Entrevista > Cristian López Santamaría / Futbolista (Crevillent, 27-abril-1989)
Cristian López nos sorprendió a todos el pasado mes cuando en un partido contra el Sabadell, al inicio del segundo tiempo, abandonó el terreno de juego entre lágrimas tras lesionarse. El crevillentí estaba compitiendo en el Cartagena, cedido por el club griego Aris Salónica, y permanecerá el resto de temporada en rehabilitación.
Cristian estaba cedido al Cartagena desde comienzos de año
Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras?
Aunque ha sido un palo bastante duro estoy mejor de lo que esperaba. Este tiempo de rehabilitación me va a ayudar a valorar más a la gente de mí alrededor y las pequeñas cosas.
¿Cuál es el pronóstico?
En el chequeo que me hicieron al finalizar el partido me comentaron que seguramente fuera una lesión en el menisco pero finalmente el pronóstico fue bastante peor, una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. En principio es una operación que tiene de seis a ocho meses de recuperación.
Todavía tiene contrato con el Aris Salónica hasta el año que viene
Por lo tanto, ¿la lesión te mantendrá alejado el resto de la temporada?
Efectivamente. Vine cedido al Cartagena en enero de este año hasta el final de la temporada y no sé qué pasará en el futuro, pero todavía tengo contrato en Grecia con el Aris Salónica hasta el año que viene. Supongo que tendré que volver allí, ya que durante estos meses me consta que han estado siguiendo mi trayectoria en el Cartagena, pero no sé qué tienen pensado después de la lesión.
¿Cómo te estaba yendo la temporada?
Los seis primeros meses los hice en Grecia y fueron un poco duros porque cogí el coronavirus. Después el Cartagena me dio la oportunidad de volver a mi país y estar cerca de los míos. He vuelto a disfrutar del fútbol y la gente estaba hablando bien de mí estas últimas semanas previas a la lesión. Ahora mismo me toca animar a mis compañeros del Cartagena para que consigan mantenerse en Segunda.
¿Cómo surgió tu participación en el Aris Salónica en agosto del año pasado?
Mi trayectoria deportiva ha sido un poco movida porque nunca he tenido miedo a la hora de moverme por diferentes países. Tenía varias ofertas deportivas en otros países pero Angelos Charisteas, mítico delantero de la selección griega y director deportivo del Aris Salónica, mostró mucho interés en mí durante todo el verano para que firmase con ellos. Eso fue lo que me ayudó a tomar la decisión.
¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol griego y el español?
Mientras que el futbol español está más enfocado en jugar con el balón, en tocar, creo que el fútbol griego es quizá algo más competitivo.
A lo largo de tu trayectoria has podido pasar por hasta quince equipos, tanto a nivel nacional como internacional, ¿por qué?
El futbolista no siempre puede elegir donde quiere estar. Sí que es cierto que me hubiese gustado estar más tiempo en un club, sentirme importante en el mismo, pero mi carrera no ha sido especialmente fácil, incluso ha habido ocasiones en las que he tenido que dar un paso hacia atrás para luego dar dos pasos hacia delante. No ha sido fácil pero esto me ha hecho crecer y madurar como persona.
Además, una de las cosas más bonitas que creo que tiene este deporte es la gente que conoces por el camino. Tengo compañeros que considero parte de mi familia, con los que sigo manteniendo una relación espectacular a día de hoy y que son de países tan dispares como Australia, Egipto, Francia o Italia, entre otros.
«Mi mejor etapa futbolística fue en el Racing Club de Lens»
¿Con qué país te quedas en cuanto a fútbol se refiere?
Por mis características deportivas siempre he sido del fútbol inglés, pero si tuviese que elegir un tipo de fútbol y país por todo lo vivido allí me quedo con el equipo francés Racing Club de Lens.
Esos dos años fueron los mejores de mi vida a nivel futbolístico, en los que me salieron las cosas bien y en los que pude sentir el cariño de tantísima gente. Teníamos partidos con más de treinta mil personas en el estadio y escuchaba a la gente vitorear mi nombre.
Orgullo deportivo
Desde que tiene uso de razón, Cristian López soñaba con ser futbolista profesional. Sus primeros recuerdos en este deporte le retrotraen a momentos en la Ciudad Deportiva de Crevillent, en los anexos, junto a sus amigos.
Tras haber pasado por hasta quince equipos de fútbol durante todos estos años, desde que hiciese su debut en el Alicante CF, el crevillentí se muestra muy orgulloso de todo lo que ha conseguido, fruto de su esfuerzo, trabajo y dedicación.