Entrevista > Marta Ruiz Hernández / Diseñadora Gráfica (Orihuela, 8-septiembre-1985)
Marta Ruiz, más conocida como Martuja, es la escritora e ilustradora del libro ‘El Alcasil’. Una obra en la que una simpática alcachofa relata de dónde viene el lenguaje típico de nuestra comarca a la vez que enumera muchas de nuestras particulares palabras.
La autora cuenta a AQUÍ en la Vega Baja cómo se concibió esta idea que une dos de las señas de identidad de la Vega Baja, vocabulario y alcachofas.
Eres diseñadora gráfica e ilustradora, ¿qué te lleva a tomar la decisión de escribir este libro?
Hasta 2019 había trabajado para otros escritores diseñando e ilustrando sus libros, así que decidí crear algo propio. Y más que escribir, lo que he hecho ha sido dibujar, puesto que ‘El Alcasil’ es un libro totalmente de dibujos, texto tiene más bien poco.
¿Cómo describes ‘El Alcasil’?
Es un libro recopilatorio de algunas de las palabras más populares de nuestra comarca, en el que una alcachofa, como protagonista, ilustra algunas de estas escenas. Pretende ser un libro divertido, ameno y fácil de ver, para todos los públicos.
«Es un libro divertido y fácil de entender, tanto por un niño como por un anciano»
¿Qué diferencia tu libro de otros recopilatorios de palabras típicas de la Vega Baja que se han editado con anterioridad?
Existen otros maravillosos libros sobre nuestra peculiar forma de hablar, pero echaba de menos algo a color, divertido, con dibujos. Algo que pudiera entender desde un niño de cuatro años hasta un anciano de cien. Con un estilo cómico que hace que el lector acabe de ver el libro en 10 minutos y de paso echarse unas risas.
Aparte de escribirlo lo has ilustrado, y cada palabra viene interpretada por una alcachofa. ¿Qué parte de todo el proceso ha sido la más difícil?
La parte que más costó fue interpretar ciertas palabras con el dibujo de un personaje alcachofa, pues ha habido muchas palabras que tuve que dejar en el tintero al ser imposibles de representar en este tipo de escenas sencillas con las que se identifica el contenido del libro.
¿Cuál es el origen de estas palabras tan exclusivas de la zona?
Buena parte de estos orígenes se explican brevemente en el libro, vivimos en una zona por la cual han pasado diferentes culturas y habitantes de diferentes lugares de la geografía que, a lo largo de la historia, han ido dejando su huella.
En el habla de la Vega Baja podemos encontrar desde raíces árabes, hasta una mezcla de castellano antiguo, aragonés e incluso catalán.
«Nuestro habla forma parte del patrimonio inmaterial de la Vega Baja»
¿Crees que todo el mundo conoce y usa estas palabras en la comarca?
No creo que todo el mundo las conozca, y es por ello que decidí crear este libro. En un mundo cada vez más globalizado, son las nuevas generaciones quienes olvidan cada vez más rápido las raíces de su propia cultura, y nuestro habla forma parte de ese patrimonio inmaterial de la Vega Baja.
¿Cómo ha sido la acogida de ‘El Alcasil’?
El libro se publicó en octubre de 2019, y sólo en su primer mes se llegaron a vender más de 1.000 ejemplares. Por desgracia, la crisis sanitaria supuso un freno importante en el ritmo de ventas que estaba llevando, pero seguimos en marcha.
¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido con los lectores?
Una anécdota muy bonita fue la de una lectora que me envió una foto de su abuela de 90 años ‘crujía’ de risa con el libro entre sus manos. Esta lectora me dijo que gracias a ‘El Alcasil’, su abuela estaba disfrutando de la nostalgia y la risa de leer estas palabras que le recordaban a sus antepasados.
¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leerlo?
Que es un libro para leerlo una y mil veces, el típico regalo autóctono que hacer a tu amigo de la otra punta de España para que conozca tus raíces. ‘El Alcasil’ no es mío, es de todos, pues este lenguaje forma parte de la cultura popular de esta rica tierra en la que nacimos y vivimos. Una riqueza que no podemos dejar que se pierda.
¿Dónde podemos encontrar tu libro?
Podéis encontrarlo en la tienda online www.martuja.com/alcasil donde además del libro también se localiza todo el merchandising de camisetas, chapas, libretas etcétera. Y en las librerías de los pueblos de la Vega Baja.