La Nucía sigue ampliando su oferta y elevando la apuesta para consolidarse como el gran parque temático del deporte español. La Ciudad Deportiva Camilo Cano cuenta desde el pasado 14 de abril con una Escuela de Bádminton en el nuevo pabellón La Muixara, con la que pretende cubrir la demanda existente en la localidad y la comarca de esta disciplina deportiva, revitalizada en los últimos años por los éxitos de la campeonísima Carolina Marín.
Un deporte que engancha
La escuela, que nace con el apoyo y colaboración de la concejalía de Deportes, será coordinada y dirigida por el Club de Bádminton de La Nucía, que recoge el testigo de la exitosa jornada de puertas abiertas vivida hace unas semanas y en la que se dejó claro que este deporte engancha.
Casi una treintena de personas de todas las edades participaron en la jornada, que contó con jugadores profesionales como David Aboal y Carlos Sánchez, ex campeón de España sub-19, ganador de máster nacionales absolutos en dobles y deportista patrocinado por el proyecto FER.
Dani Sánchez Larsen, entrenador nacional de bádminton, será el monitor y director de la escuela. Sánchez acumula una amplia experiencia en la formación de jóvenes jugadores que han logrado medallas en los campeonatos de España en las categorías formativas.
«En la localidad hay afición por el bádminton y un buen nivel» D. Sánchez
Trayectoria reconocida
Como jugador fue campeón de la Liga Nacional de División de Honor y subcampeón de España en dobles mixtos, siendo deportistas de alto rendimiento durante más de diez años. También ha conquistado en varias ocasiones Máster Nacionales Absolutos en dobles, por lo que nadie mejor que él para mezclar el aspecto formativo con la competición, ya que conoce a la perfección ambos mundos.
“La jornada de puertas abiertas tuvo una respuesta muy satisfactoria y es algo que nos animó mucho a dar este paso. Ya sabíamos que el bádminton había tenido una buena acogida en los centros escolares y en los institutos, porque a los chavales les encanta”, explica el coordinador de la escuela, quien asegura que el nivel de los alumnos le ha sorprendido “gratamente”.
“Nos hemos encontrado de todo, desde a los que les costaba darle con la raqueta al volante, a europeos que ya jugaban en su país y tienen un buen nivel. Yo ya había hecho promociones de bádminton en otros sitios y se puede decir que, en líneas generales, se nota que hay afición por el bádminton y que se conoce”, añade Dani Sánchez.
«Los éxitos de Carolina Marín han sido un empujón enorme a este deporte» D. Sánchez
Tirón popular
El técnico reconoce que los recientes éxitos logrados por la onubense Carolina Marín, campeona Olímpica y número uno del ránking mundial, han ayudado a popularizar un deporte que para gran parte de la juventud era casi conocido como exótico hace solo un lustro.
“Sus victorias han facilitado que se conozca el bádminton, porque de repente una jugadora española ha aparecido de forma reiterada en los medios de comunicación y todos sus espacios deportivos. Su éxito ha sido un empujón enorme y nos ha ayudado a llegar a los jóvenes”, valora el coordinador de la cantera nuciera.
Para todos
La escuela de bádminton de La Nucía tiene como primer objetivo potenciar el aspecto lúdico y recreativo. “Se trata de que la gente joven haga deporte y se divierta con una actividad que le va a venir bien físicamente”, señala el coordinador, quien también admite que esta cantera debe servir a medio y largo plazo para nutrir de jugadores al club de la localidad.
“Sería importante crear nuestra cantera y darle continuidad si desean seguir creciendo en este deporte, en la escuela con el club”, argumenta Dani Sánchez, que no duda en recomendar la práctica del bádminton a todos los jóvenes “porque es un deporte súper completo”. “Parece sencillo, pero es muy exigente. No hay nada como probarlo para darse cuenta de lo grande que se puede llegar a hacer la pista”, relata con pasión el técnico, recordando que también es sumamente adictiva y espectacular la modalidad de dobles.
La apertura del segundo Pabellón del anillo deportivo ha posibilitado la oportunidad de ampliar las escuelas deportivas y seguir fomentando el deporte base y escolar entre la población nuciera. Al tratarse de una escuela de bádminton de iniciación y perfeccionamiento podrán inscribirse personas que nunca antes hayan jugado a este deporte.
La idea es comenzar a competir la próxima temporada en la Liga Valenciana
Limitados por la pandemia
De momento, el horario de la Escuela de Bádminton de La Nucía es de lunes y miércoles por la tarde en el nuevo pabellón La Muixara. De 17:30 a 19 horas darán sus clases los deportistas de 8 a 16 años y de 19 a 20:30 horas los deportistas a partir de 16 años. La seguridad sanitaria, marcada por la pandemia, va a condicionar los primeros meses de actividad en la escuela, ya que de momento solo se permite la presencia de cuatro personas en la pista.
La idea para el próximo curso (2021-22), una vez se normalice la situación sanitaria, es comenzar a crear con los propios jugadores de las escuelas equipos para disputar la Liga Valenciana. Y, si se dan las circunstancias, comenzar a disputar eventos por la Comunidad Valenciana o por España defendiendo el nombre de La Nucía, ya que es en la competición pura y dura cuando un deportista puede expresar su verdadero potencial.
“Queremos crear una base para que los jugadores que demuestren un mayor nivel puedan competir y crecer”, explica. Eso sí, sin prisa y de forma natural. “Lo principal es que los alumnos de la escuela se apasionen con este deporte. Todo lo demás irá llegando”, concluye.