Hablar de las terapias que se apoyan en el uso de animales como un elemento para potenciar conductas positivas, reforzar vínculos afectivos o mejorar aspectos relacionados con las funciones cognitivas se ha convertido ya en algo habitual. El éxito de esta metodología está más que probada por la comunidad científica y, por ello, cada vez son más los avances que se hacen en este campo.
El ayuntamiento implantó este programa en 2017, siendo una iniciativa pionera en la comarca de la Marina Baixa
Terapia asistida
Un buen ejemplo de ello es el programa de terapia asistida con perros ‘Eduka-dogs’, una iniciativa que, un año más, como vienen haciendo desde 2017, han puesto en marcha las concejalías de Educación, Bienestar Social y Sanidad del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y de la que se benefician, de nuevo, un total de quince alumnos del IES l’Arabí de entre 12 y 16 años.
Tal y como explica Marisa Cortés, responsable de las áreas de Bienestar Social y Sanidad, “se trata de un programa de terapia asistida con perros dirigido a estudiantes que presentan problemas, bien de aprendizaje, personales, sociales o familiares, que pueden incidir en su desarrollo académico”.
Cada año quince jóvenes forman parte de la iniciativa y cinco de ellos actúan como monitores en la siguiente convocatoria
Éxito demostrado
Cortés destaca “los buenos resultados que ha demostrado tener este programa en sus ediciones anteriores. La mejora que evidencian los participantes es enorme y buena muestra de ello es que, tras cada edición, cinco de estos jóvenes asumen el rol de tutores de los chicos y chicas que inician su andadura en la siguiente convocatoria. Su trabajo consiste en apoyar a sus compañeros en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes positivos para ellos”.
La edil alfasina, además, presume de que “el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi implantó este programa en 2017, siendo una iniciativa pionera en la comarca de la Marina Baixa”. Respecto a aquella puesta en marcha inicial, y es algo que no ha variado con el tiempo, Cortés explica que “la finalidad principal del programa está muy clara y definida y no es otra que ayudar a estudiantes, con diferentes problemáticas, a obtener un buen rendimiento académico y, al mismo tiempo, mejorar sus relaciones sociales y familiares”.
Puesta en marcha ya la quinta edición del programa ‘Eduka-dogs’, Cortés explica que “ahora ya podemos evaluar los resultados de esta iniciativa. Lo cierto es que no sólo estamos contentos por la mejora que observamos en los participantes año tras año, sino, sobre todo, porque son muchos los padres y familiares que nos han explicado el cambio espectacular que han experimentado en su día a día en casa”.
Mejora generalizada
“‘Eduka-dogs’ destaca, además, por su servicio comunitario, ya que los chavales se forman como guías caninos para, a continuación, desarrollar actividades en residencias, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua”, amplía Marisa Cortés, que añade que “ese trabajo que realizan los estudiantes con, por ejemplo, personas mayores, también les ayuda mucho”.
El funcionamiento de este programa es sencillo. Como explica Cortés, “son los responsables del IES l’Arabí los que derivan a los participantes de cada convocatoria. Los chicos y chicas realizan una prueba de autoestima antes de empezar con la terapia y también al finalizar ya que, además de mejorar la relación con la familia, los compañeros y su rendimiento escolar, este programa favorece la percepción que tienen de sí mismos y su capacidad a la hora de enfrentarse a retos”.
La realidad de los últimos meses ha supuesto un nuevo reto para los jóvenes
Una época complicada
Una terapia que se ha hecho, si cabe, más necesaria en este curso escolar, tan marcado por unos meses en los que los jóvenes han tenido que enfrentarse a una realidad para la que nadie les había preparado.
Como nos cuenta Cortés, “hemos visto, y ya estamos trabajando para poder lanzar iniciativas que ayuden a mitigar esta realidad, como han aumentado los problemas de dependencia a las redes sociales. Eso es algo que también mejora mucho gracias a ‘Eduka-dogs’”.
Confusión
La edil de Bienestar Social y Sanidad no niega que “los chavales pueden estar confundidos porque, por un lado, les pedimos que no vivan ‘pegados’ a las pantallas y, por otro, llevan meses viendo cómo su día a día, desde los estudios a cualquier otra actividad, se ha basado en las nuevas tecnologías. Siendo esto así, también es cierto que muchos de ellos tienen un gran dominio de las redes sociales, pero no tienen esa misma soltura en otros ámbitos”.
Por ello, Cortés adelanta que “vamos a seguir trabajando, tanto con el programa ‘Eduka-dogs’ como con otras iniciativas que anunciaremos próximamente, en atajar cuanto antes este problema”.