Entrevista > Inmaculada Mora Madrid / Concejal Grupo Municipal Partido Popular Elche (Elche, 1-febrero-1985)
Si la situación actual puede dejar unas víctimas a largo plazo debido al abandono y la huella que la pandemia les deje a largo plazo, serán los jóvenes. Muchos de ellos, en plena época de aprendizaje, han visto detenida su experimentación social, viéndose abocados, como la mayoría, a una reducción de la socialización, cuando no a una privación de la misma.
Desde 2019 Inma Mora se ha hecho cargo de las políticas de juventud del Partido Popular en el ayuntamiento de Elche, el cual cree que no ofrece soluciones para los problemas de los jóvenes como la entrada en el mercado laboral, el acceso a la vivienda o disponer de oportunidades de ocio sin tener que desplazarse a otras ciudades.
«Nos encontramos un porcentaje muy elevado de jóvenes frustrados»
¿Es Elche una ciudad amiga de los jóvenes?
En la actualidad no. Nos encontramos un porcentaje muy elevado de jóvenes que se encuentran frustrados. Esto sucede porque no se les está dando los medios adecuados para poder avanzar y continuar con sus vidas.
¿A qué se debe esta situación que describe?
La juventud está completamente apartada de su concejal de Juventud, la señora Margarita Antón. Nos han llegado quejas de muchísimos jóvenes que se encuentran completamente desangelados. Por eso Elche ahora mismo no es sinónimo de ‘amigo de los jóvenes’.
La situación es preocupante porque los jóvenes son nuestro futuro, el camino que elijan ahora será nuestro camino, y la perspectiva en que se encuentra, para nosotros, es desastrosa.
¿Cuáles considera que son los mayores problemas que tiene la juventud en la actualidad?
Una de las preocupaciones más grandes es el empleo. No poder acceder al mismo es un problema que se ha agravado con la pandemia. Nuestros jóvenes no pueden acceder a un puesto digno. Tras haber realizado sus estudios no son capaces de encontrar un buen puesto trabajo.
La vivienda es otra de las inquietudes más importantes. Tenemos chavales de entre 25 y 30 años que son incapaces de emanciparse. Ya no hablamos solamente de comprar una vivienda, tampoco pueden acceder a un alquiler.
¿Cómo puede ayudar en ello la administración local?
Queremos que se cree una bolsa de alquiler gestionada directamente por el ayuntamiento para que los jóvenes puedan tener acceso a la vivienda.
¿Tiene Elche suficientes espacios disponibles para el aprovechamiento de los jóvenes?
En la actualidad las salas de estudio se encuentran completamente cerradas, y la única respuesta que nos dio la concejala de Juventud es que no existen medidas oportunas para poder prevenir el coronavirus. Esto es cuestión de trabajar, no puede tener una ciudad con todos los centros de estudios sin abrir.
Se debe invertir en lo que sea necesario, porque tenemos que creer en nuestros jóvenes, aportándoles todas las ayudas que necesiten y lo que no podemos es estar de brazos cruzados y viéndolas venir. Las salas siguen cerradas y volvemos a solicitad a la concejal que abran.
¿Qué me dice de los espacios lúdicos?
No existe una actividad atractiva para los jóvenes. ¿Qué hacen cuando llega el fin de semana? Se marchan a Alicante o antes a Murcia, porque allí si tienen una actividad atractiva para ellos. Sabemos de jóvenes que han presentado propuestas a la concejala y que, suponemos, se habrán quedado en el cajón.
Parece poco satisfecha con la labor de la concejala del área.
Tenemos una concejala de Juventud que no está trabajando por los jóvenes y que ni siquiera es capaz de escucharlos. La señora concejala tiene su despacho en L’Escorxador, pero llamas por teléfono y te dicen los técnicos que no está allí. Entonces, ¿que pueden hacer los jóvenes si quieren reunirse con su responsable del ayuntamiento? En estos momentos desconocen que existe esa figura.
«Les hemos dado una responsabilidad por la pandemia que probablemente no haya sido suya y no es justo»
¿Cree que se está estigmatizando a los jóvenes?
Si aparte de que los jóvenes están pasando por una situación mala en su vida personal, le añadimos la pandemia y, además, le ponemos el peso en la espalda de que ellos son unos de los culpables de los contagios que se han producido y, encima, hacemos campañas publicitarias, a lo grande, alzando la voz de que son los jóvenes los grandes culpables de esta pandemia, evidentemente están estigmatizados. Les hemos dado una responsabilidad que probablemente no haya sido suya y no es justo.
No se ha proporcionado ningún tipo de ayuda complementaria para poder paliar todo ese dolor que les hemos causado a todos los jóvenes. Tienen que formarse, pero también deben tener tiempo libre para cualquier tipo de actividad lúdica y para el ocio.
¿Qué mensaje le mandaría a los jóvenes?
Tienen que seguir apostando y creyendo en ellos mismos, porque tienen un papel fundamental en nuestra ciudad, y no porque la administración los haya dejado de lado tienen que estar estigmatizados. Tienen que seguir avanzando y aportando a la ciudad todas las maravillas de las que son capaces.