Juan Luis Iborra / Actor y guionista
Nunca es fácil ser profeta en la propia tierra, pero cuando el personaje le ha dado a su pueblo natal el mayor elemento de promoción en forma de festival de cine, cuando ese mismo evento sirvió, en su día, para justificar la construcción de una Casa de Cultura y, sobre todo, cuando esa infraestructura sitúa al municipio como referente cultural de la comarca, lo cierto es que el camino queda bastante libre de obstáculos.
Juan Luis Iborra, que, aunque lleva décadas afincado en Madrid, sigue ejerciendo de alfasino cada vez que tiene la ocasión, llega este mes de mayo a la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi con ‘¡Viva la Pepa!’, una comedia protagonizada por Pepa Rus y que vivirá su estreno nacional en la localidad alicantina antes de instalarse en los grandes escenarios de Madrid.
El proceso de creación de ‘¡Viva la Pepa!’ se produjo en pleno confinamiento. ¿Cómo fue esa época para usted?
En realidad es uno de los dos proyectos teatrales que he preparado durante el confinamiento. Fue una época que me pilló fuera de mi casa y fue algo terrible. Estaba en un apartamento pequeño y alquilado porque coincidió que estábamos de obras en casa. Todo el mundo estaba en esa época revisando armarios, releyendo libros… ¡pues no pude hacer nada de todo eso!
Yo sólo tenía un ordenador que me había llevado. Soy una persona muy metódica y organizada en cuanto a horarios y, para no desesperarme, me planteé sacarle partido a todo eso.
¿Pasó rápido de esa primera fase de ‘schock’ que todos atravesamos a la más productiva en términos de escritura?
Al principio, supongo que como todos, estaba todo el día viendo la televisión y era algo horrible. Cada minuto era un conteo de fallecidos, así que rápidamente decidí dedicarme a escribir. A mi me gusta mucho escribir para amigos y Loles [León] llevaba mucho tiempo diciendo que le escribiera algo, pero ninguna de las ideas que se me ocurrían le terminaban de gustar a ella. Al final, en el confinamiento se me ocurrió algo muy bonito, escribí cinco páginas y se las leí por teléfono.
Se sentó, se las leí, lloró y decidimos seguir adelante y de ahí surgió ‘Una noche con ella’, que es una especie de biografía de Loles, pero medio inventada. Es un espectáculo musical que estrenará en Galicia el día 18 de junio.
«Pepa Rus quería que escribiera algo para ella. Es una actriz buenísima y se me ocurrió la idea de esta obra»
Pero antes toca estrenar ‘¡Viva la Pepa!’.
Sí, y surgió del mismo modo. Pepa Rus quería que escribiera algo para ella porque le gustó mucho ‘Gibraltareña’. Es una actriz buenísima y se me ocurrió la idea de esta obra. Me hace mucha ilusión poder estrenarla a nivel nacional en mi pueblo, l’Alfàs del Pi, unas semanas antes de llevárnosla a Madrid.
¿Qué debemos esperar de esta obra?
Es un texto escrito y dirigido por mi e interpretado por Pepa Rus. Es un monólogo muy divertido sobre una desgraciada de la vida, que no tiene ni para dar de comer a los dos hijos pequeños que tiene. A mi me gusta hacer comedia sobre personajes así… no sé hacer comedia de gente rica (ríe).
La historia de esta mujer refleja lo que está pasando en este país. Es una crítica a la sociedad ya que, por hacer algo que para ella es muy normal, se convierte en un personaje muy popular al que le prometen todo. Pasa de no tener nada a ser el centro de atención de todos y ella no entiende nada.
¿Se podría hablar de esos personajes que se crean de la noche a la mañana y que, como los decorados del cine o teatro, no son más que fachada de cartón-piedra?
Para ella, todo son promesas, pero pasan seis meses y se da cuenta de que la han utilizado. En ese momento, porque no es tan tonta, se da cuenta y hace algo para sacar beneficio de esto, llegando a presentarse a alcaldesa en Melilla, que es donde transcurre la historia. Es tan surrealista, que es muy divertida.
¿Cree que la propia historia está muy influenciada por el momento vital en el que la escribió?
Si es así, no me he dado cuenta de ello. Pero es verdad que en el pasado ya me ha sucedido darme cuenta, tras el estreno, que hay cosas que tienes ahí dentro y que puede ser que se reflejen en la obra.
«Me emociona que mi pueblo, cuando recibe una llamada mía, diga ‘cómo no vamos a hacerlo’»
Estrena en su pueblo, l’Alfàs del Pi. ¿Le produce más cosquillas en el estómago que hacerlo en un gran teatro de la capital?
L’Alfàs siempre me produce cosquillas, incluso después de 30 años con el Festival de Cine. La gente que colaboraba con nosotros se reía mucho porque me veían siempre histérico. Yo sólo tenía que salir a decir buenas noches, bienvenidos y esas cosas y nadie entendía cómo me ponía tan nervioso.
L’Alfàs me pone muy nervioso y creo que eso es algo muy bueno. Me pasaba en el Festival y me pasará el día del estreno. Me emociona que mi pueblo, cuando recibe una llamada mía, diga ‘cómo no vamos a hacerlo’ y siempre quiero que el público disfrute mucho.
«Teniendo a la actriz que tengo, sé que la obra va a funcionar»
O sea, que no le queda más que volver a sufrir ese día.
Con esta obra no creo que sufra mucho porque es pura comedia y después de tantos años de profesión sé que el público se va a reír. Hay cosas que son muy claras y, teniendo a la actriz que tengo, sé que va a funcionar.