El deporte de Benidorm está de enhorabuena tras la alianza entre uno de sus clubes de fútbol, el CF Benidorm, y el proyecto del Fútbol Playa de Benidorm, liderado desde siempre por el histórico Jorge García Cano.
Fútbol y playa, dos pasiones que maridan desde siempre la ciudad, caminarán por fin de la mano en busca de consolidar un deporte que ya cuenta con miles de admiradores y que busca ampliar su cantera y garantizar su supervivencia.
Unirse a un club de fútbol era la única fórmula legal para desarrollar el proyecto
Unión de fuerzas
La unión de fuerzas nace de la voluntad del club de fútbol de seguir ampliando horizontes y expandirse socialmente en la ciudad, pero también del deseo de un grupo de apasionados del fútbol playa de consolidar su deporte y ajustarlo a un marco legal que le permita crecer y disputar las competiciones oficiales españolas; e incluso europeas a medio o largo plazo.
El objetivo a medio plazo es competir por toda España e incluso en Europa
Jorge y otros apasionados del fútbol playa llevaban años intentando encontrar la fórmula que permitiera darle amparo a su proyecto. La reglamentación federativa solo contempla como oficiales a los equipos de fútbol playa que son una sección de un club, como Levante en Valencia, o Intercity en Alicante.
Una opción era crear un club de fútbol de la nada y desde ahí formar la sección de fútbol playa, pero esto obligaba a contar con equipos de fútbol cadetes, infantiles… Demasiado complejo.
Proyecto ambicioso
Jorge y sus colaboradores presentaron el proyecto que les rondaba desde hace tiempo la cabeza a varias entidades, pero la respuesta firme y contundente llegó por parte del CF Benidorm, con el que existía ya una conexión a través de otro histórico, Jaime Agulló, exjugador profesional de fútbol en el Alicante y el Benidorm, nexo de unión entre el club y el equipo de fútbol playa.
“Uno de los problemas del fútbol playa es la falta de apoyo por parte de los clubes, sobre todo de un respaldo a nivel administrativo, pero también de otras cosas como la identidad o la imagen”, explica Agustín Alves, director Comercial y de Marketing del CF Benidorm, quien aclara, sin embargo, que Jorge y su equipo “tienen plena libertad en la sección”. “Ellos se encargan de todo, de conseguir patrocinios, de subvenciones… Nosotros solo queremos que se sientan arropados”, indica.
El CF Benidorm, además de escudo y camiseta, compartirá con su nueva sección “el apoyo y patrocinio de las empresas que colaboran con los demás equipos de la entidad, así como de todo el componente del club, en su firme apuesta por el proyecto deportivo y social que se inició hace cuatro años”, según recoge la nota oficial sobre el acuerdo.
«Tendremos un primer equipo sénior pero la intención es hacer cantera» J. García
Hacer cantera
Jorge García y su grupo de inseparables llevan 20 años practicando el fútbol playa. Mariano, Jaime Agulló y, sobre todo, Juan Carlos Caballero, portero de la Selección Española, son algunos de los abanderados de este deporte en la ciudad.
Ya habían montado torneos y campus de verano, pero querían darle a su pasión una base jurídica y legal que solo desde el interior de una entidad federada se podía conseguir.
“Desde el primer momento me han abierto las puertas del club y apostaron por nosotros. Tendremos un primer equipo sénior, con la intención de que compita en todas las categorías posibles, autonómicas y nacionales, y fomentaremos la creación de equipos fútbol playa base, siguiendo las pautas formativas y competitivas en cuanto a metodología, coordinación por etapas formativas, preparación física, entrenamiento específico y participación en torneos”, afirma Jorge García.
Deportes compatibles
El coordinador entiende que la unión es positiva en todos los aspectos, ya que la sección de fútbol playa puede encontrar su mejor vivero en la cantidad de chicos que forman parte de la cantera del club de fútbol. “Los dos deportes son compatibles. En verano no hay torneos de fútbol y practicar en la playa, además de un entretenimiento, es una forma de que sigan en forma”, argumenta.
“Si cada año de todos los que pasan por la cantera sumas dos o tres ya es un éxito y garantizas a largo plazo el relevo”, prosigue Jorge García, quien aún no se marca retos demasiado ambiciosos para el primer equipo “a pesar de que tenemos un buen nivel”.
Abierta a todos
A pesar de que la sección nace al abrigo del CF Benidorm, estará abierta a todos los chicos de la ciudad y de la comarca que deseen acercarse al fútbol playa, con independencia de su club de origen. “Creo que estamos en el momento y en el lugar perfecto para que pueda cuajar”, asegura García, que además cuenta con la complicidad del ayuntamiento y de sus concejalías de Playas y Deportes
El escenario de entrenamiento no será problema. El quipo sénior y la cantera se ejercitarán en un espacio “perfecto” acotado y protegido con redes de la playa de Poniente. “No vamos a molestar a nadie porque los mayores entrenaremos a las siete de la mañana”, afirma Jorge. “Los más pequeños, como no hay peligro de balonazos, pueden hacerlo más tarde”, precisa.
El interés entre los jóvenes para sumarse al proyecto comienza a crecer como la espuma para satisfacción de las dos partes. “Si se conoce a Benidorm en el mundo es por la playa y no queremos que la tradición por este deporte, representada como nadie en la figura de Jorge y de sus compañeros, se pierda. Tenemos todo para que este proyecto se consolide: clima, playa y una gran pasión por el deporte”, sentencia Alves.