir a Shanghái teniendo en cuenta la cuarentena y que la feria dura dos meses. Hemos contratado una empresa china para que gestione el stand.
«Son importantes las sinergias que está generando este evento»
¿Qué repercusión crees que puede tener esta feria para Orihuela?
Principalmente que se creen unas sinergias que sin la feria hubiese sido imposible tener. Las previsiones indican que esa feria va a tener mucho público que va a conocer Orihuela. Lo importante son esas relaciones y contactos que se están haciendo y que intentaremos exprimir a tope para el sector agroalimentario y el turístico.
El turista chino es más de patrimonio que de sol y playa, y nosotros ahí tenemos mucho que ofrecer. Suelen visitar Madrid o Barcelona, y de ahí ya se desplazan a otras ciudades como Toledo, Sevilla… ¿Por qué no pueden venir a Orihuela? Ahora mismo de Madrid a Orihuela se puede viajar en 2 horas y 20 minutos en el AVE.
También estamos buscando sinergias en la gastronomía, fusionar la mediterránea con la suya. Ya hemos mantenido conversaciones con chefs chinos que estarían dispuestos a fusionar esa cocina, con lo cual también propiciamos que se consuman productos nuestros en China…
La Expo finalizará en julio, ¿finalizará también la promoción de Orihuela en China?
No, porque el stand no se desmonta al finalizar la feria. La feria se dispone en un gran parque al aire libre, y ocurre algo parecido a lo que sucede en las Expos, que se dejan los pabellones para el uso y disfrute de la ciudadanía local.
Ese pedacito de Orihuela se quedará integrado en ese parque de Shanghái para que sus habitantes lo puedan disfrutar hasta que se celebre la próxima feria, en dos años mínimo.