Entrevista > Fran Vlanco / Cantautor y poeta (Elda, 1986)
Fran Vlanco es un cantautor alicantino, nacido en Elda e hijo de Isabel y Fernando, zapateros de pura cepa. Comenzó a escribir canciones a los 16 años, aunque no arrancó con su aventura musical hasta 2016, después de terminar sus estudios en arquitectura. Ese año publicó su primer single ‘Mil metros’, siendo un adelanto de su primer disco ‘El mundo para el otro’, publicado posteriormente en 2018.
Su última grabación de estudio ‘En plan Benjamin Button’ fue publicada el pasado marzo de 2020. Entre sus referencias musicales se encuentran grupos como OBK o Pastora, y artistas y cantautores como Marwan, Despistaos, Maldita Nerea, Luis Ramiro, Rozalén o César Rodríguez.
Fran Vlanco se escribe con uve de verde, como el verde de los ojos de tu madre zapatera. ¿Es ella tu mayor inspiración? ¿Qué te llevó a adentrarte en la música?
La música siempre ha formado parte de mi vida. Siendo adolescente ya componía e incluso en mis años de universidad también continué haciéndolo. El año en que falleció mi madre, en 2013, tomé la decisión de invertir más tiempo de mis días en aquello que me hacía altamente feliz, la música.
Fue una lección de vida verla vivir y desde entonces supe que el tiempo hay que exprimirlo e invertirlo en lo que el corazón te pida. Ella así lo quería para mí. Además, coincidió con que en aquel año terminé mis estudios como arquitecto. Decidí embarcarme en esta aventura y saqué a pasear todas las canciones que tenía guardadas en un cajón.
Presentaste tu último ‘single’ en plena pandemia, ¿qué tal fue su repercusión?
Fue una experiencia muy bonita y complicada a la vez. He de reconocer que disfruté como un niño compartiendo cada paso del lanzamiento tan de cerca con mis seguidores, ya que aquel momento de plena pandemia nos llevó a estar muy cerca en las redes sociales.
Eché mucho de menos el no poder acompañar aquel lanzamiento con conciertos que me permitieran disfrutar del directo y de la cercanía con las personas, pero tuvo muy bonita acogida y estoy muy agradecido por el resultado.
Actualmente estás trabajando en la publicación de nuevos temas, ¿qué encontraremos en ellos?
En poquito tiempo lanzaré un single que le tengo ya esperando en la nevera algunos meses. Se trata de una canción dedicada a mi sobrina, con un mensaje de mucha fuerza. Vienen canciones diferentes con respecto a lo que he hecho hasta ahora.
Me encanta la sensación que tengo de que mi música siga evolucionando conmigo y eso es lo que creo que, ante todo, van a reflejar las canciones que vienen. Historias en las que podamos mirarnos muchos de nosotros.
Realizaste una gira que te llevó a buena parte de la geografía nacional. ¿Con qué momentos te quedas de la misma?
Uf, fue tan bonito… Hay una frase en una canción de Rozalén que dice ‘Es necesario revivir para poder saborear’. Y no dejo de pensar en ello y las ganas tremendas que tengo de volver a vivir algo parecido.
Fueron dos o tres años en los que pisé muchísimos escenarios, casi siempre pequeñitos, pero siempre tan acogedores y llenos de gente. Me quedo con los rostros cercanos y emocionados de las personas que venían a cantar mis canciones mientras yo contaba mis historias.
«Me encanta alardear, allá a donde voy, de que soy de Elda»
Presumes de tu querida Elda. ¿Qué es lo que más valoras de ella?
Ante todo la vida que me ha dado; la gente que he conocido y con la que he crecido. Mi familia, mis amigos, mi trabajo… lo mucho que siempre me ha inspirado. Creo que nuestra ciudad siempre ha estado rodeada de muchísima vida, alegría y fiesta y que ha podido presumir de ser súper acogedora. A mí me encanta alardear, allá a donde voy y a cada escenario que piso, de que soy de aquí.
«Soy muy fan de las historias contadas con crudeza y verdad»
¿Es la canción de autor tu género predilecto o también incluirías otros?
Sí que lo es. Cuando descubrí la canción de autor, descubrí una manera nueva de contar historias, una nueva forma de emocionar. Sin duda, descubrir la música de Marwán fue el punto de inflexión para permitirme el lujo de hacer público lo que venía guardando muchos años.
Me encanta la música de autor porque soy muy fan de las historias contadas con crudeza y verdad, pero también soy muy fan de grupos pop e indie donde creo que los mensajes cada vez son más potentes y divertidos.
«Mi meta más inmediata es la de publicar mi nuevo single y con él volver de nuevo a los escenarios»
¿Te has marcado alguna meta en tu carrera musical? ¿Cuáles son tus aspiraciones?
Suelo tener metas a corto o medio plazo como mucho. La verdad es que siempre he dicho que mi sueño con la música es que nunca deje de formar parte de mi vida. Poder seguir componiendo, publicando canciones o textos, y sobre todo cantando en escenarios, para mí ya es todo un privilegio. En este momento mi meta más inmediata es la de publicar mi nuevo single y con él volver de nuevo a los escenarios y a las ciudades en las que tanto disfruté.
Por último, ¿cuál ha sido tu adaptación a la era digital en la que vivimos? ¿Te sientes cómodo en ella?
Creo que venía adaptándome muy bien. Ahora es cierto que llevo unos meses en los que me he descolgado un poquito, porque hay que tener en cuenta que requiere mucha atención y dedicación y necesitaba un espacio para mí.
Pero hasta entonces me encantó la sensación de feedback inmediato que había con el público. He hecho muchos conciertos online y me he sentido muy cómodo interactuado con la gente a través de las redes sociales. No obstante, no cambio por nada la cercanía del público, ¡que vuelva ya!.