Apenas unos días después de que los operarios instalaran el parqué desmontable que permitirá que el Pabellón La Muixara se convierta en un verdadero espacio multiusos, los equipos infantil y cadete del Club Voleibol La Nucía tenían el honor de escribir una pequeña página en la historia de la Ciudad del Deporte al inaugurar, en competición oficial, la nueva instalación.
Ésta dota, una vez más, de mayor versatilidad, espacio y capacidad a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, que lleva ya más de dos décadas en continuo crecimiento sin que, en realidad, el proyecto parezca estar cerca de su límite.
La instalación permitirá acoger más torneos y eventos, potenciando el papel dinamizador de la economía de la Ciutat Esportiva
El mejor momento
Lo cierto es que la apertura de esta nueva instalación no podría haber llegado en mejor momento. La Nucía, referencia nacional e internacional en el ámbito del turismo deportivo, afronta ya, como otros tantos municipios de España y Europa, la fase final de la desescalada con un ingente número de solicitudes por parte de deportistas individuales, equipos y organizaciones, para poder hacer uso de la Ciutat Esportiva Camilo Cano que, tras meses de obligada infrautilización, se prepara ya para acoger todo tipo de eventos.
Por ello, contar con el Pabellón La Muixara, construido con la vocación y finalidad de poder acoger en él eventos de todo tipo, más allá de los meramente deportivos, sin que eso implique correr el riesgo de dañar los materiales que permiten su función principal, supone no sólo un alivio en las agendas de los gestores de la Ciutat Esportiva sino, sobre todo, una opción más para dinamizar esos eventos y, con ellos, la economía local.
El segundo pabellón de La Nucía cuenta con todo lo necesario para ser utilizado como un polivalente espacio multiusos
Espacio polivalente
El segundo pabellón deportivo de La Nucía, bautizado como La Muixara, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, financiada por la Diputación de Alicante y el propio ayuntamiento de La Nucía.
Ubicado entre el Estadi Olímpic Camilo Cano y el Colegio La Muixara, cuenta con una superficie total construida de 2.854,35 metros cuadrados en los que se suman los 420,55 metros cuadrados de un porche específicamente pensado para la celebración de grandes eventos.
Antes incluso de que el Pabellón La Muixara abriera sus puertas para empezar a acoger sus primeras competiciones, la instalación ya contaba con su propia ‘estrella deportiva’, y esa no es otra que ese suelo de última generación que fue, además, lo último en ser instalado antes de su apertura. Su mayor ventaja, sin duda alguna, es su condición de superficie desmontable, que permite que el pabellón pueda ser utilizado para otros muchos usos extradeportivos.
Superficie desmontable
Suele ocurrir que cuando se desea usar un pabellón deportivo para conciertos, ferias, congresos y otro tipo de eventos, estos suelos, expresamente pensados para la práctica deportiva -lo que implica diversos parámetros técnicos que, en caso de desequilibrarse, pueden incluso provocar lesiones en los deportistas-, deben de someterse a complicados y costosos procesos de protección, no siempre plenamente efectivos.
En este caso, sin embargo, un equipo de seis operarios puede desmontar o montar esa superficie en apenas seis horas.
Alta capacidad
Pero la principal función del segundo pabellón nuciero no es otra que la de albergar competiciones y entrenamientos deportivos, a la vez que se maximiza su espacio para acoger la mayor actividad posible de forma simultánea.
Así, su pista central permitirá, en sus distintas configuraciones, sumar a la Ciutat Esportiva Camilo Cano una pista de fútbol sala, balonmano y baloncesto o, incluso, tres pistas de voleibol y dos de baloncesto más.
La pista central del Pabellón ocupa una superficie de 1.215 metros cuadrados, con unas dimensiones de 45×27 metros. Además, dispone de una grada con capacidad para 500 espectadores, bajo la cual están ubicados los cuatro vestuarios, así como las instalaciones para los árbitros, gimnasio, sala de enfermería y cinco almacenes a pie de pista.
DTI deportivo
Además de porque es una necesidad palpable, la carrera de La Nucía por conseguir la certificación como DTI deportivo hace que sus nuevas infraestructuras deban cumplir con todos los parámetros que marca la UE en sus distintas hojas de ruta.
Entre ellas la accesibilidad tiene un puesto muy importante, por lo que la instalación dispone de ascensor para garantizar la facilidad de uso de todo el conjunto por parte de personas con movilidad reducida.
«Dos de los lados de la pista disponen de grandes puertas al exterior que convierten la instalación en un espacio deportivo seguro» B. Cano
Instalación segura
Tal y como explica Bernabé Cano, alcalde del municipio, “dos de los lados de la pista central disponen de grandes puertas correderas al exterior, que convierten la instalación en un espacio deportivo seguro, con gran ventilación, ante posibles pandemias como la actual”.
El primer edil añade que “la pista está pensada para que pueda ser utilizada en diversas modalidades deportivas, para lo que cuenta con un pavimento de parqué deportivo desmontable con certificado FIBA de baloncesto e IHF de balonmano. A su vez, el segundo pabellón dispone de marcaje tanto para futbol sala, baloncesto, voleibol y bádminton; pudiéndose habilitar para patinaje”.
Cano considera, además, muy importante que “el pabellón La Muixara está concebido como una instalación polivalente que pueda ser utilizada para el deporte escolar, deporte federado, entrenamiento y para la competición escolar, nacional e internacional. Pero al mismo tiempo que sea compatible su cambio de uso para poder ser destinado a ferias de muestras, exposiciones comerciales de gran formato y eventos de carácter medio”.