Petrer quiere convertirse en un centro de referencia en la producción industrial de la Comunidad Valenciana, y para ello va a poner en marcha la construcción de una nueva zona industrial avanzada para atraer la llegada de grandes empresas interesadas en asentarse en polígonos de gran tamaño.
El Ayuntamiento ha mostrado su determinación a dar este salto de calidad para activar esta iniciativa “lo antes posible”, que vendría a cubrir las carencias de este tipo de suelo en la provincia, a la vez que serviría como elemento clave para diversificar y ampliar la capacidad productiva de la comarca.
Muchos empresarios necesitan crecer, pero no encuentran el suelo que necesitan
Falta de suelo industrial grande
El volumen de producción de muchas empresas en constante expansión hace necesario disponer de un espacio cada vez más amplio y con un equipamiento más avanzado para llevar a cabo su actividad industrial, pero, en muchos casos, se encuentran con la desventaja de no disponer de parcelas de grandes dimensiones donde asentarse.
La actual crisis sanitaria por la covid-19 ha acelerado los plazos para poner en marcha todo el proceso, que el Ayuntamiento quiere tener listo en un tiempo aproximado de tres a cinco años. Los responsables municipales son conscientes de que depender de un solo sector hace muy vulnerable a una industria por los vaivenes continuos de la economía, que reducen la inversión y cierran empresas, tal y como ha ocurrido con el calzado y la marroquinería en este año de pandemia.
Diversificación y crecimiento
Por eso desde el equipo de gobierno se apuesta por “seguir defendiendo el principal sector industrial de la ciudad, pero atrayendo también a otros sectores que diversifiquen y amortigüen el impacto frente a una crisis como la que estamos viviendo”, explica el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo.
Los expertos inmobiliarios vienen apuntando en los últimos años que muchos empresarios muestran interés en asentarse en suelo industrial valenciano, pero el gran hándicap viene a la hora de encontrar parcelas de más de 15.000 metros cuadrados, muy escasas en la provincia.
Polígonos insuficientes y masificados
Los dos polígonos industriales de Petrer, Salinetas y Les Pedreres, construidos hace décadas, no tienen en la actualidad la capacidad suficiente para dar cabida a empresas de grandes dimensiones debido a su antigüedad y a la saturación de sus terrenos, que no permiten su ampliación.
Por ello, para jugar en la super liga de los grandes polígonos industriales de la Comunidad Valenciana, Petrer necesita lanzarse a la construcción de una nueva área con parcelas adaptadas para que aterricen mercantiles de gran tamaño.
“Desde hace unos años venimos detectando que en la comarca del Vinalopó existe una falta de suelo industrial para empresas de aquí y de fuera que quieren expandirse, y si no lo encuentran, al final se irán”, afirma David Morcillo, que tiene muy claro que un ayuntamiento no puede permitirse el lujo de que se fuguen empresas de su ciudad. “La idea es hacer parcelas muy grandes que luego, dependiendo de las necesidades, se puedan dividir”.
Posicionamiento estratégico
Precisamente Petrer, debido a su posicionamiento estratégico interior, es un punto clave para acoger este tipo de suelo industrial por su cercanía a nudos de comunicación de transporte por carretera y ferroviario, y al futuro puerto seco que está previsto que se implante en alguna de las localidades vecinas como Villena o Novelda.
“Algunas empresas locales y de fuera se han puesto ya en contacto con nosotros interesándose por el proyecto, por eso es tan necesario disponer de este espacio lo antes posible”, recalca el edil.
Hacienda va a destinar 120.000 euros para licitar la redacción del proyecto a una empresa especializada
La Cantera como primera opción
Aunque el ayuntamiento ha estado barajando todas las opciones posibles en las que están involucradas concejalías como las de Urbanismo y Hacienda, el polígono de La Cantera, con más de 200.000 metros cuadrados útiles y pegado a la autovía Madrid-Alicante, es la primera opción para convertirse en ese ansiado tercer polígono industrial; pero antes, habría que rehacer el proyecto que se redactó en 2006 y que nunca se desarrolló, adaptándolo a las nuevas necesidades.
Con este fin, el consistorio va a destinar una modificación de crédito para dotar una nueva partida presupuestaria de 120.000 euros, que irán destinados a licitar el proyecto técnico de redacción del área industrial.
Para activar este ambicioso proyecto “que genere ilusión”, el ayuntamiento necesita recabar apoyos de gran envergadura, tanto institucionales como empresariales. Recientemente los responsables municipales mantuvieron una “satisfactoria” reunión en Valencia con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y con Empar Martínez, directora general de Industria y Energía, para presentarles esta propuesta de crecimiento que convertirá a Petrer en un motor industrial puntero de la Comunidad Valenciana.
También los empresarios locales y comarcales a través del Círculo de Empresarios del Vinalopó, se han mostrado “entusiasmados” con la iniciativa, de la que ya se encuentran al tanto, porque para ellos supone una oportunidad de crecimiento sin tener que verse obligados a abandonar una zona en la que ya están asentados.
El proyecto cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana y de los empresarios de la comarca
Mejor acceso a ayudas públicas
La implantación de este tipo de suelo grande, asegura el concejal de Desarrollo Económico, aporta innumerables beneficios porque “genera sinergias que refuerzan la competitividad de las áreas industriales al ofrecer mayor visibilidad para atraer a más empresas a la zona, y por tanto más oportunidades de empleo y trabajo”.
La Generalitat divide los polígonos industriales en tres categorías: básica, que es en la que está incluida Petrer; consolidada, y avanzada, obteniendo ésta última importantes ventajas económicas como posibilidad de acceder a ayudas públicas y bonificaciones fiscales, y mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones.