Cuando el 20 de mayo de 2019 finalizaban los Moros y Cristianos con la elección de los nuevos cargos festeros para 2020 y la imagen de San Bonifacio era devuelta a su ermita, a nadie, en su sano juicio, se le pasaría por la cabeza que iría a pasar mucho tiempo antes de volver a ver a gente desfilar por las calles de Petrer.
Dos años han pasado ya de aquella foto y lo que en aquel entonces era un alegre fin de fiesta y una formal despedida, hasta la llegada de un nuevo ciclo festero, se ha convertido, con una pandemia de por medio, en una estampa que, vista hoy, adquiere un especial significado simbólico al ser la última celebrada hasta el momento.
Parece que ha pasado una eternidad desde ese lejano día. En Petrer es el segundo año consecutivo que se suspenden las fiestas de Moros y Cristianos, y a diferencia de la pasada edición en la que se activaron algunos actos a través de internet y redes sociales para al menos desde casa “mantener vivo el espíritu festero”, la Unión de Festejos ha optado en esta ocasión por no repetir este tipo de actividades online, limitando los actos única y exclusivamente al ámbito litúrgico y musical.
Las dos asociaciones musicales de Petrer organizarán sendos conciertos festeros en el parque 9 de Octubre
Conciertos y misas
Así, el domingo 9 de mayo, día en el que se debía celebrar el desfile infantil, se ha programado un concierto gratuito de música festera a las 12 del mediodía en el parque 9 de Octubre, a cargo de la Asociación Musical Virgen del Remedio, para el que se ha establecido el habitual protocolo de seguridad ya activado en otros eventos culturales en Petrer: limitación de aforo con sillas, obligatoriedad de reserva previa de entradas y controles de acceso.
Durante la semana grande de las fiestas también se han reducido significativamente los actos. La Bendición de la Palma este año se ha trasladado unos días antes, al martes 11 a las ocho de la tarde en la ermita de San Bonifacio. El viernes 14, día de la festividad del Santo, se oficiará una Misa en la iglesia San Bartolomé a la misma hora.
Al día siguiente, sábado 15, se realizará otro concierto gratuito de música festera a las 19 horas, también en el parque 9 de Octubre y con las mismas medidas de seguridad que el anterior. Esta vez la encargada será la Unión Musical, que interpretará diferentes piezas festeras, y finalizando, al igual que en el otro concierto, con el pasodoble ‘Petrel’, himno oficial de las fiestas de Moros y Cristianos.
La imagen de San Bonifacio no saldrá este año de su ermita
Sin pasacalle
El domingo 16 tendrá lugar la Misa Mayor a las 12 del mediodía en la iglesia de San Bartolomé. También el mismo día, dado que este año no se va a poder trasladar en pasacalle al santo, se sacará su imagen a la puerta de su ermita, para que todos los fieles puedan contemplarlo y presentarle sus respetos.
Por último, a partir del martes, por las tardes se realizarán las Novenas en la iglesia de San Bartolomé, en recuerdo de los comparsistas fallecidos, dando de este modo por finalizadas unas fiestas tan atípicas como especiales.