Artenbitrir vuelve a asomarse a las calles y plazas del centro histórico después de un año en blanco por el estallido de la covid-19. La organización ha anunciado el regreso, con energía renovada, de una nueva edición del encuentro de arte callejero con un cartel artístico y unos escenarios adaptados a la situación actual de pandemia, que obligan a tener que tomar todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.
A tan solo unos días de su comienzo, Artenbitrir 2020 se quedó a las puertas de celebrar su octava edición por la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario que vació las calles de toda España, dejando con la miel en los labios tanto a artistas, como a público en general.
De aquel fallido encuentro que ya estaba calentando motores, ha quedado tan solo como testigo mudo el enorme mural que Doble13 pintó en el edificio de Telefónica, único superviviente que se pudo salvar de la quema.
Encuentro limitado
Después de aquel jarro de agua fría, la organización vuelve a la carga diseñando para esta ocasión un octavo encuentro que, bajo el lema #somospositivas, se celebrará el último fin de semana de este mes, los días 28, 29 y 30 de mayo, en un formato mucho más reducido al habitual.
Artenbitrir se reinventa, exigencias del guion, sacando a las calles un evento diferente al que nos tiene acostumbrados y eso lo notaremos en una de sus principales señas de identidad. Si algo caracteriza a este encuentro de artistas es el ambiente único que se genera en cada rincón del centro histórico, convirtiendo cada recoveco, cada plaza, cada esquina, por pequeña que esta sea, en un escenario al aire libre al servicio del arte callejero, con artistas venidos de diferentes puntos de la geografía española y otros países.
Este año no podrá ser así, la covid, ya se sabe, sigue marcando el ritmo de nuestras vidas. No tendremos mercado de artesanía, ni tampoco podremos disfrutar de las actuaciones espontáneas de la programación ‘off’, un verdadero espectáculo en sí mismo que genera una gran expectación por lo imprevisto de sus propuestas artísticas.
La plaza de Baix, la plaza del Derrocat y los jardines del Alcalde Vicente Maestre acogerán todas las actuaciones
Tres espacios acotados
Lo que sí estará seguro intacto es el espíritu del festival, que será posible respirar en los tres espacios escénicos que se han dispuesto para la ocasión: plaza de Baix, plaza del Derrocat y jardines del Alcalde Vicente Maestre, que estarán abiertos, con aforo limitado, y para los que será necesario adquirir con antelación las invitaciones a través de la página web de la organización (www.artenbitrir.com).
Todavía quedan días para terminar de perfilar el evento, y las nuevas medidas que entren en vigor a lo largo del mes de mayo por el fin del estado de alarma pueden condicionar alguno de los actos, por eso la intención de la organización es la de adaptarse a la normativa que marquen las autoridades sanitarias en cada momento.
Circo, teatro, humor y música
En cualquier caso, lo que ya está confirmado es la asistencia de las compañías que actuarán en los tres espacios escénicos acotados, con un cartel formado por algunos de los artistas que iban a venir el pasado año. ‘El increíble Guillermo’ (Valladolid), ‘Cía. Barré’ (Córdoba), ‘Dosperillas’ (Cádiz), Cía. La Pulpa (Zaragoza), ‘Monopájaroverde (Huesca), ‘Compañía Muu’ (Galicia), ‘Pela y Pelu’ (Argentina-Castellón), ‘Al otro lado de la parcela’ (Alicante) y ‘Cía. Cirteani’ (Zaragoza).
A estas actuaciones hay que añadir dos conciertos, los de ‘El Kamión de la Basura’, procedente de la Vega Baja, que actuará el viernes 28; y de ‘Alpargata’, de Madrid, que lo hará el sábado 29. Como fin de fiesta, la compañía valenciana ‘Save the temazo’ pondrá el broche de oro a este octavo encuentro de calle el día 30.
Se van a pintar nueve muros del casco histórico con pintura mural y grafiti
Arte mural
La pintura mural, por su parte, siempre ha estado muy presente en Artenbitrir, dejando en el municipio obras de gran belleza plástica, y en esta ocasión no podía faltar a la cita. A través de una convocatoria de artistas abierta por la organización, van a ser pintadas con grafiti nueve paredes del centro histórico, con el objetivo de seguir embelleciendo el casco antiguo y hacerlo “más atractivo, integrador y acogedor”, todo ello acorde a la temática de la presente edición.
Los escolares participarán a través de una muestra de arte infantil y juvenil
Este año la participación de los colegios e institutos de la localidad no será como la de ediciones pasadas, sino que se limitará a una muestra de arte infantil y juvenil, abierta a todos los escolares, en la que tomarán parte alumnos de primaria y secundaria, que elaborarán una pintura mural colaborativa denominada ‘Píxeles’ en la pista urbana de la calle La Fuente, en la que participará Doble13.
Reducir gastos
Por último, la organización ha puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’, con la que está buscando financiación para comprar equipamiento para los escenarios. Así, ha diseñado un proyecto en colaboración con la plataforma Verkami, para que las personas que estén interesadas aporten su donación a cambio de adquirir productos exclusivos del encuentro de artistas.
La finalidad de este sistema de mecenazgo es destinar el dinero recaudado a adquirir sistemas de sonido, torres de luces, micrófonos y carpas para la venta de ‘merchandising’.