Entrevista > Alejandro Vera Navarro / Actor (Elda, 1-noviembre-1979)
Formado en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid, su primer proyecto profesional llegó con ‘Los viejos no deben enamorarse’, producido por el Centro Dramático Nacional.
Desde entonces Alejandro Vera ha colaborado en numerosas producciones teatrales, películas y series de televisión. A día de hoy compagina su labor en las obras de teatro ‘La función que sale mal’, ‘El mueble’ y ‘Lorca, la correspondencia personal’.
¿En qué consiste ‘La función que sale mal’?
La obra presenta a un grupo de actores amateur en el estreno de su obra de misterio en la que todo les sale mal, desde que sube hasta que baja el telón. Es un proyecto con el que estoy muy contento porque durante las dos horas que dura la obra puedo ver a los espectadores pasárselo muy bien.
Íbamos a finalizar el pasado mes las funciones, pero ante el reciente aumento de entradas vendidas se decidió prorrogar hasta finalizar el mes de mayo.
¿Cuál es tu papel en la obra?
Yo interpreto a Dennis, que a su vez interpreta a Perkins, el mayordomo. Dennis es una persona tremendamente tímida que se apunta a esta actividad para socializar un poco y conseguir algunos amigos.
Creo que es el que peor lo pasa porque a pesar de estar poniendo en pie un thriller, el público comienza a reírse desde la primera escena y él, que no tiene la autoestima bien colocada, siente que se están riendo de él.
«‘Mamma Mía!’ me abrió las puertas del teatro musical»
Durante tu extensa trayectoria has formado parte de importantes producciones como el musical ‘Mamma Mia!’, ¿qué significó para ti este proyecto?
Fue el que me abrió las puertas del teatro musical. Al finalizar mi paso por la obra ‘París 1940’, uno de mis primeros trabajos profesionales, me enteré de que se había quedado disponible una vacante para el personaje de Sky. Decidí presentarme y finalmente me seleccionaron.
Así me vi en el Teatro Lope de Vega de Madrid ante 1.600 personas todos los días, fue una experiencia maravillosa. Si la pillase ahora la hubiera disfrutado más, ya que era mi primer contacto con los musicales y creo que me pudo más la responsabilidad de no cagarla que el disfrute.
«Mi punto fuerte siempre ha sido la interpretación»
¿Qué te supuso enfrentarte por primera vez a un musical?
Siempre he bailado y cantado por hobby pero mi punto fuerte ha sido la interpretación. Ahora las nuevas generaciones vienen muy preparadas, pero en aquella época abundaban más los buenos cantantes que los buenos actores y el hecho de destacar en la interpretación me ayudó mucho. Hay millones de compañeros que cantan o bailan mejor que yo, pero lo importante es que lo que estás contando cuando cantas llegue al público.
«En ‘40, El Musical’ viví la anécdota de mi vida»
Pese al nerviosismo en ‘Mamma Mía!’ poco después repetiste en un musical.
Con ‘40, El Musical’ sí que alcance ese grado de disfrute y exprimí mucho más la experiencia. Todo el elenco de actores pasábamos horas y horas porque los musicales, especialmente los que se realizaban hace unos años, duraban cerca de tres horas cada función.
En ese musical viví la anécdota de mi vida. En una función mi compañera de escena no había cambiado la hora del reloj, por el cambio horario, y se presentó en el teatro una hora más tarde de lo que debía. Lo grave fue que nadie se dio cuenta, ni siquiera yo, de que no había llegado hasta que empezó a sonar la obertura y tuve que hacer la primera escena, diciendo el texto de los dos como si hablara por teléfono. Casi me da un infarto.
Volviendo al presente, también estás realizando funciones para la obra ‘El mueble’.
Esta obra habla de las cosas que se dicen y que no se dicen en una relación de pareja mientras los protagonistas montan un sencillo mueble de una conocida marca nórdica, todo en tono de comedia.
Este proyecto surgió de las ganas de volver a trabajar junto a Histrión Teatro y Juan Carlos Rubio, es decir, el mismo equipo de ‘Lorca, la correspondencia personal’. El texto es de Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano y la dirección, como no, de Juan Carlos. Estrenamos el pasado mes de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y estamos recorriendo el territorio nacional. Esperamos poder llevarlo al Teatro Castelar muy pronto.
Nuevo proyecto teatral
A finales de agosto empieza a ensayar ‘En tierra extraña’, un proyecto con texto de Juan Carlos Rubio y producido por Som Produce que se estrenará en noviembre en el Teatro Español de Madrid. Estará en la capital hasta enero y después esperan poder salir de gira por diferentes puntos del país hasta mayo del próximo año.